Seguros de autos eléctricos en Estados Unidos: ¿son más caros?
Los seguros para autos eléctricos suelen ser más costosos debido a las exigencias especiales que tienen estos vehículos en cuanto a mantenimiento.
A diferencia del seguro que necesita un auto de combustión interna, los seguros para autos eléctricos pueden llegar a ser mucho más costosos. Esto se debe a varios factores, principalmente el mantenimiento de este tipo de vehículos y su valor en el mercado, el cual suele ser mayor.
Afortunadamente, el uso de estos vehículos tiene ciertas ventajas a largo plazo. Si buscas invertir en uno de ellos, conocer a fondo cómo funciona la cobertura de seguros puede ser de gran ayuda para elegir la compañía que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
Diferencias entre seguros para autos eléctricos y de gasolina
Los seguros para autos eléctricos no son iguales que los que se contratan para autos de gasolina. En realidad, se trata de pólizas más específicas debido a la naturaleza de estos vehículos. Algunas de las diferencias más marcadas cuando se trata de coberturas se señalan continuación:
Seguros para autos eléctricos
- Las primas son más costosas debido al precio inicial del auto, el cual suele ser mayor. Los costos de reparación también tienden a ser mayores, por la necesidad de piezas y talleres especializados.
- Las pólizas pueden incluir coberturas específicas para la batería, en caso de daño o desgaste. Las baterías son el componente más caro de todo vehículo eléctrico y requiere protección adicional.
- Las aseguradoras pueden ofrecer descuentos e incentivos a los clientes con vehículos eléctricos, considerando que estos generan un menor impacto ambiental y son más sostenibles. Los incentivos también pueden obtenerse a nivel estatal en estados como California.
- Para las aseguradoras, los vehículos eléctricos tienen menos probabilidades de sufrir accidentes relacionados con incendios o explosiones, pero pueden ser más costosos de reparar después de un accidente de tránsito.
- Si la aseguradora ofrece servicios de asistencia en carretera, estos pueden incluir servicios especializados, como la recarga de emergencia para la batería, Tales servicios adicionales pueden implicar una tarifa que se debe pagar en la prima mensual.
Seguros para autos de gasolina
- Tienen primas más bajas en comparación con los autos eléctricos. Los costos de reparación y repuestos son más económicos y accesibles porque existe una gran oferta de servicios para los vehículos de gasolina.
- No requieren cobertura especial para la batería, ya que la que usan es una convencional. Las baterías convencionales son de bajo costo en comparación con las que usan los autos eléctricos.
- Cuentan con mayor acceso a talleres y mecánicos capacitados. Esa gran oferta genera mucha competencia entre los distintos establecimientos por ofrecer los mejores servicios al menor precio.
- Pueden calificar para descuentos de las aseguradoras, estos nunca serán tan beneficiosos ni tan comunes como los que se ofrecen para los autos eléctricos.
- Aunque muchas de las reparaciones necesarias pueden estar relacionadas con el motor, estas suelen ser más económicas si se comparan con las que se hacen a vehículos eléctricos.
- Si la cobertura tiene asistencia en carretera, suele incluir servicios estándar como remolque y suministro de combustible, en caso de emergencia. Estos servicios pueden ser gratuitos.
Mejores opciones de cobertura para autos eléctricos
Cuando contratas un seguro de auto para un vehículo eléctrico, tienes opciones de cobertura, además de la responsabilidad civil básica que las leyes exigen para proteger a terceros de daños y lesiones que puedas causarles. Las mejores pólizas adicionales son:
- Incendio y robo: muchas aseguradoras ofrecen cobertura para incendio junto a la póliza básica de responsabilidad civil, pero si no es así, también puedes contratar este tipo de protección para atender posibles incendios por problemas eléctricos. Esta póliza también te protege de robos, los cuales son muy comunes cuando se trata de vehículos con tecnología avanzada.
- Todo riesgo: la cobertura contra todo riesgo —también conocida como seguro integral— es una póliza completa que ofrece protección para terceros, para el cliente y para su vehículo. De todas las pólizas, es la más costosa, pero suele ser una gran inversión a largo plazo porque cubre una gran cantidad de situaciones en las cuales te puedes ver envuelto cuando conduces.
Factores que afectan el costo del seguro para autos eléctricos
Para definir el costo de las pólizas de seguro para vehículos eléctricos, las compañías aseguradoras consideran una gran cantidad de factores:
- Costos de mantenimiento: estos autos tienen componentes costosos y específicos, como las celdas de las baterías y los sistemas de propulsión eléctrica que no están presentes en los vehículos de gasolina.
- Valor total del vehículo: los autos eléctricos suelen ser mucho más costosos que los de gasolina, aunque a largo plazo representen mayor ahorro. Ese precio de compra es considerado por las aseguradoras para evaluar el monto que deben reponer en caso de pérdida total.
- Costo de la batería: siendo el componente principal de estos vehículos —como el motor en los autos de gasolina— las baterías de los autos eléctricos implican grandes costos de reparación y reemplazo.
- Poca disponibilidad de talleres: los autos eléctricos requieren talleres especializados, los cuales no suelen ser tan comunes como los tradicionales. Esto puede limitar las opciones y hacer que las reparaciones sean más exclusivas y, por ende, más costosas.
- Tecnología avanzada: los vehículos eléctricos cuentan con tecnología avanzada, como sistemas de asistencia a la conducción y características de seguridad que no tienen los vehículos convencionales. Aunque reducen el riesgo para las aseguradoras, si se dañan, estos sistemas pueden ser muy costosos de reparar.
- Riesgos específicos: puede que los vehículos eléctricos no corran tanto riesgo de incendiarse como un vehículo de gasolina, pero existen otros riesgos como los daños eléctricos, los cuales pueden llegar a ser devastadores.
- Historial del conductor: este historial incluye accidentes previos y multas y, como ocurre con los autos de gasolina, puede afectar el costo del seguro de un auto eléctrico. Cuanto mayor sea la cantidad de infracciones pasadas que el conductor haya cometido, mayor será el aumento de la prima de seguro que deberá pagar mensualmente.
- Ubicación geográfica: cuanto más riesgo de robo o daño exista en la zona donde se conduzca el auto eléctrico, mayor será el costo de la prima. Los lugares más seguros pueden tener tarifas más convenientes.
Algunas compañías aseguradoras pueden ofrecer programas de monitoreo que pueden llegar a ser muy convenientes si buscas reducir los costos de seguro de un auto eléctrico. Básicamente, las compañías harán un seguimiento de tu desempeño como conductor y pueden premiarlo con descuentos, si no tienes accidentes o no cometes infracciones.
Cuando se trata de estos seguros, también aplican los deducibles. Si el deducible es muy bajo y eliges una cobertura muy amplia, es probable que las primas sean más altas, ya que la aseguradora estaría asumiendo todo el riesgo, en caso posibles accidentes de tránsito u otras eventualidades.
También te puede interesar:
· ¿Se pueden hackear los autos eléctricos?
· Tipos de enchufes para autos eléctricos
· Taller mecánico para autos eléctricos cerca de mí
· Las estrategias de USA para fomentar la venta de autos eléctricos
· Por qué los incendios de autos eléctricos son tan difíciles de apagar
· Los autos eléctricos que puedes alquilar por menos de $400 dólares al mes
· Tesla: la marca de autos eléctricos con mayor registro de vehículos en 2023
· Errores que no debes cometer al conducir autos eléctricos
· Los 10 autos eléctricos usados más populares en Estados Unidos