Qué es el agua destilada y para qué sirve

El agua destilada se usa en los vehículos con múltiples propósitos, entre ellos evitar la corrosión de algunas partes y contribuir con el mantenimiento

agua destilada para que sirve

El agua destilada tiene múltiples usos en el vehículo asociados a muchos beneficios. Crédito: sirikuan07 | Shutterstock

En pocas palabras, el agua destilada no es más que agua purificada a través de un proceso conocido como “destilación”, el cual consiste en hervirla para convertirla en vapor de agua que más adelante se condensará y volverá a su estado líquido.

De esa manera, el agua pierde impurezas, minerales y otros componentes que pueden considerarse como contaminantes. Por esa razón, es común que sea usada en laboratorios, con fines médicos o en la producción de cosméticos y alimentos.

Cuando se trata de vehículos, el agua destilada también sirve para proteger ciertas partes de la corrosión, alargando así su vida útil.

agua destilada para auto precio
Crédito: HenadziPechan | Shutterstock

Agua destilada: ¿para qué sirve en vehículos?

Cuando se trata de vehículos, el agua destilada suele tener múltiples fines asociados al mantenimiento. Entre los más comunes se encuentran:

1. Sistema de refrigeración

Puede ser mezclada con refrigerante para evitar la formación de depósitos minerales que puedan obstruir el sistema de enfriamiento, lo que garantiza una temperatura óptima y un rendimiento eficiente, evitando que el motor se sobrecaliente.

2. Batería

Evita la presencia de minerales que puedan causar cortocircuitos y dañar las celdas. Esto alarga la vida útil de la batería y garantiza su perfecto funcionamiento.

3. Limpiaparabrisas

Sirve para evitar la obstrucción de los conductos por la acumulación de minerales, lo que asegura una limpieza efectiva del parabrisas sin dejar residuos que puedan desgastar o marcar la superficie.

4. Sistema de frenos

Garantiza que no haya impurezas que puedan afectar el funcionamiento, manteniendo así la eficiencia y seguridad del sistema de frenado.

Si nunca has usado agua destilada en tu vehículo, lo más recomendable es consultar con un experto para hacer uso correcto de ella y minimizar el riesgo de daño o falla de alguno de los componentes. Muchos talleres y mecánicos pueden brindarte asesoría al respecto, también en la compra del producto.

que es agua destilada
Crédito: NONGASIMO | Shutterstock

Agua destilada y agua desmineralizada: ¿son iguales?

Muchos consideran el agua destilada y el agua desmineralizada como una misma cosa, debido a que ambas están libres de impurezas. En efecto, son muy similares, pero aún guardan ciertas diferencias:

  1. Agua destilada: resulta de hacer hervir el agua para convertirla en vapor que será luego condensado, obteniendo un agua más pura.
  2. Agua desmineralizada: implica procesos de desionización o intercambio iónico con el fin de eliminar calcio, magnesio, sodio y otros minerales. Se logra un agua más pura y de conductividad reducida.

Aunque son muy similares, debes tener en cuenta que pueden existir usos específicos para cada tipo de agua. Lo más recomendable es que lo consultes con un experto si deseas aplicarla en tu vehículo.

agua para los parabrisas
Crédito: SuPatMaN | Shutterstock

¿Cómo usar agua destilada en el vehículo?

Puedes seguir algunos de estos pasos básicos si necesitas reponer el agua destilada en alguno de los componentes o sistemas de tu vehículo:

  1. Determina dónde se usará: ya sea el sistema de refrigeración, el depósito de limpiaparabrisas o la batería.
  2. Adquiere agua destilada: asegúrate de obtener suficiente agua para tus necesidades específicas y que esta sea de la mejor calidad.
  3. Prepara el área: abre el capó del vehículo y localiza el área donde se utilizará el agua destilada. Por ejemplo, si vas a rellenar el sistema de refrigeración, busca el radiador y el depósito de refrigerante.
  4. Vierte el agua destilada: la mayoría de los envases de agua destilada evitan derrames, pero puedes usar un embudo para mayor eficiencia.
  5. Mezcla según sea necesario: si se trata del sistema de refrigeración, es posible que necesites mezclar el agua destilada con refrigerante, según sean las proporciones que indique el fabricante en el manual de usuario.
  6. Verifica el nivel: asegúrate de que lo que agregues esté dentro de los límites recomendados y agrega más si es necesario.

El manual del usuario de tu vehículo puede ser de gran ayuda si tienes dudas sobre el uso correcto del agua destilada. Este recurso ofrece las recomendaciones específicas hechas por el fabricante para cada fluido.

Si no lo tienes a la mano, lo mejor es que consultes a un experto o solicites el servicio de reposición en un establecimiento especializado.

También te puede interesar:
· Qué es el spray antivaho y por qué es ideal en invierno
· Qué es el sistema de control de la presión de los neumáticos y para qué sirve
· Qué es el hielo negro y cómo conducir con seguridad cuando aparece
· ¿Qué es y cómo funciona el ABS en un auto?
· Qué es la geometría del auto y por qué debes revisarla
· Qué es la lectura del flanco o lectura lateral de un neumático
· Qué es el “jugging”: la modalidad de delitos que crece en Estados Unidos
· Qué es el número de chasis y dónde encontrarlo
· Qué es el freno de motor y cómo se usa correctamente

En esta nota

mantenimiento

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain