Texas elimina las placas de auto de papel
Dejarán de existir las placas temporales impresas en papel que emiten los concesionarios luego de la compra de un auto en Texas.

En una medida para proteger a los conductores de posibles estafas, las autoridades de Texas han decidido prohibir la emisión de placas de papel. Crédito: Kosoff | Shutterstock
Texas se prepara para un cambio importante en su sistema de registro vehicular. A partir del 1 de julio de 2025, las tradicionales placas temporales de papel dejarán de emitirse y serán reemplazadas por placas metálicas temporales, en un esfuerzo por combatir el fraude, reforzar la seguridad vial y modernizar los procesos de matriculación. En esta nota te contamos los detalles al respecto.

¿Qué cambiará con las nuevas placas metálicas temporales?
La medida forma parte de la implementación de la ley HB 718, aprobada en 2023, que exige que todos los concesionarios de Texas entreguen placas temporales de metal en lugar de las etiquetas de papel que se han utilizado durante décadas para identificar a los vehículos, mientras los nuevos propietarios los registran en el DMV.
Las nuevas placas metálicas mantendrán un diseño funcional y legible, pero estarán destinadas solo a uso provisional durante el período entre la compra del vehículo y la emisión de las placas definitivas que deben solicitar lo antes posible para sustituir unas por otras. Tales placas temporales tendrán las siguientes características:
- Material resistente al agua y al desgaste.
- Identificación única que facilitará el rastreo del vehículo.
- Emisión digital mediante el sistema en línea del Departamento de Seguridad Pública (DPS).
- Vinculación directa con el historial de título del auto.
¿Por qué Texas elimina las placas de papel temporales?
A pesar de haber sido útiles, durante años, las placas temporales de papel han estado relacionadas con múltiples fraudes, incluidos:
- Falsificación masiva de etiquetas.
- Venta ilegal de “tags” por parte de concesionarios ficticios.
- Uso en crímenes organizados, vehículos robados e incluso tráfico de personas.
El cambio a placas metálicas busca cerrar estas brechas de seguridad y dar a las autoridades mejores herramientas para rastrear vehículos en tránsito y prevenir delitos por aquellas personas que no están autorizadas para conducir dentro del estado.
¿A quiénes afecta la prohibición de placas temporales de papel?
La nueva ley que prohíbe el uso de placas de auto impresas en papel afecta a:
- Compradores de vehículos nuevos o usados registrados a partir del 1 de julio de 2025.
- Vehículos que requieren permisos temporales como permiso de 30 días, permiso de viaje único (“One-trip”), compradores fuera del estado.
Los propietarios actuales no están obligados a cambiar sus placas regulares. Esta medida afecta exclusivamente al sistema de registro temporal.

Con la llegada de las placas metálicas temporales en 2025, Texas moderniza su sistema vehicular y responde a una necesidad urgente de seguridad y control. Aunque el cambio no afectará a las placas regulares, representa un avance clave para frenar el uso indebido de etiquetas temporales y proteger tanto a los conductores como al público en general que utilizan la vía pública para conducir.
Si planeas comprar un auto en Texas el próximo año, prepárate para ver —y usar— una nueva forma de identificación vehicular provisional. Recuerda que si algún vendedor te ofrece placas temporales en papel para un vehículo que compraste, puedes considerarlo como una estafa que puede llegar a afectar considerablemente tu seguridad, tu historial como conductor e incluso tus finanzas.
También te puede interesar
· Cómo sacar placas temporales o de papel en Texas
· Placa temporal en Texas: cómo saber si es legal
· Placas temporales cerca de mi ubicación