Muscle cars vs autos deportivos: la comparación definitiva
Los Muscle Cars en algún momento se confunden en términos con los deportivos, pero sus características son totalmente diferentes.
Los “muscle cars” como lo conocíamos hace décadas, ya no existen. Sin embargo, hoy en día todavía hay algunos que pueden considerarse muscle cars, aunque la era ha muerto. Pero, ¿cuál es la diferencia con un auto deportivo? Los autos deportivos se separan de los muscle cars por tener características diferentes.
Los autos deportivos comenzaron mucho antes que los muscle cars. Los muscle cars aparecieron en la década de los años 60, como vehículos de alto rendimiento, pero que se destacaban por su gran potencia. Mientras los carros deportivos, se destacaban por su diseño y conducción a altas velocidades. En este artículo te mostraremos las verdaderas diferencias entre los muscle cars y los deportivos.
Muscle Cars y Autos deportivos: diferencias marcadas
Aunque los muscle car ya no existen como autos nuevos, es bueno conocer la diferencia a un auto deportivo. Muchas personas cometen el error de que cualquier auto de gran potencia es un “muscle car” pero eso no es así.
Además, este término solamente es usado en Estados Unidos, por lo que no veremos un carro con este apodo en Europa o Asia.
Ambos tipos de autos, tienen motores de gran potencia. Estos carros son capaces de tener una gran aceleración, sin embargo, el “muscle car” puede tener una potencia aún más bruta que un deportivo, pero su maniobrabilidad es mucho peor que un deportivo. En término de comparación, un “muscle car” pudiera compararse a un rinoceronte o una gazella, mientras un deportivo a un cheeta.
Según la historia, el término “muscle car” comenzó con el Pontiac GTO. Un auto de gran tamaño, pero que tenía un poderoso motor que dejaba atrás a cualquier auto de la época. Dentro del capó tenía un motor V8 que al acelerarlo salía disparado el carro, pero con poco control, lo que los catalogaban de bestias en el asfalto.
En la historia se conocieron grandes “muscle cars” como el Dodge Charger, Dodge Challenger, Chevrolet Chevelle, Plymouth Road Runner o el Dodge Cuda, entre otros. Estos autos marcaron un antes y después en la historia del automóvil en Norteamérica.
Mientras, los autos deportivos, son un término general de carros con buena potencia, con diseños más aerodinámicos. Las grandes marcas de los deportivos son europeas como Ferrari, Aston Martin, Lamborghini, Porsche, Mercedes Benz, entre otros.
Características que diferencian entre un muscle car y un carro deportivo
Diseño del auto
Los muscle car por lo general son autos grandes, con aspecto de una carrocería fuerte. No tienen elementos aerodinámicos, sino que son con curvas o rectas bastante marcadas. Se caracterizan por tener solo dos puertas, aunque pueden entrar cinco personas de manera cómoda.
En el caso de un auto deportivo, por lo general son más pequeños. No son pensados para llevar muchas personas, por lo que vemos que en su mayoría tienen dos puertas y con máximo cuatro ocupantes. Toda su estructura está pensada en ser aerodinámica, por lo que su diseño tiene líneas curvas o rectas distribuidas de forma elegante. Por lo general son bastante bajos.
Potencia del motor
Los muscle car fueron pensados para tener un motor bastante potente. Todos los modelos considerados musculosos tienen motores V8 y V10 con promedios de 350, 400 y hasta 500 caballos de fuerza. Son motores que generan un impresionante torque, pero no una velocidad máxima impresionante. Además, hacen que sean difíciles de conducir cuando están en plena aceleración, y no son tan ágiles por su gran tamaño.
Los autos deportivos tienen una capacidad de potencia totalmente diferente. Pueden variar dependiendo del estilo del auto, por lo general tienen un buen torque, pero su velocidad máxima es mayor. Además, su carrocería pequeña y liviana, hacen que tengan una conducción más estable, por lo que pueden pasar fácilmente cualquier curva rápida.
Conducción
Los muscle car son autos grandes de gran potencia, lo que hace que al pasar curvas rápidas, sea difícil. Todos tenían tracción trasera, lo que era fácil que pueda perder el control en las curvas. En línea recta, al acelerarlo, se puede ir de lado, lo que se necesita buena capacidad de reacción para controlarlo.
Los deportivos, al tener más aerodinámica y potencia mejor distribuida, con más fáciles de manejar en aceleración. El paso de curva es mucho más controlable que un muscle car, lo que hace que ganen en este aspecto.
Variedad de autos
Los muscle car tuvieron una vida relativamente corta. Fueron reyes por casi 20 años, pero la crisis económica y de los combustibles hizo que se dejaran de fabricar. Por lo que, hoy en día, no es fácil conseguir un verdadero muscle car, se convirtieron en autos de colección. Solamente las marcas estadounidenses fabricaron muscle cars, para competir entre ellos.
Mientras, los autos deportivos, todos los países pueden tener uno. La mayoría de las marcas tienen un modelo deportivo de poca o gran potencia. Están pensados para todos los gustos, por lo que hay una gran variedad.
Te puede interesar: