Texas quiere prohibir que las marcas compartan datos a las aseguradoras
Las autoridades del estado de Texas quieren proteger la privacidad de los conductores al evitar compartir sus datos de manejo a las aseguradoras.
Las marcas, a través de las diferentes tecnologías que tienen los modelos actuales, recopilan información valiosa de los conductores. Esta práctica la usan para hacer evaluaciones sobre el comportamiento de los autos en diferentes situaciones y así lograr mejoras a futuro.
Sin embargo, este tipo de datos, se han estado compartiendo entre los fabricantes y las compañías de seguros, violando leyes de privacidad. A través de investigaciones descubrieron que esta data se vende a las aseguradoras en detrimento de los propietarios de autos. Esta situación, el gobierno estatal de Texas quiere anular esto al proponerlo ilegal.
Gobierno de Texas planea imponer sanciones a empresas que vendan datos de usuarios
La mayoría de las empresas de automóviles usan diferentes sistemas dentro del auto para recopilar información del conductor. Son datos como el recorrido que hace, el tipo de aceleración que hace, frenadas, consumo de combustible, entre otros datos. Sin embargo, esta información debe ser solo usada para estudios dentro de la misma empresa para el desarrollo de mejores tecnologías.
Pero, el gobierno de Texas descubrió que empresas como Kia, General Motors, Subaru y Mitsubishi presuntamente venden información a las aseguradoras. Esta data, que recopilan de los conductores, es ofrecida a las diferentes compañías de seguros sin consentimiento de los usuarios de los automóviles. Lo que hace una práctica ilegal y que el estado se encuentra investigando.
El Fiscal general de Texas, Ken Paxton, se ha dado cuenta de esta situación y ha comenzado a actuar. La oficina de Paxton anunció que se abrió una profunda investigación sobre las marcas que de forma anónima recopilan y venden datos de conductores sin la autorización o notificación adecuada.
El fiscal general está accediendo a la Ley de Protección al Consumidor de Prácticas Comerciales Engañosas para denunciar esta situación. Lo que permitirá investigar a estas empresas por actos falsos, engañosos, sin informar a sus clientes. El procedimiento comenzó hace un tiempo donde la fiscalía solicitó información a las marcas de autos involucradas y a las otras empresas que han vendido estos datos.
Esta práctica que descubrió la justicia de Texas pone en riesgo la privacidad de los clientes. El fiscal Paxton calificó todo lo que está sucediendo como invasiva y perturbadora al recopilar datos sin autorización de los conductores, además que se agrava cuando esta información es vendida a terceros, lo que expone aún más al usuario.
El fiscal aprovechó esta situación para promocionar una nueva ley que implementará el estado sobre la privacidad de datos que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024. Esta ley blindará aún más a las personas para que su información no sea expuesta sin su consentimiento.
Kia, General Motors, Subaru y Mitsubishi son los denunciados
Varios medios de comunicación han revelado que las empresas que se han visto involucradas fueron Kia, General Motors, Subaru y Mitsubishi, hasta los momentos. La oficina de Paxton, envió una notificación a estas marcas de una demanda de investigación civil. La fiscalía busca toda la información que expusieron las marcas a los terceros, y qué tipo de información contenía.
El proceder de la oficina de Paxton llega luego de la denuncia que hizo The New York Times, donde señaló que Kia, General Motors, Subaru y Mitsubishi vendían datos a las empresas de seguros, para mejorar las tarifas de estas aseguradoras. A raíz de esto, algunos clientes vieron como sus pagos de seguro fueron aumentando con los mismos beneficios.
Esta práctica no es nueva, las denuncias han sido bastante continuas en modelos como Tesla, Toyota, BMW, Nissan, Mazda y Mercedes Benz. Algunos señalamientos dicen que estas empresas compartían información con departamentos de policías sin órdenes judiciales, lo que viola las leyes de privacidad.
Sin embargo, esta investigación ha sido solo en Texas. Aunque se espera que otros grandes estados puedan unirse a atacar este tipo de prácticas que expone la información de sus clientes.
*******
Te puede interesar: