Elevadores de ventanas: por qué los vidrios no suben ni bajan

Las ventanas eléctricas de los vehículos suben y bajan gracias al trabajo de varios elementos. Por qué dejan de funcionar y qué hacer.

Ventana de auto atascada

Las ventanas eléctricas, con el tiempo y uso pueden dejar de funcionar. Crédito: Bastian Pudill | Unsplash

En la actualidad, los vehículos con vidrios eléctricos son los más comunes y los elevadores de ventanas son uno de los elementos más utilizados del carro. Se les exige el trabajo durante mucho tiempo sin darles mantenimiento o ayudarlos a trabajar de manera óptima.

Hacer funcionar las ventanas eléctricas es fácil y cómodo, solo necesita presionar el botón de la puerta para abrirla y para abajo. Pero a veces los elevadores de ventanas tienen fallas, que debemos solucionar.

Vidrios eléctricos.
Los vidrios eléctricos se activan con un interruptor que hace que suban y bajen.
Crédito: Shutterstock

Elevadores de ventanas de autos: 5 razones por las que no suben ni bajan

Al igual que muchos otros elementos, el sistema eléctrico que hace que las ventanas suban y bajen, puede fallar o simplemente dejar de funcionar. Si el sistema deja de funcionar, no podrás abrir o cerrar las ventanas hasta que se hagan las reparaciones.

Si tus ventanas dejan de funcionar, es bueno que sepas que pudo haber sido la razón de la falla y posiblemente puedas hacer la reparación. Si es una falla complicada, lo mejor es que lo lleves con mecánico experto para que haga la reparación necesaria.

Por eso, aquí te decimos cinco de las razones por las que las ventanas eléctricas de tu auto no suben ni bajan.

Vidrios para carros
Los vidrios para carros cumplen con muchas funciones y cuidan tu seguridad.
Crédito: Shutterstock

1.-  Botón de bloqueo de la ventana activado

Aunque parezca mentira, muchas de las veces los vidrios o ventanas no funcionan por el botón de bloqueo en la puerta del conductor está activado. Este botón es una característica de seguridad que desactiva los interruptores de todas las demás ventanas del vehículo hasta que se vuelve a presionar el botón.

Así que si las ventanas no suben ni bajan, primero revisa que el botón de bloqueo no esté activado.

2.- Reguladores defectuosos

El mecanismo que mueve una ventana eléctrica hacia arriba y hacia abajo se llama regulador de ventana. 

Si el regulador falla, presionar el botón hacia arriba o hacia abajo no hará que la ventana se mueva y tendrás que reemplazar el regulador de la ventana.

Crédito: Shutterstock

3.- Fusible defectuoso

Si las cuatro ventanas no se mueven, es probable que el culpable sea el fusible de los reguladores de las ventanas.

Cuando intentes operar la ventana eléctrica rota, escucha con atención. Si puedes escuchar el motor detrás de la puerta funcionando como si tratara de mover el vidrio, el problema es el siguiente punto. Pero si no escucha nada cuando presiona el interruptor de la ventana, eso podría indicar un problema eléctrico. Si no llega electricidad al motor del regulador de la ventana, no puede encenderse para mover la ventana. 

Este problema podría deberse a un simple fusible quemado. Solo debes ubicar el fusible asociado con las ventanas eléctricas y reemplázalo con uno nuevo. 

4.- Motor de ventana dañado

Si revisaste el fusible de la ventana eléctrica y está intacto, pero la ventana aún no responde cuando presionas el interruptor de la ventana, podría ser que el interruptor en sí se haya roto.

Cada ventana eléctrica cuenta con un motor que suministra energía eléctrica. Cuando presionas el botón hacia arriba o hacia abajo en su puerta, se activa el motor de la ventana que luego permite que el regulador de la ventana mueva la ventana. Si el motor de tu ventana está dañado, entonces el regulador no se puede encender.

5.- Nieve y hielo

Si vive en una región con muchas condiciones de nieve y hielo, esto podría comprometer la funcionalidad de sus ventanas eléctricas. La razón es que el vidrio se puede pegar a los marcos.

Normalmente, los reguladores no siempre son lo suficientemente fuertes como para forzar la ventana a alejarse de su marco si están congeladas.

fallas en los elevadores de ventanas
Crédito: Shutterstock

Por último, checa que las ventanas del carro no estén pegadas. Si puedes escuchar el motor del regulador de la ventana zumbando cuando presiona el interruptor de la ventana, pero el vidrio de la ventana no se mueve, sabes que no hay un problema eléctrico porque el motor está funcionando. Este problema podría resolverse simplemente lubricando las guías en las que se desplaza la ventana a medida que se desplaza hacia arriba y hacia abajo.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain