Por qué se queman las válvulas del motor y cómo evitarlo

Cuando se queman las válvulas del motor, los gases producidos por la combustión se escapan, generan erosión y provocan una falla prematura.

Válvula de motor quemada

Las válvulas quemadas son causadas por fallas en el motor. Crédito: Shutterstock

Las válvulas del carro están ubicadas en las cabezas de cilindros. Normalmente, hay dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape por cilindro, por lo que un motor de cuatro cilindros tiene en general 16 válvulas en total. Cuando pasa el tiempo y los kilómetros, estas piezas se desgastan y pueden fallar. Por qué se queman las válvulas del motor y cómo evitarlo.

falla de valvula quemada
Un sistema de enfriamiento defectuoso puede llevar a un sobrecalentamiento del motor, lo que puede causar que las válvulas se calienten en exceso y eventualmente se quemen.
Crédito: Life-Of-Pix | Pixabay

Al igual que la mayoría de los elementos en los autos, con el tiempo y el uso, las válvulas se pueden desgastar, dejar de funcionar e, incluso, se pueden quemar. La falta de mantenimiento regular, como los ajustes de válvulas, puede acelerar este desgaste.

Por qué se queman las válvulas del motor

Las válvulas del motor pueden quemarse debido a varias razones, generalmente relacionadas con problemas en el funcionamiento del motor y la combustión interna. Estas son algunas de las razones más comunes de este problema:

1. Refrigeración insuficiente del motor

El refrigerante desempeña la función de enfriar el motor mientras funciona a altas temperaturas. Entonces, puede ver que si no hay suficiente enfriamiento, lo que significa que no hay suficiente refrigerante en el sistema, habrá un calor excesivo, más de lo que el motor y sus componentes pueden manejar.

motor de 16 valvulas
El motor de 16 válvulas permite un mejor flujo de aire y combustible hacia y desde la cámara de combustión.
Crédito: Shutterstock

El calor excesivo puede quemar los componentes del motor, y eso incluye las válvulas de escape. Esto es lo que causa una válvula quemada.

2. Válvulas no asentadas correctamente

Una válvula que no asiente correctamente o que se quede abierta en la parte superior de la culata permitirá que el gas se escape y eso hará que esa válvula se queme. Una de las causas comunes de este asiento incorrecto de la válvula es el trabajo inadecuado de la máquina.

3. Mezcla pobre de aire y combustible

Si la mezcla de aire y combustible que ingresa a los cilindros es demasiado pobre, habrá demasiado aire y muy poco combustible para garantizar un buen encendido. Esta condición conducirá a que el combustible se queme a altas temperaturas, más de lo que es típico que el motor y sus componentes manejen.

Si estas válvulas de escape no tienen guías de válvula, eventualmente se quemarán.

Válvula y resorte
Válvula y resorte / Foto; Shutterstock
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

4. Alta temperatura de funcionamiento del motor

Una bomba de agua defectuosa puede hacer que el motor funcione a temperaturas más altas de lo normal. La temperatura de funcionamiento del motor también puede aumentar más si la junta de la cabeza está oxidada o si hay obstrucciones en los canales de refrigeración.

4. Problemas de sincronización

Una sincronización incorrecta del motor puede causar que las válvulas se abran o cierren en momentos inapropiados, lo que puede resultar en una combustión incompleta y en temperaturas elevadas que pueden quemar las válvulas.

Síntomas de válvulas quemadas

  • Pérdida de potencia del motor: Una válvula quemada puede causar una pérdida significativa de potencia, ya que la compresión en el cilindro afectado disminuye.
Válvula de alivio
Válvula de termostato de un auto. / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock
  • Funcionamiento irregular del motor: El motor puede funcionar de manera irregular o “brincar”, especialmente en ralentí.
  • Dificultad para arrancar: Puede haber problemas para arrancar el motor debido a la pérdida de compresión en uno o más cilindros.
  • Consumo aumentado de combustible: Un motor con válvulas quemadas puede consumir más combustible debido a la combustión ineficiente.
  • Humo del escape: Puede haber humo blanco o azul proveniente del escape, lo que indica que el motor está quemando aceite, a menudo relacionado con daños en las válvulas o en los sellos de las válvulas.

Prevención de válvulas quemadas

  • Mantenimiento regular: realiza ajustes de válvulas según las recomendaciones del fabricante y realiza un mantenimiento regular del motor.
  • Monitoreo del sistema de enfriamiento: asegúrate de que el sistema de enfriamiento esté funcionando correctamente y que el motor no se sobrecaliente.
  • Calidad del combustible: utiliza combustible de buena calidad y sigue las recomendaciones del fabricante respecto al tipo de combustible adecuado para tu vehículo.
  • Revisión del sistema de encendido: mantén el sistema de encendido en buen estado para evitar combustiones irregulares.
  • Evitar excesos de revoluciones: no lleves el motor a límites extremos de revoluciones de manera continua.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain