Cierre de fábricas y alianza con Rivian: la estrategia de Volkswagen
El Grupo Volkswagen se está enfocando en el futuro de la electromovilidad, por lo que se asoció con Rivian para fabricar nuevos vehículos.
Con el futuro de la electromovilidad, muchas empresas tradicionales están buscando alianzas con otras para mejorar sus ventas. Cada vez hay más empresas de autos eléctricos, por lo que las tradicionales están perdiendo terreno, lo que ha hecho que muchas se comiencen a asociar con otras que ya tienen avances significativos en el mundo de la electromovilidad.
El Grupo Volkswagen ha visto como la empresa estadounidense Rivian está teniendo bastante éxito en sus productos. Esto hizo que buscara una gran alianza con ellos, para una poderosa suma de dinero en conjunto de más de $5,800 millones dólares para el desarrollo de tecnologías sin emisiones.
Volkswagen y Rivian logran una fuerte alianza para el futuro de la electromovilidad
Volkswagen y Rivian crearon una empresa conjunta llamada JV con un capital de unos $5,800 millones de dólares. Ambos fabricantes buscan fuerzas para crear nuevas arquitecturas y software para desarrollar más vehículos eléctricos y superar a los gigantes de la industria china.
La nueva empresa conjunta (JV) con un tamaño de acuerdo total de hasta $5,800 millones de dólares. Esta alianza combina la fortaleza de ambos socios para crear arquitecturas de software y electrónica de vanguardia y escalar las plataformas y arquitecturas de vehículos eléctricos.
El CEO del Grupo Volkswagen Oliver Blume, afirmó lo siguiente: “La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia de software. Con su implementación, fortaleceremos nuestra posición competitiva y tecnológica global. El lanzamiento de la empresa conjunta demuestra el potencial que queremos aprovechar juntos en los próximos años”.
Agregó: “Tenemos un plan claro para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y experiencias digitales a precios atractivos a través de procesos de desarrollo de vanguardia, enfoques tecnológicos innovadores y una base de costos competitiva impulsada por sinergias”.
Por otro lado, el CEO de Rivian RJ Scaringe dijo: “La finalización de nuestra empresa conjunta con el Grupo Volkswagen marca un importante paso adelante para ayudar a que el mundo se adapte a los vehículos eléctricos”.
Además, celebró esta alianza: “Estamos encantados de ver que nuestra tecnología se integra en vehículos ajenos a Rivian y estamos entusiasmados por el futuro. Rivian seguirá centrándose en crear los mejores productos y servicios de su clase que beneficien a nuestros clientes y ayuden a impulsar la adopción de vehículos eléctricos”.
La empresa conjunta tendrá como objetivo utilizar la arquitectura eléctrica y la tecnología de software existentes de Rivian, lo que permitirá el lanzamiento del R2 de Rivian en la primera mitad de 2026 y respaldará el lanzamiento esperado de los primeros modelos del Grupo Volkswagen a partir de 2027.
En doce semanas, el equipo desarrolló un vehículo de demostración manejable inicial. Se ha adaptado un vehículo del Grupo Volkswagen para que funcione con el diseño de hardware zonal y la plataforma tecnológica integrada de Rivian, probados en el mercado. El vehículo de demostración manejable no solo destaca las capacidades de escalabilidad e integración de ambas empresas, sino que también demuestra aún más el concepto de la empresa conjunta.
El Grupo Volkswagen se ha enfocado en reducir la producción de autos de diferentes marcas como Audi, para dedicarse a las nuevas tecnologías. Ha cerrado tres fábricas en los últimos meses como estrategias para enfocarse en otros proyectos.
Te puede interesar: