Placa temporal en Texas: cómo saber si es legal

Luego de efectuar la compra, las placas temporales en Texas te permiten circular con tu vehículo por un mes, mientras tramitas placas permanentes.

placa temporal en texas

Las placas temporales en Texas son aquellas que se emiten luego de la venta de un auto. Suelen ser emitidas por los concesionarios hasta que el propietario reciba las permanentes. Crédito: SKT Studio | Shutterstock

Una placa temporal en Texas, como su nombre lo indica, es un tipo de matrícula que las autoridades expiden para que puedas circular con un vehículo recién comprado legalmente, mientras tramitas los ejemplares permanentes.

Las placas temporales en Texas suelen tener una vigencia de un mes, tiempo suficiente para que realices el registro oficial de tu vehículo en el DMV. Además de obtenerlas como comprador, puedes solicitarlas como vendedor o cuando necesitas hacer cambios en tu registro

placa temporal en Dallas
Las placas de matrícula son de uso obligatorio en Estados Unidos. Deben tramitarse en el DMV.
Crédito: Leene | Shutterstock

¿Cómo saber si es legal una placa temporal en Texas?

Al igual que las placas permanentes en Texas, las placas temporales también son expedidas por el DMV, pero las falsificaciones son comunes en todo el país. Si tienes dudas, puedes determinar la legalidad de las mismas siguiendo algunos pasos:

1. Verifica la fuente

Asegúrate de que la placa temporal provenga de una fuente confiable y autorizada. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es el único ente gubernamental con la potestad para poder emitir placas para vehículos, ya sean temporales o permanentes.

Recuerda que esta agencia puede tener otros nombres en algunos estados, pero sus funciones siguen siendo las mismas. En Texas, tales funciones recaen sobre el Departamento de Seguridad Pública (DPS).

2. Examina la placa

Si recibes una placa temporal luego de la compra de un auto, observa cada uno de los detalles. Estas placas suelen tener impreso el nombre del estado, la fecha de emisión, la fecha de vencimiento y un número de identificación único. Si alguno de estos detalles falta, puedes empezar a dudar.

3. Consulta las reglas locales

Ten en cuenta hacer una revisión sobre lo que dicen las leyes locales sobre las placas temporales. Las normas de tránsito son diferentes en cada estado del país, por eso es importante que tengas una idea precisa de lo que está permitido y lo que está prohibido.

4. Verifica la autenticidad

Puedes comunicarte con el Departamento de Seguridad Pública (DPS) para verificar la autenticidad de una placa temporal que hayas recibido con tu vehículo luego de un proceso de compra. Al ser la agencia que las emite, podrá confirmar si se trata de una falsificación o no.

5. Considera el propósito

Las placas temporales suelen emitirse por razones específicas, como la venta de un vehículo o la espera de la placa permanente. Asegúrate de que el propósito de la placa temporal sea legítimo y esté en conformidad con las leyes locales.

6. Inspecciona el vehículo

Las placas temporales no son los únicos requisitos para poder circular legalmente en Texas. Asegúrate que el vehículo que has adquirido tenga un seguro válido y esté en buenas condiciones para aprobar la inspección vehicular del registro, si es necesario.

No cierres ningún trato si sospechas de la legalidad del vehículo. Solo es recomendable hacerlo si has confirmado con las autoridades que se trata de una venta limpia y que no existe riesgo de estafa, solo así podrás evitar consecuencias a futuro.

placa temporal en Houston
Las placas temporales deben ser sustituidas por las permanentes, luego de tramitarlas en el DMV de Texas.
Crédito: KONSTANTIN_SHISHKIN | Shutterstock

Requisitos para las placas temporales en Texas

Si solicitas placas temporales en Texas, ya sea para la venta de un carro o para trámites relacionados con el registro, debes reunir una serie de requisitos:

  • Identificación de la persona solicitante.
  • Dirección de habitación.
  • Número de VIN.
  • Color del carro.
  • Dirección de correo electrónico para recibir la placa.

Ten en cuenta que solo puedes llevar a cabo este trámite a través del DPS, completando un formulario de solicitud. Cualquier placa emitida por terceros será considerada ilegal y podría causarte muchos problemas si eres sorprendido por las autoridades usándola.

¿Cómo saber si una placa es falsa en Estados Unidos?

Las falsificaciones de placas de matrícula en Estados Unidos pueden llegar a ser muy convincentes porque están hechas para parecerse muchísimo a los ejemplares reales. Identificarlas puede llegar a ser muy difícil, pero no imposible. Debes fijarte en lo siguiente si tienes sospechas:

  1. Errores en la apariencia: las placas falsas pueden tener errores de ortografía, números o letras que no coinciden con los estándares de las placas reales.
  2. Calidad del material: pueden estar hechas de materiales de menor calidad que las placas reales. Observa si la placa se ve demasiado delgada, flexible o si el material parece barato.
  3. Ausencia de características de seguridad: busca hologramas, marcas de agua, sellos especiales o números de serie únicos. La ausencia de estas características en una placa podría indicar que es falsa.
  4. Comparación con placas reales: compárala con otra placa. Busca diferencias en el diseño, la tipografía, los colores y cualquier otro detalle. Si existen diferencias, es probable que sea falsa.
  5. Verificación de la fuente: recuerda que para ser legal debe provenir del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado correspondiente. Si la placa proviene de una fuente desconocida o no autorizada, es más probable que sea falsa.
  6. Consulta a las autoridades: comunícate con las autoridades locales, como la policía o el DMV, para obtener orientación y asistencia en la verificación de la placa.
placas temporales falsas en Estados Unidos
Cuando tramites tus placas permanentes de Texas, deberás renovarlas anualmente para que permanezcan vigentes.
Crédito: Tony Savino | Shutterstock

La falsificación de placas es ilegal y puede tener graves consecuencias legales. Si sospechas que una placa es falsa, es importante informar a las autoridades para que puedan investigar el asunto adecuadamente y quedes libre de toda responsabilidad.

También te puede interesar:
· Cómo sacar placas temporales en Texas
· ¿Cómo sacar una placa temporal en Florida?
· Cómo sacar placas temporales en New Jersey: requisitos 2024
· Cómo obtener placas de matrícula para discapacitados en Florida
· Qué son las placas temporales y cómo obtenerlas por Internet
· Placas de Colorado: cómo sacarlas y cuáles son los requisitos
· Checar placas de Texas: ¿cómo es el proceso?
· Placas de papel Texas: los cambios a partir de septiembre 2023
· Cómo saber cuánto debo de placas en California en 2024

En esta nota

DMV placas de auto Texas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain