Por qué los frenos del auto sacan humo

Siempre que veas humo saliendo de los frenos de tu auto, detente y dale tiempo para que se enfríe. Lo mejor es no abusar tanto de los frenos para evitar sobrecalentar los discos y las balatas, ya que estas muy calientes pueden incluso dejar de frenar el vehículo

Frenos de auto con humo.

El humo de los frenos es resultado de un sobrecalentamiento en el disco. Crédito: Shutterstock

Los frenos son el sistema con el que los conductores de autos pueden disminuir la velocidad o incluso frenar totalmente el vehículo. Sin duda, son una parte muy importante y debemos cuidarlos para que su desgaste no sea tan rápido.

Sin embargo, muchos conductores no les ponen mucha atención y los usan de manera muy agresiva. El abuso de los frenos no es bueno, desgasta muchas partes y puede llegar a calentarse tanto que hasta humo puede salir de ellos.

Si tu notas que de los frenos de tu auto sale humo, debes revisar muy bien tu auto y reparar lo que se tenga que arreglar. 

¿Por qué sale humo de los frenos del auto?

El humo es el resultado del calor excesivo. En el caso de un auto, el calor proviene de la fricción. Ocurre por el contacto entre la balata y el rotor o el tambor.

Si el conductor aplica mucho los frenos, sobrecalentará los frenos y hará que salga humo. Además, presionar el acelerador y el freno simultáneamente, frenar con fuerza mientras se conduce a alta velocidad y frenar repetidamente durante la conducción cuesta abajo: todo puede hacer que los frenos humeen al generar calor.

Los frenos humeantes no son una buena señal, por eso aquí te decimos algunas de las razones más comunes de la emisión de humo de los frenos.

1.- Pinzas de freno atascadas

La causa más común de freno humeante es una pinza atascada. Cada vez que las pinzas están atascadas, bloquean el freno en un lugar. Las pinzas atascadas causan una gran fricción durante la conducción y, en última instancia, se convierten en la causa del humo y el olor. La corrosión o cualquier objeto extraño a menudo es responsable de las pinzas atascadas.

2.- Cilindro de rueda atascado

Un cilindro de rueda atascado también hace que el freno de un auto emita humo. Al igual que las pinzas atascadas, la suciedad o la corrosión son responsables de esto. Con un cilindro de rueda atascado, las zapatas de freno siguen presionando el tambor incluso durante la liberación del freno. Como resultado, los frenos del automóvil comenzarán a echar humo.

3.- Residuos en el sistema de frenos

Esta puede ser la causa menos común, pero ha habido informes de que los desechos de la carretera son la causa del humo. A veces, los desechos obstruyen el movimiento de la pinza de freno y hacen que el caliper se atasque. Aparte de esto, hay desechos internos que a menudo bloquean el flujo de líquido de frenos. Entonces, incluso cuando el conductor libera la presión, no hay reducción en la presión del auto.

***

Te puede interesar:

4 servicios que ayudan a que el auto gaste menos gasolina
5 posibles causas por las que las luces de tu auto parpadean

En esta nota

frenos del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain