Tips para manejar alrededor de trailers de forma segura

No permanezcas a los lados de un tráiler, ni siquiera cuando estés a la altura de su cabina. Si éste es el caso, déjalos pasar y disminuye tu velocidad o, por el contrario, rebásalos con precaución. Siempre se más precavido cuando estés alrededor de tráilers

Conducir cerca de trailers puede ser peligroso si no conduces con precaución.
Conducir cerca de trailers puede ser peligroso si no conduces con precaución.
Foto: Joseph Paul / Unsplash

Conducir es una gran responsabilidad, si lo haces incorrectamente puedes poner tu vida y la de otros conductores en riesgo. Es más peligroso cuando ignoramos o no respetamos los límites de vehículos diferentes al nuestro.

Los trailers o camiones grandes son diferentes y la forma en que se deben conducir es mucho más complicada de lo que imaginamos. 

Sus condiciones de manejo son muy diferentes y desafiantes: largas distancias de frenado, una transmisión con más de dieciséis velocidades, comunicación de radio constante, límites de tiempo y poco descanso.

Por eso es muy importante saber cómo conducir y respetar sus espacios cuando estés cerca de trailers.

Aquí hemos hecho una lista con algunos tips para manejar alrededor de trailers de forma segura.

1.- Evite los puntos ciegos

No es fácil para los conductores de camiones grandes observar los vehículos que los rodean. Tienen puntos ciegos que debes evitar para que puedan ver dónde se encuentra si necesitan detenerse o girar.

Existe una regla general que dice que si puede ver al conductor en sus espejos laterales, él puede verlo a usted. 

2.- Pase con seguridad

Antes de rebasar un trailer, preste atención a los vehículos que lo rodean. Especialmente detrás de usted y en su carril izquierdo, es más seguro para ti rebasar por la izquierda porque el conductor puede verlo mejor. Vea si algún vehículo va en la dirección opuesta o va a dar vuelta. Manténgase alejado de los puntos ciegos, encienda las señales de giro Luego pasa, hazlo rápido por seguridad y solo incorporate cuando vea el trailer en el espejo retrovisor.

3.- No cortar

Cortar a alguien en el tráfico es un comportamiento muy peligroso porque lo pone a usted y a otros conductores en riesgo. Los camiones grandes son de 20 a 30 veces más pesados ​​que los vehículos normales y 2 veces más lentos para detenerse por completo. Cortar un trailer no solo significa que estará en sus puntos ciegos, sino que tampoco le das al conductor el tiempo suficiente para reaccionar y puede golpearlo, cuanto más pesado es el camión, más fuerte es el impacto. 

4.- Aumente la distancia

No es prudente permanecer demasiado cerca de camiones grandes, especialmente cuando están cerca. Debe tener suficiente distancia entre usted y la cola del camión para frenar en caso de que ocurra algo. Seguir demasiado cerca también significa que estás en los puntos ciegos del conductor y puedes ser empujado debajo del camión.

5.- Atento a giros amplio

Los camiones grandes son pesados ​​y muy largos, por lo que necesitan maniobrar más para girar. Así que presta atención a sus intermitentes para reducir la velocidad o evitarlos cuando sea necesario. 

***

Te puede interesar:

Qué es una batería de gel para el auto y cuáles son las tres mejores opciones

3 de las mejores barras de luz LED para autos