Qué es una batería de gel para el auto y cuáles son las tres mejores opciones

Las baterías de gel tienen una vida útil más larga que las baterías tradicionales; esto se debe a que la solución gelificada puede mantener su carga durante más tiempo. Este tipo de batería también es duradera y puede soportar rangos extremos de temperatura

La batería es como el corazón de todos los vehículos.
La batería es como el corazón de todos los vehículos.
Foto: jpj2000nl / Pixabay

Ya es bien sabido que la batería en los autos es uno de los elementos más importantes y es por eso que siempre debemos procurar que esté en buen estado o incluso actualizarlas por una de mejor calidad o por una batería de gel. 

¿Qué es la batería de gel?

La batería de gel para auto es una modificación en la batería de plomo – ácido con un agente gelificante al electrolito, el cual impide que exista movimiento excesivo dentro de la batería.

Por lo anterior, el electrolito gelificado aumenta el rendimiento de la batería. En consecuencia, la vida útil de la batería también aumenta considerablemente. Algunas de las baterías del mercado utilizan válvulas de una sola vía evitando el escape de los gases y permitiendo su reutilización.

En comparación con las baterías normales, las baterías de gel son mucho más ligeras. Esta tecnología solo usa una pequeña cantidad de electrolito solidificado para mantener el ácido inmóvil. 

Ventajas de la batería de gel:

– Bajo mantenimiento
– Menos posibilidades de derramar el ácido.
– Más livianas que las baterías ordinarias
– Se puede utilizar en climas fríos.

Desventajas de la batería de gel:

– La batería de gel es más cara en comparación con otros tipos de baterías
– Velocidad de carga y voltaje más lentos que las baterías normales

Aquí hemos reunido algunas de las tres mejores opciones de baterías de gel.

1.- Optima Red Top 

Se usa para encender un motor normal en aquellos casos en que un alternador monitorea de inmediato el estado de carga y suministra energía a la batería cada vez que lo requiera. Esto describiría la mayoría de los vehículos regulares.

2.-  Optima Yellow Top 

Se usa cuando las cargas eléctricas son mayores a las normales o cuando el ciclo de descarga es mayor que el arranque típico, como son vehículos sin alternador. Esto también incluye vehículos con cargas eléctricas significativas que pueden exceder la salida promedio del alternador (por ejemplo, sistemas de audio adicionales, GPS, cargadores, cabestrantes, barredoras de nieve, inversores, autos modificados).

3.- Optima Marina Blue Top 

Se debe usar cada vez que se requiera una batería de arranque especializada; pero nunca se debe usar para operaciones de ciclado. La batería Optima BlueTop de uso dual (caja gris claro) se puede usar tanto como batería de arranque como de ciclado profundo; es una verdadera batería de ciclado profundo con una potencia de arranque extremadamente alta.

***

Te puede interesar:

Batería del auto: qué es un Trickle Charger y cuál es la diferencia con un cargador de baterías convencional

5 de las fallas más comunes en el sistema eléctrico del auto