Síntomas de que la válvula del motor de tu auto está doblada

Para cuidar las válvulas es importante siempre controlar los niveles de aceite y agua que tiene el sistema de propulsión. Si las válvulas de motor están dobladas, lo más seguro es que tengas que hacer un gasto fuerte para poder reparar el auto

Los motores de los autos tienen dos válvulas por cada cilindro.
Los motores de los autos tienen dos válvulas por cada cilindro.
Foto: Mike Newbry / Unsplash

Las válvulas del motor en los autos, son la parte que ajusta el paso de fluidos, las mantiene estiradas con el resorte y sube y baja. Estos elementos, además se encargan de controlar la entrada y salida de combustible y aire del motor con sus movimientos de desplazamiento.

La mayoría de los vehículos con motores de combustión interna cuentan con válvulas de admisión y válvulas de escape. Estas se encuentran alojadas dentro de las cabezas de cilindros. Normalmente hay dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape por cilindro, por lo que un motor de cuatro cilindros tendría 16 válvulas en total.

Sin duda, la función de las válvulas en un motor es muy importante y por eso siempre debemos estar al pendiente de su buen funcionamiento. Si notas que una de ellas está en mal estado o doblada, lo mejor es que lleves tu auto con un mecánico para que haga las reparaciones necesarias.

Aquí te decimos cómo saber cuando una válvula del motor está doblada

Quitar la tapa de las cabezas es la mejor manera de saber si tiene una válvula. Sin embargo, es un trabajo muy laborioso y la mayoría de las personas prefieren realizar una prueba de compresión o una prueba de fugas en su lugar.

Con una prueba de compresión puedes obtener cuánta compresión está haciendo cada cilindro. Es una prueba de fuego rápida y fácil para medir la salud de su motor.

Si realiza una prueba de compresión y encuentra que la compresión en un cilindro es baja, puede pasar a una prueba de fugas. Una prueba de fugas le dirá exactamente dónde se escapa el aire de su motor en la carrera de compresión, cuando se supone que la cámara de combustión está sellada.

Una prueba de fugas se realiza conectando aire comprimido al orificio de la bujía de un vehículo y girando el cigüeñal hasta que ese cilindro esté en la carrera de compresión. Una vez logrado, debes poder escuchar qué parte del aire del motor sale más rápido.

Si escuchas un silbido de aire a través de la entrada, es posible que tenga una válvula de entrada doblada. Si oye silbidos de aire por el escape, es posible que tenga una válvula de escape doblada.

¿Qué hacer si una válvula está doblada?

Lo mejor es llevarlo con un mecánico de confianza para que revise qué tan baja es la compresión, es posible que desee realizar un trabajo de cabeza. 

Si además de la válvula, también cuentas con otros problemas en el motor, a veces también es una opción razonable reemplazar el motor con un motor usado de menor kilometraje.

***

Te puede interesar:

Las 6 peores consecuencias de no hacer los servicios de mantenimiento al auto

5 de las fallas más comunes en el sistema eléctrico del auto