Vehículos PHEV, BEV y HEV: cuál es la diferencia entre ellos

Mucho se habla en la actualidad sobre autos eléctricos, pues parecen ser el futuro de la movilidad. Sin embargo existen diferentes tipos de EV´s, y aquí te diremos cuáles son las diferencias entre autos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables

Hyundai Kona

Kona Electric 2021. / Foto: Cortesía Hyundai.  Crédito: Hyundai | Cortesía

Sólo en los últimos 25 años, se ha dado un gran replanteamiento al automóvil. Los híbridos y los coches eléctricos empezaron a entrar en escena a finales de la década de los 90, pero cobraron una gran popularidad debido a las preocupaciones climáticas. Sin embargo, incluso cuando se generalizan, todos los acrónimos y abreviaturas pueden resultar confusos. Entonces, descifremos los diferentes automóviles, BEV, HEV y PHEV ecológicos para decidir cuál es el mejor para ti.

BEV: Vehículo eléctrico a batería

Comúnmente conocido como automóvil eléctrico, un vehículo eléctrico a batería este tipo de autos obtienen toda su energía de una batería. El rango máximo de un BEV depende del tamaño de la batería y del uso de energía del motor. Puedes cargar tu BEV enchufándolo a una fuente de alimentación de 120v o 240v. Estos se conocen como velocidades de carga de Nivel 1 y Nivel 2. Algunos vehículos eléctricos también pueden manejar cargadores de 350v, que se conocen como cargadores rápidos.

Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.
Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.

Un Volkswagen ID.3 es un ejemplo de este tipo de auto, pues es un hatchback eléctrico capaz de recorrer más de 300 millas por carga si está equipado con el paquete de baterías más grande. Pero el único VW eléctrico disponible en los estados (a partir de ahora) es el Volkswagen ID.4, un SUV crossover. Ambos son BEV completamente eléctricos, y el principal beneficio de tener uno es que no requieren gasolina y producen cero emisiones.

Pero incluso con más potencia de carga, los vehículos eléctricos tardan más en “llenarse” que un automóvil de gasolina. Tanto los HEV como los PHEV sirven como un feliz término medio, una transición entre el gas puro y la electricidad pura.

HEV: vehículos eléctricos híbridos

Acortados a híbridos, los HEV son automóviles que funcionan con gasolina con una pequeña batería y un motor eléctrico en el interior. Suena bastante simple, pero hay diferentes tipos de híbridos , y cada uno maneja sus trenes de potencia de gas y electricidad de manera diferente.

En una configuración en paralelo, el motor y el motor se conectan a la transmisión. Esto permite que el automóvil cambie entre las fuentes de alimentación según sea necesario (o use ambas). En una configuración en serie, el motor eléctrico impulsa el automóvil mientras que el motor de gasolina recarga la batería. Y en una configuración de potencia dividida, el automóvil puede cambiar entre paralelo y serie a voluntad, maximizando la eficiencia del automóvil.

toyota-prius-2018
Toyota Prius 2018. / Foto: Wiki Commons.

Todos los automóviles, desde SUV’s grandes y minivans hasta sedanes compactos, pueden beneficiarse de un tren motriz híbrido, pero el Toyota Prius es el automóvil que lo popularizó, especialmente en los estados. Este es un ejemplo de un híbrido paralelo, lo que significa que en la primera generación del Prius, el motor de gasolina de 70 CV y ​​el motor eléctrico de 44 CV hacían un automóvil de 114 CV.

Sin embargo, esa batería en los HEV no se carga al conectarla a una estación. Los híbridos dependen del frenado regenerativo, que convierte el calor generado por el frenado en energía eléctrica. La mayoría de los vehículos híbridos y eléctricos utilizan frenado regenerativo para aumentar la autonomía.

PHEV: vehículos eléctricos híbridos enchufables

Como se mencionó, los HEV son la transición entre los autos de combustión interna o gasolina y los BEV. Pero los PHEV, o híbridos enchufables, son la transición entre los HEV y los BEV. Al igual que un HEV, los PHEV dependen de la energía eléctrica y de gas, pero la batería de los PHEV es significativamente más grande.

Las baterías de los HEV pueden alimentar el automóvil por sólo una o dos millas. Las baterías PHEV, por otro lado, pueden recorrer entre 10 y 40 millas sólo con energía eléctrica. Para cargar completamente la batería, los PHEV se pueden enchufar como un BEV. En otras palabras, los PHEV se pueden repostar con gas y recargar con electricidad.

Toyota Prius 2021. / Foto: Cortesía Toyota.
Toyota Prius Prime 2021. / Foto: Cortesía Toyota.

Hay Prius más nuevos, como el Prius Prime, que utilizan esta tecnología de complemento. Pero el primer híbrido enchufable convencional fue el Chevy Volt. Presentado por primera vez en 2011, podía recorrer 35 millas con electricidad pura (53 millas después del rediseño de 2016) y tenía un motor de 88 caballos de fuerza que consumía combustible (con un promedio de 40 mpg).

Decidir cuál de estos es el mejor para todos depende del estilo de vida que lleve. Si vive en una ciudad y conduce a menos de 200 millas al día, los BEV son una excelente opción. Son baratos de operar y no producen emisiones nocivas. Sin embargo, los HEV y PHEV tienen un alcance más parecido al de los automóviles a gasolina, capaces de manejar viajes por carretera de 600 millas con facilidad. Independientemente, cada tecnología es un paso en la dirección correcta para crear un mañana más verde.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Los mejores lugares para comprar neumáticos en línea
GM recomienda dejar estacionado en la calle el Chevy Bolt por riesgo de incendio del vehículo

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain