Todo lo que debes de saber acerca de purgar el líquido de frenos

Por lo general, los fabricantes de vehículos recomiendan que el líquido de frenos se cambie al menos una vez cada dos años. Así que los menos cada dos años vas a tener que purgar el líquido y aquí te decimos todo acerca de este servicio

Purgando el líquido de frenos.

Purgar los frenos es vital para que no fallen cuando los necesites. Crédito: Shutterstock

El líquido de frenos absorbe agua de la atmósfera, bajando su punto de ebullición y provocando corrosión. La contaminación por partículas microscópicas de óxido y caucho que acelera el desgaste de los componentes móviles. Esta es la razón por la cual los fabricantes y los mecánicos recomiendan drenar completamente el fluido hidráulico anualmente. 

Además, siempre que se haya abierto el sistema hidráulico, se debe purgar el aire. También debe drenar y reemplazar rutinariamente el líquido de frenos cada dos años. Purgar regularmente los frenos también puede ayudar a detectar problemas en el sistema que no necesariamente notarías simplemente conduciendo el auto.

¿Qué es la purga de frenos y su funcionalidad?

La purga de frenos es el procedimiento que se realiza en los sistemas de frenos hidráulicos mediante el cual se purgan las líneas de los frenos de cualquier burbuja de aire. 

Esto es necesario porque, mientras que el líquido de frenos es un líquido incompresible, las burbujas de aire son gases comprimibles y su presencia en el sistema de frenos reduce en gran medida la presión hidráulica que se puede desarrollar dentro del sistema.

El proceso se lleva a cabo forzando líquido de frenos limpio y sin burbujas a través de todo el sistema, desde el cilindro maestro hasta las pinzas de los frenos de disco o los cilindros de las ruedas de los frenos de tambor. La válvula de purga de frenos normalmente se monta en el punto más alto de cada cilindro o caliper.

Procedimientos de drenado de frenos

El primer paso para purgar los frenos es llenar el sistema con líquido de frenos. Un producto útil es el purgador de frenos a presión como el purgador. 

El sistema tiene una bomba manual que se puede usar para presurizar el líquido de frenos a casi cualquier presión. Un pequeño indicador en la parte delantera del depósito de líquido de frenos indica la presión del líquido de frenos en el interior. El depósito muy grande puede contener aproximadamente dos cuartos de galón de líquido de frenos, más que suficiente para la mayoría de los trabajos de lavado y purga de frenos. 

El procedimiento consiste en agregar líquido, conectar el purgador a la parte superior de la tapa del depósito y bombear la botella de purga con la bomba manual, esto presurizará el sistema.

El purgador de frenos rápido, simple y fácil de usar

Este increíble kit de purga de frenos es una herramienta muy útil y rentable para tener en tu colección. Una bomba de presión especializada se conecta al cilindro maestro y se llena con líquido. La bomba se usa para presurizar el sistema a alrededor de 10 psi, y las válvulas de purga se abren una a la vez hasta que el fluido esté libre de aire.

 Una ventaja de este sistema es que el depósito de la bomba generalmente contiene suficiente líquido para que no sea probable que funcione en seco. Este es el método que utilizan la mayoría de los talleres profesionales, aunque utilizan equipos comerciales en lugar de la unidad mencionada anteriormente.

***

Tips para escoger un taller donde hacer un chequeo general de tu auto
Qué son la autopartes after market

En esta nota

frenos del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain