Tips para encender un auto que lleva mucho tiempo sin funcionar

Al arrancar un motor que ha estado parado mucho tiempo, asegúrate de checar que el auto tenga buena batería, gasolina nueva y que las correas y mangueras estén en buen estado.

Auto abandonado.

Los autos que no se han encendido en un tiempo no prenderán de manera normal. Crédito: Shutterstock

Los autos están diseñados para estar trabajando constantemente y si los abandonas o dejas de usar por un tiempo, es posible que muchas cosas dejen de funcionar, se echen a perder y ni quiera el motor podrá arrancar.

Los motores de combustión interna necesitan de varias cosas para arrancar y si no lo usas por mucho tiempo, la batería se descargará, la gasolina perderá sus propiedades, muchas mangueras y plásticos se romperán, incluso el motor puede pegarse y no funcionar más.

Tips para encender un auto que lleva mucho tiempo sin funcionar

Así que si tienes un auto que ha estado parado por mucho tiempo, deberías prenderlo de vez en cuando para que no cause daños mayores. 

Por eso, aquí te decimos algunos tips para encender un auto que lleva mucho tiempo sin funcionar.

1.- Acceso al cofre

Una vez que hayas obtenido acceso a todo lo que hay debajo del cofre y tengas un área despejada para trabajar, asegúrate de que el motor esté completo y tenga todas las fuentes básicas de aire, combustible y chispa necesarias para el encendido.

partes de un carro exterior
El capó protege el motor del vehículo durante la marcha, pero también permite el acceso a él para revisiones y reparaciones.
Crédito: Tualek Photography | Shutterstock

Cuando hayas tenido en cuenta todos los accesorios y correas de transmisión, retira el filtro de aire para que puedas revisar y limpiar el carburador/cuerpo del acelerador de cualquier residuo.

Si encuentras alguna acumulación pesada en los huecos o barras del carburador o del cuerpo del acelerador, es posible que desees considerar quitar el colector de admisión y revisar también los conductos de admisión.

2.- Revisa que el motor no esté atascado

A continuación, asegúrate de que el motor esté libre y gire. Si el motor ha estado parado durante mucho tiempo y no estás seguro de cuándo estuvo funcionando por última vez, querrás quitar cada bujía y rociar una cucharada más o menos de aceite de motor o ATF por cada hoyo.

Esto asegurará que las paredes del cilindro y los anillos del pistón estén recubiertos y lubricados.

3.- Revisa manguera

Una vez que el motor esté libre y pueda girar con la mano, verifica que las mangueras y líneas de vacío estén conectadas donde deben estar y libres de residuos. Si bien todo lo que realmente necesitas para un primer arranque es combustible y chispa, no deseas que circule suciedad o desechos a través del sistema de aire del motor.

Bobina de encendido del carro
La bobina de encendido ayuda a la formación de la chispa de la bujía.
Crédito: Shutterstock

4.- Revisa si hay chispa

Debes asegurarte de que todavía hay energía en el encendido y que está generando chispa. Es una buena idea quitar la tapa del distribuidor y verificar si hay humedad, óxido o residuos y verificar la posición del rotor.

5.- Gasolina nueva

Si el motor ha estado parado durante años, es probable que la gasolina en el tanque o en las líneas de combustible esté dañada o contaminada. Deberás desconectar la línea principal de combustible del carburador para evitar bombear gasolina mala a través del sistema de combustible.

8.- Hora de encender el motor

Ahora, con una fuente sólida de 12v para tu motor de encendido, una conexión a tierra limpia, fluidos nuevos, un ajuste de sincronización base, un sistema de combustible alimentado por gravedad y todos sus enchufes y cables conectados nuevamente, está listo para intentar el arranque. 

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain