Título Limón: qué es un lemon car y qué hacer con él

La ley de lemon car es efectiva sólo si el vehículo viene con una garantía expresa por escrito y durante el período de garantía. En la mayoría de los estados, cubre autos nuevos que se han comprado para uso familiar, personal o doméstico

titulo Limon auto amarillo

Un lemon car es un auto defectuoso que no se ha podido arreglar en varios intentos. Crédito: Shutterstock

Los fabricantes de autos cuentan con un estricto control de calidad para que sus vehículos cumplan con las expectativas y no haya reclamos. Sin embargo, existen defectos o fallas que pueden salir ya que el vehículo tiene dueño y circula por las calles.

A estos autos con defectos se les denomina Lemon car. Esta es una denominación que se le da a un auto que entró a un reclamo por defectos de fábrica y el fabricante se tiene que hacer responsable.

Título Limón: qué es un Lemon Car

Un Lemon car es un vehículo que resulta tener varios defectos de fabricación que afectan su seguridad, valor o utilidad. Cualquier vehículo con problemas tan graves puede tratar de calificar para la ley lemon.

La ley lemon es la legislación que se aplica a los vehículos con defectos persistentes y define en qué casos el fabricante incumplió la garantía y a qué tiene derecho el consumidor si se incumple la garantía. Normalmente, el cliente tiene derecho a reclamar un reembolso o un nuevo reemplazo.

titulo limon en un auto qué significa
El título del auto representa la prueba de la propiedad de un vehículo en Estados Unidos.
Crédito: J.J. Gouin | Shutterstock

¿Qué hace que un auto sea un lemon car?

Cada estado de los Estados Unidos tiene sus propias leyes y aunque pueden variar en muchas cosas, en la mayoría de los estados, para que un vehículo se denomine lemon car, este debe tener un defecto importante que esté cubierto por la garantía. 

Esta falla o defecto del auto debe haber ocurrido dentro de un período específico, ya sea en tiempo o millas, desde que compró el vehículo. Además, de que no no quede arreglado después de intentarlo varias veces. En la mayoría de los estados, estas leyes generalmente solo se aplican a los vehículos nuevos, pero existen algunas excepciones.

¿Qué defectos o problemas tiene un lemon car?

Prácticamente cualquier cosa que afecte negativamente el valor, el uso o la seguridad del vehículo. Un motor, transmisión, sistema de frenos o sistema de suspensión defectuosos se consideraría significativo. Incluso ha habido casos en donde se ha determinado que cosas como malos olores persistentes y trabajos de pintura defectuosos son suficientemente importantes para denominar el auto como lemon car.

¿Cómo deben ser los intentos de reparación del auto? 

Para que se aplique la ley lemon, depende del defecto en y sus intentos de reparación. Por ejemplo, si se trata de un defecto en el sistema de dirección o frenos, basta con un solo intento para calificar tu auto como lemon car

Por otra parte, si el defecto no está relacionado con los sistemas de seguridad del auto, el fabricante puede realizar tres o cuatro intentos según el estado en el que viva. Otro calificador es si el vehículo ha estado en el taller para reparaciones durante 30 días o más en un período de 1 año. 

Dónde se firma un título de carro para venderlo
Los concesionarios que venden vehículos nuevos se encargan de procesar toda la documentación para el cliente, incluido el título de propiedad.
Crédito: SaiArLawKa2 | Shutterstock

***

Te puede interesar:

Cómo limpiar un título salvage: lo que debes saber

Qué significa que un auto usado tenga un título “limpio”

Qué significa que el título del auto está marcado

Cómo evitar daños ocultos en un auto usado

Libro Azul: qué es y para qué sirve

Qué debes revisar en una subasta de autos salvage

Cómo debes transferir el título de un auto después de venderlo

5 sencillas formas de revisar un auto usado antes de comprarlo

En esta nota

Curiosidades sobre autos documentación títulos de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain