Por qué la alarma del auto suena sola: 5 posibles causas
A veces una falla en el sistema hace que la alarma del carro suene sola, sin que nadie intente abrirlo o robarlo. Por qué ocurre y qué puedes hacer.
Existen muchos sistemas de alarmas para autos que están diseñados para ayudar a que tu vehículo sea un poco más seguro y tenga menos probabilidades de ser robado. Sin embargo, como todos los componentes, se desgastan y a veces se producen fallas: puede ser que no se active o “reaccione” de más. Veamos por qué la alarma del carro suena sola o se activa sin motivo.
La alarma es un dispositivo creado para evitar que nos roben el carro, alguna de sus piezas o las cosas que tenemos dentro. Compartimos algunas razones que explican por qué la alarma del auto suena sola, sin que nadie haya intentado abrir tu auto.
5 razones por las cuales la alarma del auto suena sola
Que la alarma del carro suene sola o se dispare sin razón puede ser irritante porque, justamente, el sonido está diseñado para llamar la atención: realmente aturde. Si bien es probable que necesites consultar a un mecánico o electricista de confianza, hay algunas fallas frecuentes que pueden explicar la situación.
Por eso, aquí te decimos 5 razones por las que la alarma de tu auto suena sola:
1. Mal funcionamiento del control
Una de las causas más comunes es un control con batería descargada. Si el control no puede enviar la señal para desactivar el sistema de alarma, puede activarlo. Si la batería no es la culpable, es posible que deba reiniciar el llavero o escanearlo con un lector de códigos. Puedes ver cómo resetear la alarma del auto.
2. Sensor del seguro del cofre sucio
En los vehículos modernos, el seguro del cofre tiene un sensor que activa la alarma si alguien intenta forzar para abrir el cofre. Con el tiempo, la suciedad, la mugre y la grasa del motor pueden acumularse y hacer que el sensor deje de funcionar correctamente, activando ocasionalmente la alarma.
3. Mala instalación
La instalación de un sistema de alarma es una modificación del automóvil que podría ayudar a reducir las primas de su seguro de automóvil. Pero si lo ha instalado usted mismo y no se ha instalado correctamente, podría terminar haciendo más daño que bien. Incluso podría invalidar su seguro.
4. Batería baja
Si la batería de tu auto se está agotando y no envía la cantidad correcta de voltaje al sistema de alarma, puede activarlo. Los terminales de la batería oxidados y gastados también pueden ser un problema. Si la batería es la causa de la activación de la alarma de su auto, es hora de reemplazarla por una nueva.
5. Fallo en el sistema de alarma
Como cualquier otro sistema electrónico, el sistema de alarma de tu auto puede fallar de vez en cuando. Si sospechas que esto ha sucedido, es mejor que lleves tu auto a un taller mecánico para que lo revisen.
Adicionalmente, si descartaste las cinco opciones arriba mencionadas, entonces es probable que solo debas revisar la puerta de tu vehículo, porque es factible que no esté bien cerrada. Comprueba todas las ventanas también para asegurarte de que todo esté sellado.
Funcionamiento básico de una alarma
La alarma tiene instaladas una serie de piezas o sensores en diferentes sitios del vehículo que se conectan a un computador. Este computador está a su vez acoplado a la batería, al pito, a las luces y a una sirena en caso de integrarla en el sistema.
Si el computador nota que el sistema está encendido, pero las puertas no se abrieron, “interpreta” que fueron forzadas. En ese momento empieza a emitir señales acústicas y visuales para alertar al propietario del peligro de robo.
Te puede interesar: