Tesla podría ofrecer su sistema Full Self Driving a otras marcas

El fabricante de automóviles planea también permitir una transferencia del sistema FSD a los compradores que obtengan un automóvil solo en el tercer trimestre

Tesla

Los autos de Tesla incluyen el sistema Full Self Driving que brinda conducción autónoma, aunque no es total.  Crédito: Tesla | Cortesía

Tesla siempre ha afirmado ser una empresa de software/tecnología primero y un fabricante de automóviles en segundo lugar. Claro, construye sus autos eléctricos, pero su CEO, Elon Musk, cree que el pan y la mantequilla del fabricante en última instancia será su software de conducción autónoma.

Tesla se abre a nuevas opciones de negocio

Durante la segunda llamada de ganancias trimestrales de la compañía de 2023, Musk confirmó que está en conversaciones con otro importante fabricante de automóviles para obtener la licencia de su tecnología Autopilot y Full Self-Driving por primera vez.

Autopilot Tesla
Interior de un auto Tesla.
Crédito: Bram Van Oost | Unsplash

“Estamos muy abiertos a otorgar licencias de nuestro software y hardware completos de conducción autónoma a otras compañías automotrices”, dijo Musk. “Y ya estamos en conversaciones con un importante fabricante de equipos originales sobre el uso de Tesla FSD. No estamos tratando de guardar esto para nosotros. Estamos más que felices de licenciarlo a otros”, señaló.

Mayores ingresos para Tesla

La capacidad de Tesla para diversificar sus capacidades de fabricación más allá de la simple construcción de automóviles le ha permitido tener múltiples fuentes de ingresos. Esto ha generado ingresos de redes de carga, productos de seguros, sistemas de respaldo de batería, energía solar, plataformas de administración de activos y, en el futuro, quizás incluso robots humanoides.

Un área que el fabricante de automóviles aún no ha aprovechado es la licencia de su sistema avanzado de asistencia al conductor, Autopilot, o su brazo más rico en funciones de la pila de productos llamado simplemente “Autoconducción completa”.

Musk no mencionó con qué fabricante de automóviles específicamente Tesla ha estado hablando, sin embargo, el CEO ha sido bastante abierto sobre la voluntad de Tesla de otorgar licencias de su tecnología a otros fabricantes durante algún tiempo.

Tesla Model X
Tesla Model X.
Crédito: Tesla | Cortesía

El costo de Autopilot para los conductores de Tesla

Actualmente, todos los ingresos generados por la conducción autónoma total son pagados directamente por los consumidores que compran la opción directamente por $15,000 dólares o se suscriben mensualmente por $200 dólares. Si un consumidor decide comprar FSD directamente, el software permanece en el vehículo de por vida y no se transfiere a otro Tesla si el propietario decide actualizarlo más adelante.

Esto ha sido recibido con animosidad por parte de los compradores que compran la opción solo para descubrir que vale solo $3,900 dólares en un intercambio más adelante a pesar de que Musk lo llamó anteriormente un “activo apreciable”.

Transferencia del sistema FSD de Tesla

Durante la llamada de ganancias trimestrales, Musk anunció que Tesla permitiría a los propietarios realizar una transferencia única de FSD a otro vehículo, lo que significa que los propietarios podrán transferir su FSD a una nueva compra por primera vez.

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.
Tesla Model 3.
Crédito: Tesla | Cortesía

“Nos complace anunciar que, para el tercer trimestre, permitiremos la transferencia de FSD”, dijo Musk. “Esta es una amnistía única, por lo que debe aprovecharla en el tercer trimestre, o al menos hacer el pedido en el tercer trimestre dentro de plazos de entrega razonables”.

Musk dejó en claro que a Tesla se le pregunta “mucho” sobre permitir la transferencia de FSD, y aunque nunca ha permitido esto en el pasado, hará una excepción única para los consumidores que compren un automóvil nuevo durante el tercer trimestre.

Otros planes de Tesla en el futuro

El fabricante de automóviles también anunció que planea dejar inactivas algunas líneas de producción para “muchas actualizaciones de fábrica globales” durante el trimestre, lo que significa que la producción en general disminuirá. No está claro si estas actualizaciones tienen como objetivo la eficiencia, o si es para reorganizar las líneas para prepararse para la inevitable actualización del Model 3, cuyo nombre en código es Project Highland.

Tesla Model Y
El Tesla Model Y es el modelo más vendido de Tesla en Estados Unidos.
Crédito: Tesla | Cortesía

Zachary Kirkhorn, director financiero de Tesla, reiteró que el volumen del tercer trimestre se reducirá debido a las actualizaciones de fábrica y daría como resultado “una cierta cantidad de costos inactivos de fábrica”. Probablemente, la propuesta de Tesla de permitir la transferencia de FSD podría ser una forma de persuadir a los compradores para que actualicen los vehículos para simular el crecimiento en un momento en el que ha identificado que perderá ingresos debido al tiempo de inactividad.

**********
Te puede interesar:
Tesla muestra imágenes de nueva planta de producción para crear el Cybertruck
¿Qué es Tesla CyberCanopy?
Tesla se corona como la marca de automóviles más buscada en EE.UU. y el mundo
Tesla quiere pagarte por conducir sus coches este verano
El CEO de Ford asegura que la Tesla Cybertruck no es una camioneta para trabajo real

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain