Por qué los autos eléctricos son más caros de reparar

La reparación de los autos eléctricos puede ser un 20% más costosa que la de los carros a gasolina. Veamos las razones.

Por qué es más caro reparar un auto eléctrico que uno de combustión

Los autos electricos no necesitan mucho mantenimiento, pero sus autopartes son costosas. Crédito: Thx4Stock team | Shutterstock

Según los expertos, los autos 100% eléctricos tienen mayor complejidad operativa y estructural. Estos aspectos inciden irremediablemente en el coste de reparación. Aunque sus piezas sufren menos desgaste que los de combustión, las reparaciones de un motor eléctrico o la sustitución de una batería pueden ser costos muy elevados.

Por qué los autos eléctricos son más caros de reparar

Las averías en los autos pueden comenzar a aparecer luego de algunos años si no hay un mantenimiento adecuado. Esto ocurre en vehículos a combustión, híbridos o completamente eléctricos. Sin embargo, las reparaciones no solo se realizan por falta de mantenimiento, también pueden ser necesarias luego de algún choque. En el caso de los autos eléctricos, estos costos de reparación pueden ser bastante elevados y es interesante saber por qué.

Por qué es más caro reparar un auto eléctrico que uno de combustión
Los autos eléctricos ayudan al medio ambiente y al ahorro de dinero por combustible.
Crédito: Ricky8kurniawan | Shutterstock

Las reparaciones de un carro eléctrico pueden costar 20% más

El dinero que se debe invertir en cualquiera de los dos escenarios varía dependiendo el modelo del coche, año y el tipo de motor. En autos modernos, eléctricos y con sistemas inteligentes el valor se eleva mucho más según muestran los números.

Reparar un auto eléctrico es más caro que uno a combustión. Esto, de acuerdo al más reciente estudio de Mitchell, una empresa con más de 75 años de experiencia en la industria que funciona como proveedor de tecnología e información para reclamaciones de daños materiales y accidentes, así como reparaciones de colisiones.

Talleres de reparación de autos chocados cerca de mí
Luego de sufrir un accidente de tránsito, es importante encontrar un taller de reparación que cuente con expertos que puedan diagnosticar y reparar el vehículo correctamente.
Crédito: Memory Stockphoto | Shutterstock

La información suministrada por las aseguradoras de países como Estados Unidos y Canadá, ha sido vital para el levantamiento de estos datos. Durante el segundo trimestre de 2024 aumentaron 2,5% los reclamos en USA hacia las aseguradoras, por vehículos eléctricos que son reparables tras una colisión. Principalmente por los costos que amerita dejarlos nuevamente operativos, según el estudio de Mitchell. En Canadá, durante el mismo lapso los reclamos aumentaron 3,95%.

El costo de las reparaciones a un eléctrico luego de una colisión, asoma un valor promedio de $5,753 dólares en Estados Unidos. Cifra que comparada con los montos de reparación de un auto con motor a gasolina representan 20% más. En las estadísticas, el costo total para reparar uno a combustión tras un choque es de $4,800 dólares.  

Declaración de pérdida total

comparar precios de seguro de auto
En Estados Unidos, el seguro de auto es obligatorio. Si tienes un auto debes tenerlo asegurado contra accidentes y otros eventos.
Crédito: Dmitry Kalinovsky | Shutterstock

Aunque ciertamente el informe también deja claro que el chasis de los vehículos eléctricos parece ser más resistente que el chasis de un carro a combustión, hay otros factores que sí lo dejan en desventaja. Tal es el caso de las horas de trabajo mecánico y de evaluaciones técnicas que demanda un carro eléctrico, estas son más respecto a los coches a combustión.

El estudio indica que “la frecuencia de pérdida total de los vehículos eléctricos de batería y los vehículos a gasolina de 2021 y más nuevos (que son comparables en su complejidad y costo de reparación) sigue siendo similar: 9,16 % para los vehículos de batería en los EE. UU. frente al 9,45 % para los automóviles con motor de combustión interna y 7,24 % frente al 8,52 %, respectivamente, en Canadá”.

Sin embargo, ese 9,16% muy parejo con el porcentaje de la pérdida total en coches a combustión, muestra una lectura interesante. Es decir, algunas aseguradoras parecen optar como mejor opción declarar pérdida total, antes de lidiar con el costo de arreglo para un carro eléctrico tras un choque.

Un ahorro para el futuro

¿Qué líquidos necesita un auto eléctrico?
Los autos eléctricos requieren menos mantenimiento.
Crédito: JC_STOCKER | Shutterstock

Pese a estas estadísticas hay una realidad inocultable, la electromovilidad ya está presente en muchos países y su expansión apunta a ser sostenida. En este sentido, es bueno recordar que a nivel de mantenimiento, las piezas que componen un carro sin emisiones muestran menos desgaste en el tiempo y también se ahorra el combustible. Todo esto representa un porcentaje importante de ahorro a futuro. Pero como vimos, este escenario puede cambiar si la reparación que amerita es por choque.

Los carros híbridos también siguen funcionando como una buena opción, incluso en 2024 los híbridos enchufables muestran muy buen desempeño en el mercado.   

En esta nota

autos eléctricos mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain