Síntomas de un sensor de relación aire-combustible defectuoso en el auto
Cambiar el sensor de relación aire-combustible es una solución bastante simple y barata si la solucionan rápidamente. Atender tu auto lo antes posible puede evitar problemas más graves y costosos en el futuro
Un sensor de relación aire-combustible es un dispositivo simple que se encuentra en el motor de tu vehículo. Este se encarga de medir constantemente la cantidad de oxígeno en los gases de escape y envía esa información al ECU.
Gracias a la función del sensor de relación aire-combustible tu motor puede saber si debe funcionar mejor, funcionar con menos eficiencia, optimizar para ahorrar combustible o si te gusta algo de velocidad, tu ECU puede incluso optimizar el rendimiento.
Todo esto nos dice que el sensor de relación aire-combustible siempre debe estar en óptimas condiciones De lo contrario el sensor le indicará a la ECU que encienda luz de check engine en el tablero de tu auto y tendrás que llevar tu auto con el mecánico para que haga los arreglos necesarios.
¿Se puede conducir con un sensor de aire-combustible defectuoso?
Sí, puedes conducir con un sensor de aire-combustible defectuoso, pero no es recomendable conducir con la luz de verificación del motor encendida durante mucho tiempo. Podría ser solo su sensor de aire y combustible, pero también podría ser algo más serio dentro del motor y las reparaciones pueden ser más costosas.
Síntomas de un sensor de relación aire-combustible defectuoso
1.- Ralentí irregular
Si por alguna razón nota que su motor sube en revoluciones, luego baja, luego se forza un poco y luego vuelve a la normalidad, es posible que tenga un ralentí irregular. También puedes sentirlo a través del piso mientras se sienta en el auto con el motor encendido y el vehículo en parking.
Esto puede ser un síntoma potencial de un sensor de aire/combustible defectuoso.
2.- Sonido del motor
Si tu auto emite un sonido metálico, casi como un traqueteo, cuando acelera desde una parada y no siempre lo ha hecho, es posible que tenga un sensor de aire-combustible defectuoso. Este traqueteo a veces es llamado golpe de chispa.
Si no tiene suficiente aire o demasiado aire en la mezcla de aire y combustible, podría terminar con una combustión incompleta. Esto enviará gases nocivos a la atmósfera que ninguno de nosotros quiere respirar.
3.- Pobre millaje de gasolina
Si notas que el rendimiento de combustible de tu auto ha cambiado y que ahora obtienes menos millas por galón de lo normal, deberías revisar el sensor de relación aire-combustible para ver si hay algún problema.
4.- Caída en la potencia del motor
Sientes una caída repentina en la potencia del motor, esto es un síntoma potencial de un sensor de aire-combustible defectuoso. Lleva el auto con tu mecánico de confianza y lo revisen.
***
Te puede interesar:
Qué es el sensor IAT y cómo saber cuándo ya no funciona
Cómo cambiar un filtro de aceite que quedó atorado en tu auto