2024 llega con cambios en licencias y leyes de tránsito en Illinois

A partir de este mes entrarán en vigencia varias leyes que aplican sobre las licencias para indocumentados en Illinois y la seguridad vial

2024 llega con cambios en licencias y leyes de tránsito en Illinois

A partir de julio de 2024, las licencias de conducir para indocumentados tendrán una validez de 4 años. Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock

Para este 2024, la Secretaría de Estado de Illinois (ILSOS, por sus siglas en inglés) comenzará a aplicar una serie de cambios que afectarán algunas leyes de tránsito, incluidas aquellas relacionadas con las licencias de conducir para indocumentados. Se espera que varios de estos cambios entren en vigor conforme avanza el año.

2024 llega con cambios en licencias y leyes de tránsito en Illinois
Las nuevas leyes de tránsito en Illinois permiten el uso de ciertos objetos dentro del auto.
Crédito: Ella Shin | Shutterstock

Cambios en las leyes de tránsito de Illinois para 2024

Los cambios que la ILSOS pretende llevar a cabo durante este 2024 no solo se concentran en las licencias para indocumentados, también aplican sobre otros temas como la seguridad vial y el derecho al voto, tal como se muestra a continuación:

Licencias para indocumentados

A partir de julio de este año, los inmigrantes indocumentados que residen en el estado de Illinois tendrán acceso a una licencia de conducir específica que será válida por 4 años, gracias a la aprobación de la ley HB 3882. Este documento no debe confundirse con la licencia para visitantes temporales (TVDL, por sus siglas en inglés), la cual era la principal alternativa en estos casos.

La nueva licencia de conducir omitirá la frase “no válido para identificación” y la franja morada —dos características propias de la TVDL— permitiéndole a los solicitantes que la obtengan usarla como forma de identificación.

Permiso para el uso de objetos colgantes

Para evitar detenciones innecesarias, la ILSOS también permitirá que los automovilistas cuelguen objetos en el espejo retrovisor ubicado en el interior de la cabina. Anteriormente, esta práctica estaba asociada a distracciones y era común que las autoridades impusieran sanciones menores por la presencia de adornos, tapabocas o cualquier artículo en esta área del vehículo.

Además de las detenciones innecesarias, la ILSOS pretende evitar cualquier confrontación entre los conductores y las autoridades y reducir el riesgo de posible discriminación relacionado con gustos o preferencias.

2024 llega con cambios en licencias y leyes de tránsito en Illinois
El uso de celulares frente al volante también será más restrictivo en Illinois a partir de este 2024.
Crédito: Fabio Principe | Shutterstock

Restricciones adicionales para el uso de teléfonos celulares

Quedan completamente restringidas las llamadas por Zoom, la simple visualización de videos o la transmisión de los mismos a través de cualquier plataforma o red social mientras las personas se encuentran frente al volante. Esta ley conecta con las antiguas prohibiciones sobre el uso del teléfono celular al conducir —comunes en todo el país— pero establece mayor severidad en la aplicación de sanciones en pro de la seguridad vial.

Registro de votación para adolescentes

Los adolescentes que cuenten con una licencia de conducir o una tarjeta de identificación del estado de Illinois al momento de cumplir sus 18 años podrán inscribirse en el registro de votantes visitando una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito que corresponda al lugar donde residan.

Con esta iniciativa, la ILSOS busca incluir a los más jóvenes para permitirles tomar sus propias decisiones en temas que los afecten o beneficien desde los primeros años de su vida adulta: “Esta legislación aumenta la participación y el acceso de los votantes, asegurando que los jóvenes tengan voz en los temas que tienen un impacto directo y tangible en sus vidas, especialmente la deuda de préstamos estudiantiles, la economía y la educación”, según la Secretaría.

2024 llega con cambios en licencias y leyes de tránsito en Illinois
Los adolescentes que tengan licencia de conducir al cumplir los 18 años en Illinois podrán registrarse para votar.
Crédito: Anthony Ricci | Shutterstock

También te puede interesar
Cómo recuperar licencia suspendida en Illinois
Examen de manejo de Illinois en español: cómo solicitarlo
Examen para licencia de conducir Illinois 2023
Examen de manejo en Illinois: requisitos para dar la prueba en 2023
Licencia de conducir en Illinois: cómo renovarla en línea
Licencia de conducir suspendida en Illinois: cuánto cuesta restablecerla
Licencia CDL en Illinois: requisitos y precio en 2023
Licencia de conducir Real ID en Illinois: cómo obtener una

En esta nota

DMV Illinois licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain