Tras varios incendios del Bolt EV, GM reemplazará las baterías de todos los vehículos retirados del mercado

GM ha intentado en varias ocasiones solucionar los problemas de incendio del Chevy Bolt, sin embargo, los intentos han sido fallidos. En un nuevo intento, la marca afirma que reemplazará por completo las baterías de los vehículos afectados para eliminar el problema

chevrolet-bolt-ev-2020

Chevrolet Bolt EV 2020. / Foto: Cortesía Chevrolet.  Crédito: Chevrolet | Cortesía

GM no ha tenido el comienzo más fuerte en la era de los vehículos eléctricos. A pesar de adelantarse a muchos de sus competidores, algunos de sus primeros intentos de vehículos eléctricos han tenido dificultades para encontrar un punto de apoyo en el mercado. Peor aún, su Chevrolet Bolt EV convencional se ha enfrentado a serios problemas con la batería. Ha provocado incendios peligrosos en los vehículos de los clientes y un esfuerzo de retirada que ha costado más de $800 millones de dólares hasta la fecha.

Chevrolet Bolt
Chevrolet Bolt EV. / Foto; Cortesía Chevrolet.

GM ofrece una nueva solución a los problemas con el Bolt EV

GM ahora ha decidido que reemplazará las baterías en los vehículos retirados hasta la última celda, con el objetivo de solucionar el problema de una vez por todas.

El plan original de principios de este año era probar los módulos de batería de cada vehículo y reemplazar los defectuosos. Sin embargo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) encontró más tarde dos Bolts EV que se incendiaron después de pasar por este proceso de retiro del mercado.

El nuevo plan es reemplazar todas las celdas de la batería de los vehículos afectados. Hablando sobre el tema, el portavoz de GM, Dan Flores, dijo que “los vehículos retirados del mercado tienen paquetes de baterías que incluyen cinco módulos de iones de litio. Estamos reemplazando los módulos de baterías de iones de litio de los vehículos por nuevos módulos de baterías de iones de litio”. Las reparaciones deben comenzar a finales de este mes, según Flores, y la compañía ha comenzado a notificar a los propietarios por correo.

Chevrolet Bolt 2021
El Chevrolet Bolt 2021 es el auto más económico del listado. / Foto: Cortesía de Chevrolet.

GM confía en que el problema son las celdas de iones litio

En particular, la solución reemplazará solo los módulos de iones de litio, no todo el paquete de baterías como una unidad completa. Según Flores, “la caja del paquete de baterías, el cableado y otros componentes no están defectuosos y no necesitan ser reemplazados”. El plan indica que GM confía en que el problema son las celdas de iones de litio fabricadas incorrectamente, en lugar de un problema con la carga de hardware, software u otras características del paquete de baterías del automóvil.

De hecho, GM informó que sus ingenieros, junto con el proveedor de baterías LG Chem, localizaron la causa raíz de los incendios de las baterías. Se identificaron dos defectos de fabricación distintos, presentes en las mismas celdas de la batería, lo que provocó la falla. LG Chem suministró las baterías originales para el Bolt EV y también fabricará las celdas de reemplazo.

Parece ser un último intento por corregir los problemas del Bolt EV

Es una estrategia que tiene sentido. Los esfuerzos de recuperación anteriores han demostrado que identificar las células que tienen probabilidades de fallar no es fácil. En cambio, tirarlos a todos y poner baterías en buen estado en su lugar debería resolver el problema. Cuanto antes termine, antes GM podrá dejar de pagar las consecuencias.

Mientras tanto, se les indica a los propietarios que estacionen sus vehículos en el exterior para minimizar el riesgo de incendios de las baterías. Las instrucciones adicionales implican limitar el estado de carga al 90% como máximo y no utilizar la batería por debajo de las 70 millas de alcance.

Con más de 68,000 Bolts afectados por el retiro del mercado, hay mucho trabajo por hacer. GM estará ansioso por ejecutar las reparaciones del retiro lo más rápido posible, tanto para salvar las apariencias como para que sus clientes se sientan cómodos

********

TE PUEDE INTERESAR:

Tesla podría incluir un tablero completamente de vidrio en la Cybertruck
Mercedes-Benz cancela las ventas de autos con motor V8 por escasez de suministros

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain