Por qué mi carro gasta agua y no tiene fuga

Algunos autos pueden empezar a perder agua o líquido refrigerante por diversas fallas, aunque no tengan fugas aparentes.

porque mi carro gasta agua y no tiene fuga

Si tu carro pierde agua a pesar de no tener fugas, es importante que ubiques la fuente del problema. Crédito: zedspider | Shutterstock

El sistema de refrigeración del auto está hecho para recircular fluidos. En ese sentido, si tu auto gasta agua y no tiene fugas, es probable que tenga otro problema. El depósito de agua en los vehículos de motor en realidad está hecho para alojar líquido refrigerante, el cual ayuda a mantener la temperatura del motor. Sin embargo, también es común usar agua, aunque no es lo más recomendable.

Es importante resolver problemas con el sistema de refrigeración lo antes posible, si tu auto pierde agua o refrigerante, para evitar que se recaliente, lo cual aumentaría el riesgo de que el motor sufra daños irremediables.

mi auto gotea agua por debajo
Aunque muchas personas usan agua en el sistema de refrigeración, no es lo más recomendable.
Crédito: Rito Succeed | Shutterstock

¿Por qué mi carro gasta agua y no tiene fuga?

Si no encuentras fugas visibles, pero tu auto sigue perdiendo agua o refrigerante, tal vez se deba a alguna de las siguientes fallas:

1. Fuga interna en el motor

Es probable que una junta de culata esté dañada, haciendo que el agua o líquido refrigerante se filtre hasta los cilindros del motor. Cuando esto sucede, es posible percibir un aspecto lechoso en el aceite de motor o humo blanco saliendo del escape.

2. Evaporación del refrigerante

Si el tapón del radiador no ofrece suficiente presión para aislar el interior, es probable que el agua o el líquido refrigerante empiece a escaparse en forma de gas, debido a un proceso de evaporación. En este caso, lo más recomendable es sustituir este tapón para evitar que la fuga persista.

3. Problemas con el sistema de enfriamiento

Si el termostato no funciona, el motor terminará recalentándose y hará que el agua o líquido refrigerante termine evaporándose por completo. En ese sentido, es necesario que un experto lo revise para ver si está trabajando correctamente. Si no es así, lo más sensato es reemplazarlo.

4. Problemas en el sistema de calefacción

En ocasiones, puede haber una fuga del sistema de refrigeración que no se percibe porque el núcleo del calefactor evapora el líquido. Si esto está sucediendo, es común que el interior del auto huela a refrigerante y que se perciba humedad en el parabrisas.

5. Evaporación natural

El clima también puede afectar el nivel del agua o refrigerante en el auto: si conduces en climas muy calientes, lo más probable es que se dé un proceso de evaporación natural. En estos casos, es recomendable verificar constantemente el nivel para reponer el líquido siempre que sea necesario.

cuando un carro consume agua
La falta de agua o líquido refrigerante en el vehículo puede aumentar la temperatura del motor y causar daños irreversibles.
Crédito: TANAPAT LEK.JIW | Shutterstock

¿Qué hacer si mi auto gasta agua y no tiene fugas?

Si has notado que tu vehículo está perdiendo agua o líquido refrigerante, a pesar de no tener ninguna fuga aparente, puedes hacer lo siguiente:

  1. Revisa el motor, el radiador, las mangueras y las conexiones. También la parte baja del vehículo para asegurarte de que no existan charcos de agua o fugas visibles cuando te has estacionado.
  2. Reemplaza el tapón del radiador si notas que está floja o no tiene la presión adecuada. Esto podría estar evaporando el agua o refrigerante.
  3. Realiza una prueba de compresión y una prueba de gases en el refrigerante en un taller especializado para determinar si todo se encuentra en orden.
  4. Inspecciona el núcleo del calefactor para determinar si existe alguna fuga de agua o refrigerante que ese está evaporando con el calor que este produce.

Para ahorrarte todo el esfuerzo en tratar de encontrar la falla, lo más recomendable es que lleves el vehículo a un taller mecánico en cuanto notes el problema. De esa manera, obtendrás un diagnóstico preciso y evitarás que el vehículo sufra daños mayores.

También te puede interesar
· Qué es el agua destilada y para qué sirve
· Qué es el spray antivaho y por qué es ideal en invierno
· Qué es el sistema de control de la presión de los neumáticos y para qué sirve
· Qué es el hielo negro y cómo conducir con seguridad cuando aparece
· ¿Qué es y cómo funciona el ABS en un auto?
· Qué es la geometría del auto y por qué debes revisarla
· Qué es la lectura del flanco o lectura lateral de un neumático
· Qué es el “jugging”: la modalidad de delitos que crece en Estados Unidos
· Qué es el número de chasis y dónde encontrarlo
· Qué es el freno de motor y cómo se usa correctamente

En esta nota

mantenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain