Transferencia del título de un vehículo en California: cuáles son los pasos para llevarla a cabo
La transferencia del título es uno de los trámites más importantes durante la venta de un vehículo tanto en California como en otros estados

Antes de la venta de un auto en California, los propietarios pueden llevar a cabo el trámite de transferencia de título. Crédito: SaiArLawKa2 | Shutterstock
La transferencia de un título de propiedad es uno de los trámites más importantes durante la venta de un vehículo, tanto en California como en otros lugares de Estados Unidos. Se trata de un paso necesario para liberar al vendedor de la responsabilidad sobre el mismo, otorgándosela al comprador. De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), es indispensable para evitar problemas en el futuro, sobre todo en caso de que el vehículo se vea involucrado en infracciones en movimiento o accidentes de tránsito con saldos lamentables.
La forma más conveniente de transferir la propiedad de un vehículo en California está disponible en línea, a través del sitio web oficial del DMV del estado.
¿Cómo transferir el título de mi vehículo en California?
El proceso de transferencia de título en el estado de California puede llevarse a cabo en línea cumpliendo con algunos pasos y recopilando algunos requisitos necesarios para el trámite que se describen a continuación:
1. Tener a la mano el Certificado de Título de California para el vehículo correspondiente. Si el solicitante no posee uno el título, puede completar un formulario de solicitud de reemplazo o transferencia de título (REG 227) .
2. El solicitante debe asegurarse de que el título haya sido firmado por el(los) comprador(es), el(los) vendedor(es) y el acreedor prendario (si corresponde). Si el título no ha sido firmado por todas las partes requeridas, el trámite no puede llevarse a cabo en línea.
3. Recopilar los siguientes datos y documentos:
– Número de licencia de conducir
– Número de matrícula del vehículo
– Número de identificación del vehículo (VIN)
– Nombre y dirección del propietario legal (o acreedor prendario)
– Marca, modelo y año del vehículo
– Fecha de compra y precio
4. Tener también a la mano la lectura de millaje del odómetro en el título (a menos que el vehículo sea modelo del año 2010 o anterior, comercial con un GVW o CGW de más de 16,000 libras, o nuevo y transferido antes de su primera venta minorista por parte de un concesionario).
5. Dirigirse al sitio web oficial del DMV de California, específicamente a su oficina virtual.
6. Hacer clic en el botón “Iniciar transferencia de título” y seguir las instrucciones del sistema.
También te puede interesar:
– Licencia de conducir en California: cómo solicitar un reembolso si pagué la tarifa incorrecta
– Licencia de conducir en California: quiénes pueden agregarle marcas o designaciones especiales
– Licencia de conducir en California: cuándo no necesitas solicitar un permiso de aprendizaje