VW podría lanzar una camioneta eléctrica para Estados Unidos

La oficina central de VW ha dicho durante mucho tiempo que no llegará una camioneta a los Estados Unidos. Sin embargo, el brazo estadounidense de la compañía está presentando un nuevo caso para una nueva camioneta eléctrica que podría aprobarse en el tercer trimestre de este año

Volkswagen amarok

Volkswagen no tiene hasta ahora una pickup eléctrica en el mercado estadounidense. Crédito: Volkswagen | Cortesía

Los pick-ups son un éxito de ventas en EE.UU. y Volkswagen ha permanecido al margen durante mucho tiempo. Los ejecutivos de la compañía en EE.UU. están ansiosos por entrar en la cancha con una pick-up propia, y están llevando un nuevo argumento a la sede a finales de este año.

La llegada de una pickup eléctrica de VW entrará en pláticas

VW estudiará de nuevo la posibilidad de entrar en el mercado estadounidense de pick-ups. El Presidente y Consejero Delegado de Volkswagen Group of America, Pablo Di Si, dijo que el asunto se planteará a la junta de VW en Alemania en el tercer trimestre de este año.

Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok 2021.
Crédito: VW | Cortesía

Por supuesto, Volkswagen ya fabrica un pick-up para los mercados internacionales, el Amarok. Este camión de tamaño medio se basa en el Ford Ranger. Sin embargo, el acuerdo conjunto de la empresa con Ford haría muy difícil producir y vender el Amarok en Estados Unidos. La marca Scout de VW también está en proceso de desarrollo de un pick-up EV propio, pero los ejecutivos ya han declarado que los productos Scout no formarán parte de la gama VW.

Una pickup especial para América

En su lugar, según Di Si, el plan es explorar la idea de un pick-up desarrollado específicamente para América. Señala que este modelo ya ha tenido éxito en el pasado, citando como ejemplo el SUV Atlas.

Una especulación fundada sugiere que el Atlas podría servir de base para un pick-up monocasco. De hecho, VW ya exploró esta idea con un prototipo de 2018. El Atlas entró en producción en 2017, recibiendo más tarde una actualización para el año modelo 2021. VW ha revelado desde entonces un nuevo lavado de cara 2024 para el modelo en el Auto Show de Chicago 2023.

Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok.
Crédito: VW | Cortesía

VW podría electrificar el Atlas

Dado que cualquier nueva camioneta estaría a unos años de distancia, la potencia híbrida sería más probable para una camioneta basada en el Atlas. Según Andrew Savvas, Jefe de Ventas y Marketing de VW en Norteamérica, la próxima generación del Atlas será potencialmente electrificada de todos modos. Di Si indicó que podría aterrizar como un híbrido o un híbrido enchufable, pero señaló que este último era más impactante. La compañía también ha contemplado la posibilidad de construir un camión eléctrico que aprovecharía el cambio de tecnología para atraer a los clientes de los fabricantes nacionales.

Algunos obstáculos para VW

Por supuesto, para esquivar el Chicken Tax, una camioneta de este tipo tendría que ser ensamblada en Estados Unidos para ser competitiva en costes. Eso no es un gran problema, ya que el Atlas ya se fabrica en la planta de VW en Chatanooga, Tennessee. Si VW optara por la vía híbrida, también querría abastecerse de materiales para las baterías en el país. De este modo, el camión podría acogerse a los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación.

Volkswagen Atlas
Volkswagen Atlas.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

Volkswagen no es la única marca con deseos de una pickup EV

Volkswagen no es la única marca ansiosa por hacerse un hueco en el jugoso mercado de los pick-ups. Mitsubishi también está ansiosa por volver a vender camiones en Estados Unidos. Los obstáculos a los que se enfrenta el fabricante japonés incluyen encontrar el socio adecuado con fábricas en EE.UU. para evitar el Chicken Tax, y encontrar el modelo adecuado para atraer a los gustos estadounidenses.

Por un lado, el mercado está caliente, con camiones más pequeños como el Ford Maverick, que demuestran que hay más mercado. Por otro lado, otros fabricantes de automóviles se están apresurando para conseguir un trozo del pastel, y nunca es bueno llegar tarde a la fiesta. Esperemos que la decisión empresarial se decante a favor de la llegada de más camiones interesantes a Estados Unidos.

**********
Te puede interesar:
El Volkswagen Atlas es el auto que más propietarios no volverían a comprar
VW se inspira en Ford Ranger: podría construir un SUV eléctrico todoterreno

En esta nota

autos eléctricos camionetas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain