¿Es necesario colocar rines más grandes a tu auto?

Se trata de una moda recurrente, sin embargo, es mejor que estés enterado de cómo puede ayudarte y cómo puede afectarte este cambio

¿Es necesario colocar rines más grandes a tu auto?
No es capricho de los fabricantes designen determinado tipo de rin para cada auto
Foto: Wunderstock / Cortesía

Hay personas que entre más llamativos sean sus autos, más conformes y contentos se sienten. Siempre buscando qué comprar para mejorarlos, tanto en estética como en funcionamiento.

Los rines han sido uno de los diferenciadores entre tipos de autos y marcas. Sus diseños logran que, en parte, un auto se vea más clásico, elegante o hasta deportivo. 

Entre esta búsqueda están aquéllos que cambian sus rines de fábrica por unos más grandes. Sin embargo, ésta no siempre es la mejor decisión.

La mayoría de los neumáticos del mercado tienen una medida de 155 milímetros y llega hasta los 335 milímetros, reporta Motorpasion.

Pero no es casualidad que los fabricantes ajusten a estos tamaños los rines.  

Colocar unos rines con más peso pueden afectar el desempeño del coche. Al aumentar el tamaño del rin, por obvias razones, se debe de disminuir el tamaño de la llanta. 

Esta es la única manera en la que los engranajes van a embonar por completo y no se alterarán tanto el velocímetro como el odómetro, mejor conocido como “el cuenta millas”.

Estética vs Eficiencia

La buena noticia es que el hacer este cambio, hay una mejora en la tracción y le permite al auto arrancar sin que las llantas rocen, publica Atracción 360.

Los expertos recomiendan que, si vas modificar los rines, debes elegir unos que no sea mayor a dos pulgadas de diámetro del que vienen de fábrica. De esta manera se compensará con la altura de la llanta. 

Pero como no todo lo que brilla es oro, este cambio también conlleva a ciertas desventajas.

La mala noticia es que, a mayor tamaño, menores serán las capacidades dinámicas del auto. Esta afirmación fue avalada por un estudio que realizó Car & Driver, el cual determinó que el mismo coche con rines de 15 y 19 pulgadas tuvo una diferencia de .3 segundos en aceleración de 0 a 60 millas por hora.

Esto tiene también una consecuencia en cuanto al consumo del combustible: entre más grande sea el rin, más gasolina se gastará.

En cuanto al velocímetro, la realidad es que no te mostrará la velocidad real a la que va el vehículo y como cadenita, el odómetro tampoco registrará las millas efectivas.

Además, el auto será más pesado, tendrá una marcha más dura y las llantas se dañarán con mayor facilidad. 

La decisión está en ti. ¿Qué prefieres, estética o eficiencia? Y si te vas por la estética, entonces debes estar bien claro de cómo te puede afectar un cambio de rines de mayor tamaño.

***

Te puede interesar: