4 signos de que el convertidor catalítico de tu auto ya no sirve

El convertidor catalítico es un elemento fundamental para los autos y para el medio ambiente, así que a los primeros signos de falla, debes de reemplazarlo. Cambiar el catalizador es bastante caro, por eso debes de cuidarlo y limpiarlo adecuadamente para que no falle

Convertidor catalítico.

El catalizador se debe limpiar para que no se obstruya. Crédito: Shutterstock

El convertidor catalítico forma parte del sistema de escape de tu vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.

El catalítico empieza a funcionar cuando los gases del motor lo calientan al rojo vivo. Así las partículas de hidrocarburos no quemadas, óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono (CO) que se producen de la combustión son captadas y comienzan a reaccionar.

Sin duda, el convertidor catalítico cumple con funciones muy importantes para el buen funcionamiento del auto y para el cuidado del medio ambiente. Es por eso que siempre debes cuidar de él y estar atento para cuando está dejando de servir.

Por eso, aquí te decimos cuatro signos de que el convertidor catalítico de tu auto ya no sirve.

1.- Aceleración lenta 

Si notas que tu motor de repente sufre una pérdida dramática de potencia y no puedes acelerar como antes, es posible que estés experimentando uno de los síntomas más comunes del convertidor catalítico obstruido. 

La capacidad de tu motor para tomar aire limpio y expulsar los gases de escape están vinculadas: una obstrucción en el escape interrumpe este proceso. Si tiene un convertidor obstruido, tu motor no mezclará el aire y el combustible de manera suficientemente eficiente, lo que resultará en una combustión y potencia menos potentes y una aceleración deficiente.

2.- Alto consumo de combustible 

Un convertidor catalítico defectuoso generalmente significa una eficiencia de combustible deficiente. Su motor depende de los sensores de O2 para mezclar adecuadamente el oxígeno y el combustible: una obstrucción puede hacer que el sensor crea que está recibiendo más aire del que es, inyectando posteriormente más combustible del que realmente puede usar en el proceso. 

3.- Olor diferente

Cuando tu convertidor catalítico funciona como debería, todos los productos químicos y gases que produce tu vehículo dentro del sistema de escape se convierten en compuestos seguros. Sin embargo, si tiene problemas con el convertidor catalítico, con frecuencia notará el olor a huevos podridos o azufre proveniente de su escape. 

4.- Motor que falla

El rendimiento de tu motor y de tu vehículo depende de la combustión completa del combustible. Un convertidor catalítico defectuoso conducirá a una combustión incompleta dentro de los cilindros de encendido, lo que provocará un fallo de encendido del motor y dificultará el arranque de tu auto.

 Cada vez que nota fallos de encendido frecuentes en el motor, está experimentando los signos de un convertidor catalítico defectuoso que necesita un reemplazo.

***

Te puede interesar:

Cómo reciclar un convertidor catalítico viejo
Estos son los autos a los que más comúnmente les roban el convertidor catalítico en EE.UU.

En esta nota

convertidor catalítico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain