Señales que indican que debes cambiar la correa del auto: signos de alerta

Es un elemento clave en el funcionamiento del coche, que requiere una renovación cada cierto tiempo. Evita costosos daños del motor: cambia tu correa de distribución antes estas señales.

Estas son las señales que indican que ya debes cambiar la correa del auto

Correa de distribución de un auto Crédito: Shutterstock

Estar atento a las señales que envía el carro te ahorrará muchos dolores de cabeza y dinero. Aunque los componentes originales que lo integran son normalmente fuertes y rendidores, todos tienen un tiempo promedio de vida útil. El uso del vehículo produce desgaste y averías en las piezas, por ello hacer mantenimiento adecuado y reposiciones a tiempo es clave.

La correa de distribución es uno de los elementos más importantes para el funcionamiento mecánico del auto. Se encarga de sincronizar el movimiento del árbol de levas y el cigüeñal dentro del motor, para que las válvulas abran y cierren sin tropezar con los pistones.

cuándo cambiar la correa de distribución
La correa de distribución tiene la función de sincronizar el funcionamiento interno y el engranaje de todas las piezas del motor.
Crédito: Shutterstock

Señales que indican que debes cambiar la correa del auto

Cada fabricante indica el tiempo aproximado para reemplazar la correa de distribución, pero según la calidad y la marca puede rendir unas 37.000 millas o hasta 93.000 millas. Sin embargo, la degradación también puede darse sin circulación, los factores climáticos inciden mucho en el deterioro. Por ello, se recomienda hacer la sustitución cada cinco años, así no haya alcanzado el millaje recomendado.

Puedes ver: Qué pasa si se rompe la correa de distribución con el auto en marcha

¿Cómo saber si es momento de cambiar la correa de tu auto? Aquí, los signos que ameritan una renovación:

Ruidos extraños

Esta es una señal característica de que algo no anda bien. Si escuchas ruidos inusuales en la transmisión, puede ser que la correa se afloja o esté desalineada y necesita ser tensada nuevamente. Si continúa crujiendo o con otros sonidos en el motor, es mejor reemplazarla antes de que se rompa. 

Grietas o desgaste

Cuando se manifiestan grietas, roturas o desgaste en la correa de transmisión, se puede observar mediante una exploración simple y bastante superficial. Muchas veces estos daños son provocados por temperaturas muy altas, pero también si ya cumplió su lapso de vida útil.

Estas son las señales que indican que ya debes cambiar la correa del auto
Revisión de la correa de distribución
Crédito: Shutterstock

El carro presenta problemas para encender

Cuando el vehículo falla para encender o arrancar está muy alerta, esto puede ser un aviso de que hay un desgaste importante en la correa o que el engranaje no es el adecuado. Esta situación también provocará pérdida de potencia o vibraciones muy fuertes.

Cumplimiento del millaje

Como ya señalamos anteriormente, el millaje promedio de una correa de distribución varía entre 37 y 93 millas. Cumplido ese tiempo debes hacer el cambio, porque de romperse causará daños graves. Incluso, se recomienda hacer la sustitución 20% antes que se complete el millaje.

Cuando la correa de distribución se rompe ocasiona daños al motor, así que lo mejor es prevenir que esto ocurra. Prestar atención a las señales que ya mencionamos es primordial, pero también monitorear el millaje para hacer el reemplazo en el tiempo correspondiente.

Los daños causados por una rotura de la correa de distribución suelen ser costosos de reparar. En muchos casos, es necesario desmontar el motor y reemplazar o reparar las válvulas, los pistones y otros componentes afectados. Estas reparaciones pueden ser complicadas y llevar mucho tiempo, lo que significa un costo significativo en mano de obra y piezas de repuesto.

Estas son las señales que indican que ya debes cambiar la correa del auto
Correa de distribución de un auto
Crédito: Shutterstock

Es importante tener en cuenta que cada automóvil y motor puede tener diferentes razones específicas para una rotura de la correa de distribución, y el mantenimiento adecuado según las recomendaciones del fabricante es fundamental para minimizar el riesgo de falla. Realizar el reemplazo regular de la correa de distribución dentro de los intervalos recomendados y realizar inspecciones periódicas del sistema de distribución son medidas preventivas clave para evitar daños mayores en el motor.

Aunque algunos dueños de autos se atreven a realizar este cambio de correa en casa con las herramientas pertinentes, si tienes la posibilidad de recurrir a un profesional aprovéchala. Un experto garantiza que el trabajo sea más efectivo y esto te evitará que quede desalineada o que haya errores en el engranaje.

*******

Te puede interesar:

Cada cuánto se cambia la correa de distribución de un auto

Fallas comunes de la bomba de agua del auto: cómo solucionarlas

Cuándo es el momento adecuado para cambiar la correa de distribución del auto

Conectar el cable negro a la batería: por qué no debes hacerlo

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain