Transferencia de título de carro en California: trámites 2024

La transferencia del título de propiedad es uno de los trámites más importantes durante la venta de un vehículo en California.

Foto de las manos de dos personas durante la firma de un contrato

Antes de la venta de un auto en California, los propietarios pueden llevar a cabo el trámite de transferencia de título. Crédito: SaiArLawKa2 | Shutterstock

La transferencia de un título de carro es uno de los trámites más importantes durante la venta de un vehículo, tanto en California como en otros lugares de Estados Unidos. Se trata de un paso necesario para liberar al vendedor de la responsabilidad sobre el mismo, otorgándosela al comprador.

De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), es indispensable para evitar problemas en el futuro, sobre todo en caso de que el vehículo se vea involucrado en infracciones en movimiento o accidentes de tránsito con saldos lamentables.

La forma más conveniente de transferir la propiedad de un vehículo en California está disponible en línea, a través del sitio web oficial del DMV del estado.

Foto de las manos de dos personas durante la firma de un contrato
Antes de la venta de un auto en California, los propietarios pueden llevar a cabo el trámite de transferencia de título.
Crédito: SaiArLawKa2 | Shutterstock

¿Cómo transferir el título de mi vehículo en California?

El proceso de transferencia de título en el estado de California puede llevarse a cabo en línea, cumpliendo con algunos pasos:

  1. Tener a la mano el Certificado de Título de California para el vehículo correspondiente. Si el solicitante no posee uno el título, puede completar un formulario de solicitud de reemplazo o transferencia de título (REG 227).
  2. El solicitante debe asegurarse de que el título haya sido firmado por el/los comprador/es, el/los vendedor/es y el acreedor prendario (si corresponde). Si el título no ha sido firmado por todas las partes requeridas, el trámite no puede llevarse a cabo en línea.
  3. Recopilar los siguientes datos y documentos:
  • Número de licencia de conducir
  • Número de matrícula del vehículo
  • Número de identificación del vehículo (VIN)
  • Nombre y dirección del propietario legal (o acreedor prendario)
  • Marca, modelo y año del vehículo
  • Fecha de compra y precio
  1. Tener también a la mano la lectura de millaje del odómetro en el título (a menos que el vehículo sea modelo del año 2010 o anterior, comercial con un GVW o CGW de más de 16,000 libras, o nuevo y transferido antes de su primera venta minorista por parte de un concesionario).
  2. Dirigirse al sitio web oficial del DMV de California, específicamente a su oficina virtual.
  3. Hacer clic en el botón “iniciar transferencia de título” y seguir las instrucciones del sistema.
auto sin titulo
El certificado de título es la prueba de propiedad de un vehículo y es indispensable durante el proceso de compra.
Crédito: Richard Stephen | Shutterstock

Consecuencias de no transferir un título de auto en California

Las personas que no transfieren la propiedad de su vehículo luego de venderlo en California pueden verse envueltas en algunas situaciones con consecuencias inesperadas:

  1. Responsabilidad legal sobre infracciones: las autoridades pueden considerar al vendedor legalmente responsable por cualquier accidente o incidente relacionado con el vehículo, incluso si ya no lo posee. Esto podría resultar en demandas legales y responsabilidad financiera por daños que cometa el nuevo propietario.
  2. Multas y sanciones por sanciones futuras: el vendedor podría enfrentar multas y sanciones por no cumplir con los requisitos legales de transferencia de título de vehículo en California. Estas multas pueden acumularse con el tiempo si no se resuelve la transferencia del título y derivar en sanciones mayores.
  3. Impuestos impagos derivados de la venta: el impuesto sobre las ventas debe pagarse al vender un vehículo. Si el título no se transfiere correctamente, el vendedor podría seguir siendo responsable de pagar estos impuestos, lo que podría resultar en penalidades e intereses adicionales.
  4. Imposibilidad de registrar el vehículo: el comprador no podrá registrar el vehículo a su nombre ni obtener placas nuevas hasta que se realice la transferencia de título. Esto podría causar problemas si es detenido y necesita probar la propiedad del vehículo.
  5. Problemas de propiedad futuros: podría haber disputas sobre la propiedad del vehículo en el futuro. Esto podría dificultar la venta del vehículo por parte del comprador o incluso resultar en la pérdida del vehículo si se determina que no es el propietario legal.

Para evitar todos estos inconvenientes, es recomendable realizar la transferencia de título en California durante el proceso de venta. Así te liberarás de cualquier responsabilidad y todo quedará en manos del comprador, quien se convertirá en el nuevo propietario.

También te puede interesar:

· Ejemplo de cómo llenar un título de carro en California paso a paso
· Registración del vehículo en California: cuánto demora la renovación
· Traspaso de carro: cómo hacer la transferencia del auto en EEUU
· Requisitos para cambiar de nombre un carro
· Licencia de conducir en California: cómo solicitar un reembolso si pagué la tarifa incorrecta
· Licencia de conducir en California: quiénes pueden agregarle marcas o designaciones especiales
· Licencia de conducir en California: cuándo no necesitas solicitar un permiso de aprendizaje

En esta nota

California documentación títulos de auto trámites de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain