5 consejos para manejar bajo la lluvia, estar seguro y no tener un accidente

Toma en cuenta algunos consejos de los expertos para manejar bajo la lluvia y que cuides tu seguridad en todo momento

5 consejos para manejar bajo la lluvia, estar seguro y no tener un accidente
Extrema tus precauciones al manejar bajo la lluvia.
Foto: Pixabay

Conducir un automóvil siempre es una responsabilidad, pero hacerlo en bajo condiciones climatológicas extrema, es mayor, por lo que es importante extremar las precauciones, por eso te damos 5 consejos para manejar bajo la lluvia, para que estés seguro y no tengas accidentes.

Y es que manejar en un piso mojado siempre conlleva riesgos para los automovilistas, por eso es importante que extremes las medidas de seguridad durante tu camino, ya que las llantas no tienen el mismo agarre en un suelo mojado que en el seco, lo que puede producir alteraciones a la hora de frenar.

Lo que podrían desencadenar un percance que puede ser menor, en el mejor de los casos, pero también puede generar accidentes mayores, así que es mejor extremar las medidas de seguridad.

Ya que se aproxima la época de lluvias, es importante que tomes en cuenta algunos consejos que dan los expertos para evitar contratiempos, de acuerdo al sitio Autología.

Como automovilista sabrás que manejar sobre el piso mojado tiene sus riesgos, ya sea en las ciudades o es mayor en las carreteras.

Así que pon mucha atención a las siguientes recomendaciones para que tengas un viaje seguro.

Consejos para manejar bajo la lluvia

Velocidad indicada

Manejar bajo la lluvia implica un gran riesgo, debido a que se disminuye la visibilidad y por si fuera poco, también de reduce la adherencia de los neumáticos, ya que hay menos agarre para el frenado, lo que también afecta al momento de tomar alguna vuelta o curva.

Por eso, lo mejor es reducir la velocidad del automóvil, y lo mejor es manejar máximo a  50 km/h y tener una distancia con el auto de adelante de hasta hasta 10 metros.

Además, lo ideal es tener a la presión indicada los neumáticos y en buenas condiciones, lo que ayudará mucho para tener una buena reacción, en caso de tener que frenar.

Visibilidad

Como se pierde la visibilidad, es importante que las plumas de los limpiadores se encuentren en buen estado, además tu parabrisas también debe estar en buen estado para evitar accidentes en el camino.

Dependiendo de la intensidad de la lluvia, se puede perder hasta un 80% de visibilidad, así que no ignores esta recomendación de tener en  buen estado los limpiaparabrisas.

Del mismo modo, es importante que funcionen todas tus luces, ya que cuando llueve se suele encender los faros, para que los demás autos te vean y evitar percances.

Neumáticos

Los neumáticos son una de las partes de todo automóviles que debe estar siempre en buen estado, y más si vamos a manejar bajo la lluvia, por eso debes mantenerlos en la presión recomendada por el fabricante.

Y si alguno de los neumáticos está desgastado, es momento de cambiarlo, ya que si va perdiendo los dibujos representa un riesgo manejar así, y más en la lluvia, porque se pierde la capacidad de adherencia, frenado y de dirección.

Tiempo por encima de todo

Esta no es una medida mecánica, pero si es importante, ya que con la lluvia suele aumentar el tráfico, ya sea por los baches que se inundan, o los derrapones de algunos autos, por eso es importante que si llueve, tomes las cosas con paciencia.

O bien, si tienes que manejar a pesar de la lluvia, es importante que salgas con mucho tiempo de anticipación, ya que seguramente encontrarás tráfico denso.

Por eso es importante, que siempre tengas un plan B, por si la ruta que tienes trazada está muy llena, o bien llénate de mucha paciencia, recuerda que lo más importante es tu seguridad.

Recuerda que en la época de lluvia aumentan los accidentes viales, por eso lo que debe prevalecer son tus buenos hábitos para conducir, así como la paciencia.

Kit de seguridad

Aunque el kit de seguridad siempre debe estar en tu auto, no está de más que lo revises antes de manejar bajo la lluvia, ya que uno nunca sabe cuándo puede necesitarlo. ya que en condiciones climatológicas todo puede pasar.

Revisa que tengas las herramientas necesarias, así como la llanta de refacción en buenas condiciones por si es necesario cambiar algún neumático.

Y por supuesto, no estará nunca de más una pila extra por si es necesario ocuparla.

Ninguna medida de prevención está de más, si se trata de preservar tu seguridad.

 Te puede interesar:

Los taxis autónomos en China ya son una realidad

Bentley anuncia fecha para su primer vehículo eléctrico

Estados Unidos tiene dos de las carreteras más peligrosas del mundo