5 estafas comunes de los mecánicos a la hora de arreglar tu auto

A pesar de que los mecánicos se han ganado una mala reputación, muchos siguen con las malas prácticas y tratando de estafar a sus clientes

5 estafas comunes de los mecánicos a la hora de arreglar tu auto
Lo mejor es contar con un mecánico de confianza.
Foto: Kasarin Naipongprasit / Unsplash

Siempre vamos a necesitar de un mecánico que pueda hacer todos los arreglos y servicios de mantenimiento de nuestros autos para poder garantizar el buen funcionamiento del auto.

Lo mejor es contar con un mecánico o un taller en el que podamos confiar y que se pueda encargar de todas las necesidades de nuestro auto sin pensar en que nos pueda estar estafando.

Desafortunadamente existen talleres mecánicos que no hacen las cosas bien, engañan a sus clientes y han provocado desconfianza en contra de los mecánicos. A pesar de que los mecánicos se han ganado una mala reputación, muchos siguen con las malas prácticas y tratando de estafar a sus clientes

Esto no quiere decir que todos sean así, pero lo mejor es siempre estar al pendiente y cuidarte de ser estafado. Por eso aquí te presentamos 5 estafas comunes de los mecánicos a la hora de arreglar tu auto.

1.- Cuando la luz Check Engine prende

Esta luz puede ser un aviso de algo grave y costoso que necesita atención de inmediato. Sin embargo esto no quiere decir que siempre sea así, la luz puede prender por distintos motivos y no todos son caros. 

Esto puede ser aprovechado por un mecánico deshonesto y podría exagerar la medida en que necesita una reparación o agregar servicios adicionales que pueden parecer innecesarios.

Estas son unas de las razones por las cuales la luz de check engine puede prender.

  1. Sensores de oxigeno
  2. Bujías
  3. Convertidor catalítico
  4. Tapa de combustible
  5. Válvula de purga del sistema de control emisiones de vapor
  6. Sensor de flujo de masa de aire
  7. Bobina de encendido
  8. Válvula solenoide de purga de emisiones de vapor
  9. Inyectores de combustible
  10. Termostato

2.- Tiempo excedido en las reparaciones. 

Muchos de los talleres mecánicos cobran por hora trabajada, el costo de las tarifas por hora varían según el taller.

Algunas de las reparaciones que los autos necesitan, si son muy laboriosas, complejas y pueden llevar mucho tiempo al repararlas. Sin embargo esto puede ser utilizado por un mecánico deshonesto para aumentar horas que no trabajaron y cobrarlas. 

3.- Reparaciones sin preguntar

Muchas ocasiones llevamos el auto por alguna reparación en específico y cuando lo vamos a recoger resulta que el mecánico le encontró más fallas que reparo sin preguntar y eso aumenta tu cuenta a pagar. 

Por eso siempre es bueno pedir un presupuesto del trabajo y si estás de acuerdo, aprobar únicamente los trabajos que establecieron en papel. 

4.-  Cambios de aceite innecesarios

Los cambios de aceite de rutina ayudan a que su auto funcione al máximo, por lo que debe asegurarse de cambiar el aceite según los tiempos recomendados por el fabricante. 

Puede haber mecánicos que traten de hacer un cambio de aceite aunque no sea necesario. Antes de aceptar un cambio de aceite, además de la reparación, consulte el manual del propietario para ver la frecuencia con la que debe cambiarlo y recuerde cuándo fue la última vez que hicieron el cambio.

5.- Sobrecarga de piezas de repuesto

Cuando recibas el estimado del costo de reparaciones y partes que se van a utilizar, lo mejor es cotizar las partes por tu propia cuenta . Un mecánico confiable te puede  cobrar más caro por las piezas o usar partes usadas en tu auto.

***

Te puede interesar:

Ford anuncia nuevo retiro de autos en la F-150 2021

¿Qué puede invalidar la garantía de tu automóvil?