Válvulas del motor: por qué se queman y cómo evitarlo

Cuando se queman las válvulas del motor, los gases producidos por la combustión se escapan, generan erosión y provocan una falla prematura.

Válvula de motor quemada.

Las válvulas quemadas son causadas por fallas en el motor. Crédito: Shutterstock

Las válvulas de los motores se encargan de controlar la entrada y salida de combustible o aire del motor con sus movimientos de desplazamiento.

Estas válvulas se encuentran alojadas dentro de las cabezas de cilindros. Normalmente, hay dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape por cilindro, por lo que un motor de cuatro cilindros tendría 16 válvulas en total.

Al igual que la mayoría de los elementos en los autos, con el tiempo y el uso, las válvulas se pueden desgastar, dejar de funcionar e incluso se pueden quemar. 

falla de valvula quemada
Válvulas de motor.
Crédito: Life-Of-Pix | Pixabay

Por qué se queman las válvulas del motor

Hay varias causas por las que se queman las válvulas. Estas son algunas de las razones más comunes de este problema:

1.- Refrigeración insuficiente del motor

El refrigerante desempeña la función de enfriar el motor mientras funciona a altas temperaturas. Entonces, puede ver que si no hay suficiente enfriamiento, lo que significa que no hay suficiente refrigerante en el sistema, habrá un calor excesivo, más de lo que el motor y sus componentes pueden manejar.

El calor excesivo puede quemar los componentes del motor, y eso incluye las válvulas de escape. Esto es lo que causa una válvula quemada.

2.- Válvulas no asentadas correctamente

Una válvula que no asiente correctamente o que se quede abierta en la parte superior de la culata permitirá que el gas se escape y eso hará que esa válvula se queme. Una de las causas comunes de este asiento incorrecto de la válvula es el trabajo inadecuado de la máquina.

3.- Mezcla pobre de aire y combustible

Si la mezcla de aire y combustible que ingresa a los cilindros es demasiado pobre, habrá demasiado aire y muy poco combustible para garantizar un buen encendido. Esta condición conducirá a que el combustible se queme a altas temperaturas, más de lo que es típico que el motor y sus componentes manejen.

Si estas válvulas de escape no tienen guías de válvula, eventualmente se quemarán.

Válvula y resorte
Válvula y resorte / Foto; Shutterstock
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

4.- Alta temperatura de funcionamiento del motor

Una bomba de agua defectuosa puede hacer que el motor funcione a temperaturas más altas de lo normal. La temperatura de funcionamiento del motor también puede aumentar más si la junta de la cabeza está oxidada o si hay obstrucciones en los canales de refrigeración.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain