Precaución al rebasar: qué cuidados tener al adelantarse
Rebasar o adelantarse a otros vehículos suele ser común mientras se conduce, pero es importante seguir algunas recomendaciones para reducir riesgos.
Debes tener precaución al rebasar otros vehículos mientras conduces. Esta práctica es muy común entre conductores, pero debe llevarse a cabo tomando en cuenta ciertas recomendaciones para que no aumenten las probabilidades de sufrir o causar un accidente de tránsito.
Antes de rebasar un vehículo, es importante que observes los alrededores en busca de señales que te indiquen si es seguro o no hacerlo. Algunas zonas de la carretera pueden prohibir esta maniobra por el peligro que implica, sobre todo en carreteras estrechas de doble sentido.
¿Qué cuidados tener al adelantarse a otros autos en el camino?
Cuando debes rebasar o adelantarte a un vehículo que se encuentra frente al tuyo en la carretera, es importante que sigas algunas recomendaciones para evitar poner en riesgo tu seguridad y la de otros:
1. Evaluar el tráfico
Debes verificar que cuentas con suficientes espacio y tiempo para poder rebasar el auto que se encuentra en frente. Trata de observar el estado del tráfico para saber si no hay otros vehículos que se aproximan a altas velocidades. Evita adelantarte a varios vehículos al mismo tiempo, podría ser peligroso.
2. Señalizar con anticipación
Usa las luces direccionales o las señales de mano para indicarle a los conductores que se encuentran detrás de ti tus intenciones de adelantarte a otros vehículos. Evita hacerlo de manera repentina porque podrías causar un accidente.
3. Observar puntos ciegos
Además de revisar los espejos retrovisores, trata de girar la cabeza rápidamente para verificar los puntos ciegos del vehículo. Así podrás asegurarte de que no tienes otros vehículos cerca que pueden verse afectados con tu maniobra.
4. Mantén la distancia adecuada
Antes de llevar a cabo esta maniobra, es importante que hayas guardado distancia del vehículo que tienes en frente. Lo más seguro es dejar el espacio en donde quepa otro vehículo para iniciar la aproximación y salirte del carril cuando sea conveniente.
5. Acelerar con decisión
Al rebasar un vehículo debes hacerlo lo más rápido posible. Por lo tanto, debes estar seguro de que tu vehículo cuenta con suficiente potencia para poder acelerar una vez tomes el otro carril para posicionarte adelante. Trata de no frenar bruscamente en el proceso para evitar accidentes.
6. Regresar al carril con seguridad
Cuando aceleres para adelantar, trata de ganar suficiente distancia para retomar el carril derecho, delante del vehículo que rebasaste. Observa el retrovisor para asegurarte de que es seguro tomar el lugar sin ponerte en riesgo ni poner en riesgo a otros.
7. No adelantar en curvas, colinas o cruces
Las curvas, colinas y cruces reducen la visibilidad y no puedes saber si otros vehículos se acercan en sentido contrario. En ese sentido, si vas a llevar a cabo esta maniobra, es recomendable que lo hagas en zonas rectas siempre que no se acerquen otros vehículos a gran velocidad.
8. Clima y condiciones del camino
Si buscas adelantar a otros vehículos en la carretera, es importante que consideres el clima. Si está lloviendo y es invierno, es preferible evitar esta maniobra, ya que el vehículo no responderá correctamente cuado frenes.
Recuerda, además, estar atento al comportamiento y las indicaciones de otros conductores, también a las señales de tránsito que estén dispuestas en el camino. En las zonas donde esta maniobra puede resultar muy peligrosa, las autoridades suelen advertirlo para que los conductores no la realicen.
También te puede interesar
· Consejos de manejo: qué distancia entre auto y auto es la más segura
· 6 consejos de manejo si estás aprendiendo a conducir con transmisión manual
· Reckless drivers: las señales de que no eres un conductor cuidadoso
· Qué significan la letra B y la S en la palanca de transmisión automática
· Qué puedo hacer con mi set de llantas viejo
· Por qué los frenos del auto sacan humo
· Cómo se debe circular en una rotonda correctamente
· Cuál es el auto ideal para tu presupuesto en Estados Unidos
· Consejos para dominar los cambios en una transmisión manual