Tesla se niega a participar en un estudio de confiabilidad y es castigada con una mala calificación

Ofrecer un auto seguro que supere todos los estudios de mercado es algo que los fabricantes de automóviles siempre tienen en mente, sin embargo, en esta ocasión, Tesla se rehusó a colaborar en un estudio, lo que le otorgó una calificación casi al final de la lista

Tesla se niega a participar en un estudio de confiabilidad y es castigada con una mala calificación
Tesla Model Y. / Foto: Cortesía Tesla.
Foto: Tesla / Cortesía

Realizar estudios de confiabilidad en los diversos autos que se lanzan al mercado parece algo normal, hemos estado acostumbrados a ver a las marcas someter sus autos a estos estudios y ver salir bien librados a algunos modelos y otros que recibieron puntuaciones no muy agradables.

Recientemente JD Power publicó los resultados de su estudio de confiabilidad de vehículos de EE. UU. 2021. La compañía de investigación de mercado clasifica anualmente las marcas de vehículos de las más confiables a las menos confiables según varios criterios. Este año, hubo más de 30 marcas en la carrera, representadas por 150 automóviles, camiones y SUV’s. Los tres fabricantes de automóviles más confiables de los Estados Unidos son Lexus, Porsche y Kia. Pero una marca que probablemente esperaba que tuviera un mejor rendimiento es Tesla.

tesla-model-3
Tesla Model 3. / Foto: Pixabay.

Resulta que el fabricante de automóviles Model 3 ni siquiera llegó al top 10. Sin embargo, su pobre desempeño podría tener más que ver con la falta de voluntad de Tesla para jugar con el estudio de JD Power que con la confiabilidad real de la marca.

Clasificación baja no oficial de Tesla

Tesla no quedó en último lugar, pero ciertamente estuvo cerca del final. JD Power clasificó a Tesla en el puesto 30 de 33 contendientes. Para evaluar los más de 150 modelos en ejecución, JD Power analizó las respuestas de más de 33,000 propietarios de vehículos verificados de los modelos 2018.

Eso significa que probablemente los propietarios realmente tuvieron tantas malas experiencias con Tesla para justificar la mala clasificación del fabricante de vehículos eléctricos en esta lista de confiabilidad.

Lo que hace JD Power por los consumidores que compran automóviles

JD Power aboga en nombre de los consumidores de todo el mundo. Sus servicios de asesoría y análisis, junto con inteligencia artificial de vanguardia, big data y encuestas de consumidores, guían a los consumidores al ofrecer clasificaciones imparciales de varias marcas. La industria automotriz es una de las más amplias que encuesta JD Power.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

Su último estudio de confiabilidad de vehículos, ahora en su año 32, evalúa las marcas en función de la cantidad de problemas que citan los propietarios originales. El estudio aborda 177 problemas, divididos en ocho categorías principales. Estos grupos de confiabilidad, enumerados en el sitio de JD Power, incluyen audio y entretenimiento, motor y transmisión, controles y pantallas, y experiencias de conducción.

Por qué Tesla tiene una clasificación no oficial

Teniendo en cuenta las innovaciones automotrices de Tesla, podría suponer que la marca obtendría una alta clasificación en el estudio de confiabilidad de JD Power. Pero para 2021, Tesla ocupa el puesto 30 de 33 marcas. Dave Sargent, vicepresidente de calidad automotriz de JD Power, dijo en una entrevista que Tesla no otorgó permiso a la organización para encuestar a sus propietarios de vehículos en los 15 estados que requieren dicha autorización.

California es uno de esos estados que no recibió permisos de encuesta. Debido a que California ha sido la base de operaciones de Tesla y el estado donde residen muchos propietarios de Tesla, un gran grupo de propietarios de vehículos no está representado en este estudio de confiabilidad. Sin embargo, hubo algunos estados donde se encuestó a los propietarios de Tesla. Pero las 756 respuestas de los consumidores no fueron suficientes para comparar con precisión con otras marcas en la carrera.

 Otras marcas al final de la lista 2021 de JD Power

Otras marcas en la parte inferior de la clasificación del estudio de confiabilidad incluyen Chrysler, Jaguar, Alfa Romeo y Land Rover. Y aunque Tesla se une a estas marcas de rango inferior, no significa necesariamente que los vehículos de Tesla sean completamente poco confiables. El fabricante de vehículos eléctricos obtuvo extraoficialmente un lugar bajo en este estudio, pero extraoficialmente ocupó un lugar alto en el estudio APEAL 2020 de JD Power que evalúa el vínculo emocional y el entusiasmo de los propietarios de vehículos por sus nuevos vehículos.

Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.

Es posible que Tesla no haya obtenido altas calificaciones en este estudio de JD Power. Pero para ser justos, solo una pequeña fracción de los propietarios de Tesla estaban autorizados a participar. Quizás el próximo año, el CEO Elon Musk permitirá encuestas en algunas de las principales áreas metropolitanas. Entonces Tesla podría ver mejores resultados en la lista de confiabilidad.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Qué son los Rock Sliders y cómo se usan en tu camioneta o SUV
Por que comprar una Toyota Tacoma 2016 usada no es buena idea