3 servicios de mantenimiento que un auto 4×4 siempre necesita

Para garantizar que tu vehículo 4x4 esté listo para rodar en casi cualquier tipo de carretera o condición climática, asegurate de que todos sus servicios de mantenimiento se hagan correctamente

Los vehículos 4x4 necesitan servicios de mantenimiento que los autos normales no.
Los vehículos 4x4 necesitan servicios de mantenimiento que los autos normales no.
Foto: alekseiap199232 / Pixabay

Los autos todoterreno necesitan algunos servicios de mantenimiento que los vehículos convencionales no necesitan. Esto puede ser por el tipo de manejo o porque los 4×4 cuentan con sistemas que otros no tienen.

No debemos olvidar que con los autos 4×4 se conduce en condiciones severas que van desde uso todoterreno resistente hasta remolque, conducción por polvo, tierra o lodo. Debido a que estos vehículos trabajan duro, los componentes como la transfer case y el diferencial requiere servicio adicional para mantenerse en óptimas condiciones.

Por eso, aquí hemos reunido tres servicios de mantenimiento que un auto 4×4 necesita.

1.- Transfer case

El transfer case entrega la potencia de la transmisión a la parte delantera, trasera o a las cuatro ruedas dependiendo de si el vehículo es 4WD o AWD o no. Esta caja necesita aceite, cuyo tipo varía según el vehículo. 

Los vehículos más nuevos tienen conexiones eléctricas o de vacío para acoplar la tracción delantera, por lo que se recomienda revisar en caso de golpes con rocas.
- Si las salidas al campo con la 4×4 son esporádicas, es recomendable conectar una vez al mes para hacer circular el lubricante.

Reemplazar el líquido de la caja de transferencia con regularidad evita que se degrade y brinda protección contra el desgaste y los daños prematuros.

2.- Diferencial

El diferencial permite que las ruedas giren a diferentes velocidades, como cuando el vehículo gira en una esquina. Debido a que las altas temperaturas internas pueden hacer que el líquido del diferencial se descomponga, comprometiendo su capacidad para lubricar los engranajes, es importante reemplazar este líquido con regularidad.

3.- Amortiguadores 

Cada terreno requiere de una amortiguación distinta. Un amortiguador más duro te ayudará a mantener la estabilidad en terrenos semi estables como en las dunas Asegúrate de que no existan pérdidas de aceite, piezas sueltas o faltantes. 

Cuando cambies los amortiguadores, aprovecha para revisar que no limiten el recorrido de la suspensión.

***

Te puede interesar:

Razones por la que el volante de mi auto se pone duro al girar

La mejor manera de limpiar los tapetes de tu auto