Toyota llama a revisión a más de 50 mil Camry y Corolla Cross
Uno de los sistemas híbridos más confiables de Estados Unidos se enfrenta a un retiro debido a una falla de potencia en los Toyota Camry y Corolla Cross.
Toyota Corolla Cross Hybrid 2026. Crédito: Toyota | Cortesía
Al mejor cazador también se le va la liebre; así es un dicho que se aplica a todo en la vida. Así le ha pasado a Toyota, que sufre un nuevo retiro antes de que finalice el 2025; esta vez la ha pasado a dos de sus modelos híbridos más económicos, como el Camry y el Corolla Cross, con los modelos 2025 y 2026.
Toyota anunció un retiro del mercado que afecta a más de 55.000 vehículos híbridos de estos modelos, Camry y Corolla Cross. La principal falla que se encontró es en el sistema de propulsión híbrido que genera una repentina pérdida de potencia, así como un riesgo de incendio en algunas situaciones específicas.

Toyota Camry y Corolla Cross, los modelos híbridos afectados
El retiro involucra principalmente al Toyota Camry Hybrid 2025 y 2026, uno de los sedanes más vendidos del país. El otro modelo afectado es el Toyota Corolla Cross Hybrid 2026, un SUV compacto que ha ganado terreno en el mercado familiar. A ambos vehículos se les encontraron posibles problemas de potencia en la batería, lo que también puede tener riesgo de incendios.
De acuerdo con la documentación presentada ante la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el retiro cubre: 51,644 unidades del Toyota Camry Hybrid 2025–2026 y 3,761 unidades del Toyota Corolla Cross Hybrid 2026. En total, 55.405 vehículos híbridos están incluidos en esta campaña de retiro voluntario.
Origen del problema técnico de Toyota

El origen del problema se encuentra en el conjunto inversor de potencia. Este es un componente clave en los sistemas híbridos, pero lamentablemente está fallando en estos modelos de Toyota. Este inversor es el encargado de convertir la energía almacenada en la batería del sistema híbrido en energía eléctrica para el motor.
Toyota detectó que un perno interno del conjunto inversor podría aflojarse con el tiempo. Esto puede ocasionar un circuito abierto, provocando que el vehículo entre en modo de emergencia. También puede generar una pérdida repentina de potencia, especialmente peligrosa a altas velocidades. Esto produce que se activen las luces de advertencia en el tablero.
Por último, aunque es una situación más aislada, puede ocasionar un cortocircuito que desencadene un incendio. Sin embargo, esta situación es más difícil que ocurra, pero el riesgo está presente.

Solución del problema
Toyota no ha logrado dar una solución definitiva a la falla. Según lo que ha dejado salir, lo más probable es que se haga una inspección en cada auto afectado para ver si requiere una reparación o la sustitución completa del conjunto inversor.
Los propietarios serán notificados por correo antes del 13 de febrero de 2026. Todas las reparaciones estarán cubiertas completamente por la garantía, por lo que no habrá costos para los dueños de los vehículos afectados.

Mientras tanto, Toyota recomienda que los conductores presten atención a cualquier luz de advertencia. También, otras fallas como pérdida de potencia o comportamiento inusual del vehículo, y se comuniquen con su concesionario si detectan algo fuera de lo normal.
Hasta el momento, Toyota informó que al menos han ocurrido 50 reportes de este tipo de fallas. Sin embargo, no se han registrado accidentes ni incendios, uno de los riesgos de este problema.
Te puede interesar: