Tips para que el turbo de tu auto dure más
Los autos con motor turbo requieren mucho más cuidados porque es un elemento que se encuentra en constante trabajo.
Algunos de los autos más potentes están alimentados en su motor con un turbo. Esta pieza que es capaz de brindar algunos caballos de fuerza extra mientras manejas, es delicada. Si lamentablemente se deteriora o daña por completo es una de las partes del motor más costosas.
De hecho, los expertos recomiendan a los compradores de autos de segunda mano que si ofrecen un carro con motor turbo es mejor rechazarlo. Cuando este tipo de motores tiene un desgaste con los años, esas partes para mantenerlas se necesita mucho dinero. Sin embargo, si sigues los pasos para el cuidado del turbo que te daremos a continuación, te durará mucho más y disfrutarás del auto en su máximo rendimiento.
¿Cómo funciona un motor turbo?
Para saber las razones por la que el turbo se desgasta y cómo cuidarlo, debes conocer cómo funciona. Este tipo de motores cuentan con un sistema de presurización del aire limpio de admisión que aspira una turbina movida por los gases del escape. Esto permite que al motor le llegue más oxígeno y produzca más potencia, el par motor.
Aunque los motores turbo son bastante poderosos, no lo tienen todos los autos deportivos o de alta potencia. Los fabricantes aprovechan el turbo para darle más fuerza al motor sin necesidad de agregar más elementos como más cilindros. Además, rebaja el consumo de combustible y controla las emisiones contaminantes.
A continuación te ofreceremos unos consejos para cuidar tu motor turbo. Si sigues estos pasos con regularidad, tu motor te lo agradecerá.
Consejos sobre alargar la vida del motor turbo
Lo primero que debes saber es que los motores turbo trabajan a altas temperaturas por lo que necesitas calentar primero el automóvil antes de comenzar a acelerarlo. Si aceleras sin el paso previo, las piezas se desgastan, se pueden romper algunas piezas y destruir el turbo por falta de lubricación. El aceite debe estar en una temperatura óptima para que pueda lubricar todas las piezas.
Cuando el motor esté caliente, es importante que comiences a mover el auto con el embrague pisado. Esto hace que el motor tenga que trabajar menos y el aceite tenga la temperatura adecuada de funcionamiento.
Es importante resaltar que no debes dar acelerones. Si el auto no se calienta lo suficiente, no lo ayudes con acelerones porque desgasta las piezas internas.
Evita conducir con revoluciones altas, trata de hacerlo con largas marchas, ahorras combustible y no forzas el motor. Esto se debe a que con este acto, el motor crea depósitos dentro del propulsor causando averías al no alcanzarse la presión de soplado adecuada. Al conducir de esta forma, se exige mucho al motor con un régimen de revoluciones muy bajo, lo que hace que las piezas estén sometidas a un sobreesfuerzo.
Cuando detengas el auto para apagarlo, estacione y en ralentí, deje un rato el motor en funcionamiento. Esto hará que el turbocompresor se enfríe y no se dañe. Con unos 2 o tres minutos es suficiente y lo puede apagar por completo.
El mantenimiento regular es clave para mantener el turbocompresor de su automóvil en buenas condiciones. Asegúrese de seguir el programa de mantenimiento recomendado para su vehículo y haga que lo revise un mecánico calificado.
Otra recomendación es que si escucha ruidos extraños en el motor o en el turbo, no lo force y revise con un experto lo que puede estar pasando. Una mínima avería puede dañar por completo el turbo.
No está demás decir que use el aceite indicado por el fabricante. Además cambie el lubricante en los tiempos estimados para que no falle la lubricación.
Al seguir estos consejos, puede ayudar a garantizar que el turbocompresor de su automóvil se mantenga en buenas condiciones y que su vehículo funcione sin problemas en los años venideros.
*******
Te puede interesar:
Qué es un motor twin turbo y cómo funciona
Cómo instalar un turbo a tu auto tú mismo
Motor turbo o motor aspirado: cuál es mejor
5 cosas que debes de considerar antes de comprar un turbo para tu auto