Tipos de enchufes para autos eléctricos
Los coches eléctricos necesitan un enchufe para recargar sus baterías, pero, ¿sabes que existen varios tipos de enchufes y cables de recarga para coches eléctricos?
Si conduces un coche de combustión interna sabrás que para rellenar el depósito debes ir a la gasolinera. Con los coches eléctricos ocurre lo mismo, pero con la diferencia de que lo que necesitas es un punto de recarga. En la actualidad podemos encontrar diversos cargadores para autos eléctricos públicos y privados, y son varios los enchufes para coches eléctricos que existen en cada uno de ellos.
La importancia de saber el tipo de enchufe que requiere tu EV
Es importante conocer los tipos de enchufes y cables de recarga para coches eléctricos que hay para poder elegir el más adecuado. No todos los vehículos tienen los mismos conectores. Si bien el estándar europeo es el cable Mennekes Tipo 2, en nuestro mercado se venden algunos coches eléctricos e híbridos enchufables que recurren a otro conector.
¿Imaginas llegar a un punto de recarga público o comprar un cargador doméstico y que no sea el adecuado para tu vehículo? ¡Seguro que no quieres verte en esa situación! No te preocupes, hoy te vamos a dar todas las claves para saber diferenciar los diferentes enchufes para coches eléctricos.
Los enchufes para coches eléctricos que puedes encontrar
¿Te suena el cable Mennekes Tipo 2? No es de extrañar, es el más habitual en la mayoría de los autos eléctricos e híbridos enchufables que se venden en el mercado. Sin embargo, existen más tipos de enchufes para coches eléctricos y cada uno de ellos tiene su razón de ser.
Conector Schuko: es el enchufe tradicional. Soporta hasta 16 amperios y ofrece una potencia máxima de 2.3 kW en corriente alterna.
Conector Tipo 1 (SAE J1772): el estándar japonés para recargar en corriente alterna tiene cinco bornes. Ofrece dos niveles de potencia: 16 A (recarga lenta) y 80 A (recarga rápida). Opera a una intensidad máxima de 32 A en monofásico, ofreciendo una potencia máxima de 7.4 kW.
Cable Menekkes Tipo 2: con siete bornes, ofrece dos tipos de corrientes: monofásica hasta 16 A (recarga lenta) y trifásica hasta 63 A (recarga rápida). La potencia máxima oscila entre 3.7 kW y 43 kW, respectivamente.
Conector Tipo 3: actualmente en desuso, existen dos variantes: 3A (cargas monofásicas a 16 A) y 3C (cargas monofásicas o trifásicas a 32 A). Puede tener cinco (monofásica) o siete bornes (trifásica). La potencia máxima es de 22 kW.
Conector CHAdeMO: este estándar japonés tiene 10 bornes. Sirve para recargas ultrarrápidas, porque admite hasta 600 A de intensidad en su versión 3.0. La potencia máxima es de hasta 500 kW en corriente continua.
Conector CSS (Combo, IEC-62196-3): combina un conector AC Tipo 2 y un conector DC con dos terminales. Permite cargar el vehículo de forma lenta, semirrápida y rápida. En corriente alterna opera a una potencia máxima de 43 kW y, en corriente continua, de hasta 350 kW.
Qué conector usar si compras un EV de Toyota
Para tu Toyota electrificado, el que debes usar es el cable Mennekes Tipo 2. Este tipo de conector es el que encontrarás en modelos como:
RAV4 Plug-in Hybrid: el SUV híbrido enchufable por excelencia es el RAV4 Plug-in Hybrid. Aporta todas las ventajas de su versión híbrida eléctrica, pero con una mayor autonomía eléctrica, de hasta 75 kilómetros.
Toyota bZ4X: el nuevo SUV eléctrico de Toyota. La gran apuesta. El Toyota bZ4X Ofrece una autonomía real de hasta 516 km, un amplio espacio interior, tracción total y una conectividad y tecnología sin límites. Pura vanguardia, avalado por los más de veinte años de experiencia en electrificación.
Proace Electric: para tu negocio o para tu familia, la gama Proace llega en versión 100% eléctrica.
Proace City Electric: una furgoneta que ofrece gran versatilidad en ciudad, ahora 100% eléctrica. Ideal para tu negocio o para tus trayectos en familia.
No es complicado diferenciar los diversos enchufes para coches eléctricos que hay en nuestra geografía, sin embargo, conocerlos será de gran utilidad para elegir el punto de recarga más adecuado para tu vehículo sin miedo a equivocarte.
**********
Te puede interesar:
La primera minivan eléctrica de Volvo llegará en noviembre
Ayro Vanish: el pequeño camión eléctrico para la ciudad
Pininfarina B95: el supercarro eléctrico más caro del mundo que desafía la velocidad
Así es como Honda planea reducir el peso de sus autos eléctricos hasta en un 50%
Kia revive su asequible mini Ray EV, un auto eléctrico de bajo costo