5 razones por las que las ventanas eléctricas de tu auto no suben ni bajan

Las ventanas eléctricas de los vehículos suben y bajan gracias al trabajo de varios elementos. Estos elementos, al igual que muchos otros, con el tiempo y el uso pueden dejar de funcionar y no podrás mover las ventanas

Las ventanas eléctricas, con el tiempo y uso pueden dejar de funcionar.
Las ventanas eléctricas, con el tiempo y uso pueden dejar de funcionar.
Foto: Bastian Pudill / Unsplash

En la actualidad, los vehículos con ventanas eléctricas son los más comunes y sus elevadores son uno de los elementos más utilizados, se les exige el trabajo durante mucho tiempo sin darles mantenimiento o ayudarlos a trabajar de manera óptima.

Hacer funcionar las ventanas eléctricas es fácil y cómodo, solo necesita presionar el botón de la puerta para abrirla y para abajo. 

Sin embargo, al igual que muchos otros elementos, el sistema eléctrico que hace que las ventanas suban y bajen, puede fallar o simplemente dejar de funcionar. Si el sistema dejá de funcionar, no podrás abrir o cerrar las ventanas hasta que se hagan las reparaciones.

Si tus ventanas dejan de funcionar, es bueno que sepas que pudo haber sido la razón de la falla y posiblemente puedas hacer la reparación. Si es una falla complicada, lo mejor es que lo lleves con mecánico experto para que haga la reparación necesaria.

Por eso, aquí te decimos cinco de las razones por las que las ventanas eléctricas de tu auto no suben ni bajan.

1.–  Botón de bloqueo de la ventana activado

Aunque parezca mentira, muchas de las veces las ventanas no funcionan por el botón de bloqueo en la puerta del conductor está activado. Este botón, es una característica de seguridad que desactiva los interruptores de todas las demás ventanas del vehículo hasta que se vuelve a presionar el botón.

Así que si las ventanas no suben ni bajan, primero revisa que el botón de bloqueo no esté activado.

2.- Reguladores defectuosos

El mecanismo que mueve una ventana eléctrica hacia arriba y hacia abajo se llama regulador de ventana. 

Si el regulador falla, presionar el botón hacia arriba o hacia abajo no hará que la ventana se mueva y tendrás que reemplazar el regulador de la ventana.

3.- Fusible defectuoso

Si las cuatro ventanas no se mueven, es probable que el culpable sea el fusible de los reguladores de las ventanas. En este caso, cuando presione cualquiera de los interruptores de la ventana, no sucederá nada: no oirá un motor en absoluto y el vidrio no temblará como si estuviera tratando de moverse con fuerza.

4.- Motor de ventana dañado 

Cada ventana eléctrica cuenta con un motor que suministra energía eléctrica.

Cuando presionas el botón hacia arriba o hacia abajo en su puerta, se activa el motor de la ventana que luego permite que el regulador de la ventana mueva la ventana. Si el motor de tu ventana está dañado, entonces el regulador no se puede encender.

5.- Nieve y hielo

Si vive en una región con muchas condiciones de nieve y hielo, esto podría comprometer la funcionalidad de sus ventanas eléctricas. La razón es que el vidrio se puede pegar a los marcos.

Normalmente, los reguladores no siempre son lo suficientemente fuertes como para forzar la ventana a alejarse de su marco si están congeladas.

***

Te puede interesar:

Descongela las puertas y ventanas de tu auto con este truco casero

Los 5 mejores productos para limpiar los vidrios del auto