Qué es el HUD: pros y contras de las pantallas en parabrisas
La tecnología HUD convierte el parabrisas de los autos en una gran pantalla para mantener la atención del conductor puesta sobre el camino.
El HUD es un tipo de tecnología avanzada que permite a los vehículos mostrar datos en la cara interna parabrisas. En pocas palabras, convierte el parabrisas en una gran pantalla donde se muestran datos de navegación e información relevante para el conductor.
Su nombre proviene de “Head-Up Display”, que en español se puede traducir como “visualización frontal”. El HUD está pensado para facilitar la conducción, evitando que las personas que operan vehículos con esta tecnología se vean obligadas a apartar la vista del camino para visualizar el tablero del auto, que es el lugar donde normalmente se muestra este tipo de información.
¿Qué es un HUD?
El HUD es un sistema que convierte la cara interna del parabrisas en una pantalla con información valiosa sobre el recorrido, como velocidad de conducción, indicación de carriles, geolocalización, estado del tráfico y tiempo estimado de viaje, entre otros datos útiles.
Así, la información pasa a formar parte de la panorámica que se tiene del camino y se integra a ella para que el conductor la consulte siempre que lo necesite, sin necesidad de visualizar controles o información dispuesta en el tablero. En ese sentido, además de ser mucho más cómodo, este sistema garantiza mayor seguridad tanto para el conductor que lo usa como para otros conductores.
En el pasado, este tipo de tecnología era poco común en la industria automotriz y se destinaba a algunos modelos más avanzados de ciertas marcas. Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, el HUD se ha ido incorporando a modelos estándar, aunque con menos nivel de complejidad que en los vehículos lujosos.
Pros y contras de los sistemas HUD
Los sistemas HUD en vehículos pueden facilitar la conducción y hacerla incluso más segura, pero también están asociados a ciertas desventajas. A continuación, se describen los pros y los contras de su uso:
Pros
- Garantiza la seguridad: el conductor permanece concentrado en el camino, reduciendo considerablemente la necesidad de que vea al tablero o al teléfono para mantenerse informado sobre su recorrido. Al mismo tiempo, este sistema ofrece información actualizada que le permite responder a cualquier eventualidad a tiempo.
- Mejora la experiencia de conducción: ofrece indicaciones de navegación para llegar al destino sin inconvenientes, así como sugerencias para cambiar de carril, aumentar y disminuir la velocidad o tomar vías alternas, todo esto sin impedir que el conductor y los ocupantes vean lo que tienen en frente.
- Ofrece asistencia inteligente: estos sistemas pueden emitir alertas por estar integrados otros sistemas, como el control de crucero adaptativo. También pueden avisar sobre posible riesgo de colisión frontal o trasera.
Contras
- Suele ser costoso: los vehículos que cuentan con HUD aún son más costosos que los vehículos promedio, debido a que este sistema se considera como tecnología avanzada. A largo plazo, el mantenimiento y la reparación de un HUD también implica una mayor inversión.
- Pueden ser complejos: los sistemas HUD deben calibrarse con cierta frecuencia para que funcionen correctamente. Por otro lado, ciertos usuarios pueden considerarlos difíciles de usar.
- Pueden representar una distracción: debido a la gran cantidad de información que pueden llegar a mostrar, ciertos usuarios pueden sentirse distraídos. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
- Poca visibilidad: según sea la cantidad de luz que entre en el vehículo, la visualización de ciertos datos a través del HUD podría verse afectada.
¿Cómo funciona el HUD?
En los vehículos que cuentan con este tipo de tecnología, el sistema HUD ocupa el área interna del parabrisas para proyectar y reflejar toda la información que el conductor necesite sobre el camino, la cual se muestra como si flotara frente al vehículo. Aunque la proyección sea más común, también existen vehículos que han integrado pantallas transparentes en el parabrisas con este fin.
Los orígenes de los sistemas HUD se remontan al uso de sistemas similares como tecnología militar en aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento de la historia, las intenciones eran las mismas: evitar que los pilotos apartaran su mirada del horizonte.
También te puede interesar:
· 7 curiosas funciones que tienen los vehículos de hoy
· Gadgets que deberías tener en tu auto
· Tecnología que sorprende: las 9 cosas que ahora pueden hacer los autos y camionetas
· Realidad aumentada: los lentes de BMW ponen el panel de la moto en los ojos del conductor
· Tipos de vidrios en el auto: características y ventajas de cada uno
· Autos en el metaverso: ¿el futuro de la industria automotriz?
· 5 nuevas tecnologías de seguridad que todos los vehículos deberían tener