¿El exceso de equipaje daña el carro?
El exceso de equipaje puede causar estragos en el vehículo, desde un bajo desempeño hasta fallas que pueden implicar costosas reparaciones.
El exceso de equipaje puede dañar el auto. Esto se debe a que cada vehículo está diseñado para soportar una cantidad específica de peso. Los automóviles y vehículos pequeños, por ejemplo, tienen menos capacidades para el peso que los SUVs, crossover y camionetas, ya que estos últimos están pensados para cubrir un poco más esta necesidad.
Los vehículos comerciales, a diferencia de los de uso personal, son los que realmente están diseñados para la carga pesada. Si vas a viajar y llevas equipaje, considera consultar el manual de usuario de tu vehículo para saber cuánto peso puedes cargar. Ten en cuenta el número de pasajeros que vayan a viajar contigo.
¿El exceso de equipaje daña el carro?
Si acostumbras a llevar mucho equipaje en tu vehículo, es posible que este comience a experimentar fallas notables. Algunas de las partes más afectadas por esta práctica son las siguientes:
- Suspensión: cuanto mayor sea el peso, mayor será la presión que recibirán los amortiguadores y resortes, haciendo que experimenten desgaste prematuro.
- Neumáticos: los signos de desgaste pueden ser visibles. También es posible que estos terminen estallando si la carga es desigual y existe mayor presión en un área que en otras.
- Frenos: las pastillas y los discos de freno se pueden ir desgastando porque el sistema deberá hacer mayor esfuerzo para frenar el vehículo cargado excesivamente.
- Consumo de combustible: cuanto más cargado esté el vehículo, mayor será la cantidad de combustible que consumirá. Esto se debe a que será necesario producir más energía para mover todo el peso.
- Motor y transmisión: puede haber fallas en el motor y la transmisión, debido a la sobrecarga que tendrán que soportar. Estas fallas pueden ser más notables en terrenos difíciles y accidentados.
Ten en cuenta que los vehículos no deben llenarse en su totalidad. Si tienes pasajeros, debes considerar el peso aproximado de los mismos y sumarlo al peso aproximado del equipaje. Si esto excede las recomendaciones del fabricante, será necesario que reduzcas la carga.
Consejos para cargar equipaje en el carro sin afectarlo
Si quieres viajar con equipaje, considera algunas recomendaciones para evitar causarle daños al vehículo que se traduzcan en costosas reparaciones en el futuro:
- Distribuye el peso de manera uniforme: trata de ubicar el equipaje más pesado en el centro del maletero o área de carga, esto mejorará la estabilidad y evitará que los neumáticos se desgasten desigualmente.
- Utiliza portaequipajes con precaución: aunque representa una opción, debes asegurarte de que no exceda el peso máximo recomendado por el fabricante para el techo del vehículo. Trata de usarlo para el equipaje menos pesado.
- No obstruyas la visibilidad ni las salidas: trata de que la carga no obstruya la visibilidad, es decir, ubícala de una manera que te permita ver a través del vidrio trasero. No obstruyas puertas con equipaje ni dispongas los asientos para poner maletas. Estas podrían desplazarse con el movimiento y hacerte perder el control.
También te puede interesar
· Dos trucos para saber en qué lado del auto está el depósito de gasolina
· Cómo afecta el clima frío a los autos diésel
· Ola de calor en Estados Unidos afecta a los autos eléctricos: no están funcionando bien
· Problemas comunes que podrían estar afectando el escape de tu auto
· Cómo afecta tu historial crediticio el valor del seguro del auto
· Qué partes de tu auto se ven más afectadas por el calor intenso de verano
· Qué es el radar y cómo afecta la conducción de tu auto
· Cinco consejos para evitar que el frío afecta la carga de tu automóvil eléctrico
· Cómo el excremento de los pájaros puede afectar la pintura del auto y cómo sacarlo con cuidado