Tipos de pintura de carro y cuál usar en cada caso
Si vas a pintar tu auto, debes saber que existen distintos tipos de pintura y que cada uno se destina a un uso específico para lograr los mejores acabados.
Pintar el carro no es tan sencillo como parece. Se trata de una labor de mantenimiento que debes tomarte muy en serio si buscas lograr los mejores acabados que perduren por mucho más tiempo. Por esa razón, es importante conocer los distintos tipos de pintura de carro que existen, ya que cada uno tiene características y usos específicos.
Usar la pintura incorrecta en un vehículo puede suponer un gasto mayor, además de los daños que podría sufrir la carrocería y las partes metálicas al estar expuestas a los elementos sin la mejor protección. Además de la pintura, en la actualidad existen otras alternativas como el vinilo para autos.
- Tipos de pintura de carro y cuál usar en cada caso
- 1. Pintura acrílica (Acrylic Enamel)
- 2. Pintura uretano (Urethane)
- 3. Pintura base (Coat/Clear Coat)
- 4. Pintura poliuretano (Polyurethane)
- 5. Pintura epoxi (Epoxy Paint)
- 6. Pintura a base de agua (Waterborne Paint)
- 7. Pintura metálica y perlado (Metallic and Pearlescent Paint)
- 8. Pintura Plasti Dip
- 9. Pintura cromo (Chrome Paint)
Tipos de pintura de carro y cuál usar en cada caso
No todas las pinturas para carros son iguales. Cada tipo tiene sus propias características, las cuales determinan el uso que se les debe dar. A continuación, se describen los más conocidos en la industria automotriz:
1. Pintura acrílica (Acrylic Enamel)
Es una de las más conocidas, más asequibles y más fáciles de usar. Ofrece un efecto brillante, sin necesidad de aplicar capas transparentes adicionales. Suele usarse para vehículos antiguos, vehículos de colección y restauraciones con el fin de lograr acabados más parecidos a los originales.
2. Pintura uretano (Urethane)
A diferencia de la anterior, que se aplica en un solo paso, esta pintura se aplica por partes: primero la base y luego la capa transparente que le aporta el acabado brillante. Suele ser muy resistente, ofrece protección a los rayos UV y a los estragos que puedan causar los elementos y el paso del tiempo. Se usa en vehículos más modernos y suele ser más costosa.
3. Pintura base (Coat/Clear Coat)
También se aplica en dos etapas, con una capa base y luego una capa transparente que ofrece brillo y protección. En la industria automotriz, esta pintura representa el estándar porque se aplica a la mayoría de los modelos, pero también se usa para retoques o trabajos de pintura completos en autos modernos. Resiste muy bien al paso del tiempo y al lavado y pulido periódicos.
4. Pintura poliuretano (Polyurethane)
Es una de las pinturas más resistentes a productos químicos y también a la intemperie. Como las anteriores, ofrece un acabado brillante, pero suele usarse en vehículos que requieren una alta resistencia a la abrasión, como aquellos que operan en condiciones o climas adversos o los vehículos de carrera.
5. Pintura epoxi (Epoxy Paint)
Esta pintura, en realidad, es usada para ofrecer mayor protección al metal de la carrocería. No es una pintura para brindar acabados. Además de la protección, permite una mejor adherencia de la pintura final, pero no aporta brillo.
6. Pintura a base de agua (Waterborne Paint)
Se trata de una opción menos tóxica que ofrece secado rápido, pero necesita de una capa transparente para lograr su mejor acabado y mantenerse protegida. Suele ser exigida en algunos lugares que tienen ciertas regulaciones ambientales en relación con los automóviles.
7. Pintura metálica y perlado (Metallic and Pearlescent Paint)
Esta pintura se caracteriza por tener partículas metálicas y pigmentos perlados que permiten a la superficie del vehículo adoptar cierto brillo particular, según sea la intensidad de la luz. Es ideal para todo tipo de vehículos, siempre que se busquen acabados más llamativos.
8. Pintura Plasti Dip
Esta película se fija, pero no es del todo permanente. En realidad es un vinilo líquido removible que se aplica en aerosol. Es ideal si buscas personalizar tu vehículo temporalmente sin hacer una gran inversión ni causar daños a la pintura original.
9. Pintura cromo (Chrome Paint)
Esta pintura logra un acabado cromado similar al de un espejo. No suele ser usada en todo el vehículo, en realidad, solo se aplica en ciertos lugares que requieren este tipo de efecto para resaltar o reflejar en condiciones de poca luz.
También te puede interesar:
Taller de pintura de autos cerca de mí: las mejores opciones
Cuánta pintura se necesita para pintar un carro
Pintura para carros: mejores opciones, marcas y dónde comprar
Cómo recuperar la pintura del auto tras un choque
Tiendas de pintura para carros cerca de mi ubicación
Zona de riesgo: enemigos de la pintura de tu carro que debes esquivar
Pintura de coche desteñida: cómo revivir el color en pocos y simples pasos
Pintura de retoque para autos: quita los rayones y devuelve brillo a tu carro
Cómo quitar stickers del auto sin dañar la pintura