¿Valen la pena los neumáticos slick para el uso diario?
Los neumáticos slick son especialmente diseñados para el máximo agarre en el asfalto, lo que hace que sean ideales para altas velocidades.
Cuando se trata de elegir neumáticos para la conducción diaria, el debate entre neumáticos lisos y neumáticos con banda de rodadura tradicionales es un tema que muchos aficionados de los autos, debaten. Los neumáticos slicks o lisos, a menudo asociados con los vehículos de carreras y de alto rendimiento, carecen de las ranuras y los patrones que se encuentran en los neumáticos estándar.
Sin embargo, los neumáticos slick, a pesar de que son pensados para pista, se pueden usar en la conducción diaria. Pero, muchos expertos dicen que no es una buena opción debido a diferentes factores de seguridad y economía. Este artículo mostraremos las ventajas y desventajas de usar neumáticos slick o lisos para el uso diario.
Qué son los neumáticos slick: ideales para conducción deportiva
Los neumáticos slick o lisos se han usado desde los inicios de la era de los automóviles. Al pasar los años se han mejorado con nuevo tipo de construcción, materiales y tamaños para desarrollar mayor agarre en el asfalto. Sin embargo, por seguridad, no se estilan usarlos para la conducción diaria, sino enfocados en autos deportivos.
Los neumáticos slick están diseñados para un máximo agarre en superficies secas. Están hechos de compuestos de caucho más suaves que brindan una excelente tracción, especialmente durante maniobras de alta velocidad. Son ruedas totalmente lisas, lo que no tienen dibujo, esto, para que el caucho, tenga total adherencia al asfalto. Al tener todo el contacto en la carretera, el automóvil puede desarrollar mayores velocidades, sobre todo en aceleración, curvas y frenado.
También existen los neumáticos semi-slicks que tienen la misma construcción que los slicks. Pero, estos tienen un diseño de patrones mínimo para poder tener algo de agarre en condiciones de lluvia o suelo mojado.
Neumáticos slicks no son recomendados para usarlos en la vida diaria
Por lo general, no se recomiendan usarlos para el día a día por diferentes factores. El primer factor es el costo. Los neumáticos slicks tienen una tecnología de última generación, lo que hace que no todas las marcas de llantas tengan este tipo de ruedas, esto hace que sean más exclusivos.
Otra desventaja es que al no tener una banda de rodadura con patrones para dispersar el agua o cualquier elemento en el asfalto, provocan hidroplaneo. Por motivos de seguridad, no se pueden usar cuando el piso esté mojado o haya ambiente de lluvia. Si los neumáticos pasan por líquido no habrá agarre, lo que ocasionará un accidente.
Sufren mayor desgaste debido a que tienen más agarre por los compuestos de caucho más blandos. Estos compuestos son usados para que el neumático pueda tener mejor temperatura y se “pegue al suelo”. Al tener más desgaste, su vida útil es inferior, lo que se necesitan reemplazar con más frecuencia y un gasto mayor de dinero.
Un factor importante es que en algunos países, o aseguradoras de autos, no permiten que el carro tenga neumáticos slick. Esto porque tienen más riesgo a tener accidentes.
Recomendaciones para el uso diario de neumáticos slick
Si eres una persona que le gusta la conducción divertida y quiere conducir con neumáticos slick, debes saber como usarlos. Con las siguientes consideraciones, puedes tener un manejo seguro.
No salir en clima húmedo. Evalúe las condiciones típicas del clima y la carretera en su área. Si a menudo se encuentra con lluvia o carreteras mojadas, los neumáticos slicks no pueden ser opción.
Tenga otro juego de neumáticos. Al momento de usar los neumáticos slicks, póngalos en el auto en los momentos en que necesita ese tipo de compuesto. Para la conducción diaria, ponga unos neumáticos de verano o All Season por seguridad.
Debe saber que los autos deportivos son los adecuados para usar neumáticos slicks. Aunque otros tipos de autos lo pueden usar, no es recomendable, sobre todo por el peso, mientras el vehículo sea más pesado, más desgaste tienen los neumáticos.
La decisión de usar neumáticos lisos debe basarse en sus necesidades de conducción específicas, las condiciones climáticas locales y las preferencias personales. Si la seguridad y la practicidad son sus principales preocupaciones, los neumáticos tradicionales como los de verano o todas las estaciones son la mejor opción para la conducción diaria.
Te puede interesar: