Por dónde deben caminar los peatones en una calle sin veredas: qué dice la ley
De acuerdo con las leyes, en las calles sin veredas, los peatones deben caminar por el lado izquierdo de la vía para evitar accidentes.

Existen señales de tránsito que los peatones deben obedecer para mantenerse a salvo en las calles. Crédito: rikstock | Shutterstock
Hay una pregunta que se repite en los exámenes de conducir: “en una calle sin veredas los peatones deben caminar por…” ¿Conoces la respuesta? Es que, al igual que los conductores, los peatones deben seguir ciertas normas de seguridad vial para protegerse y reducir el riesgo de ser atropellados o causar accidentes de tránsito u otros hechos lamentables.
Para garantizar el cumplimiento de estas normas, las autoridades han dispuesto algunos símbolos y señales específicos para peatones y otros para ciclistas porque son los grupos más vulnerables en carreteras y donde circulan toda clase de vehículos.

¿Cuál es el lado correcto para caminar en una calle sin vereda?
Si transitan en una calle sin vereda, los peatones deben caminar por el lado izquierdo de la vía, en sentido contrario al tráfico que se aproxima. Esta norma les permite tener una panorámica completa de los vehículos que vienen hacia ellos y, por ende, la posibilidad de reaccionar a tiempo en caso de alguna situación que consideren peligrosa. También estar atentos a posibles accidentes de tránsito.
Reglas básicas de seguridad para peatones
Si usas las calles como peatón, debes considerar algunas recomendaciones que te ayudarán a cumplir las leyes:
- Mantente lo más cerca posible del borde de la calle: evita caminar sobre los carriles y trata de usar el arcén o las áreas que no están pavimentadas, si es posible.
- Usa ropa visible: si vas a caminar durante el día, opta por vestir colores brillantes. Por la noche, utiliza ropa reflectante o lleva una linterna para que los conductores te vean claramente a distancia y puedan reaccionar a tiempo.
- Evita distracciones: trata de no usar audífonos ni mires el teléfono mientras caminas cerca de la carretera. Esto podría distraerte y hacerte más vulnerable.
- Cruza con precaución: busca un lugar con buena visibilidad y asegúrate de que no se aproximen vehículos antes de cruzar la calle.
- Camina en fila si estás en grupo: en calles estrechas, camina en fila para ocupar el menor espacio posible y facilitar el paso de vehículos. Esto reducirá la posibilidad de que seas atropellado.

Riesgos de no caminar correctamente
Si caminas por el lado incorrecto de la calle, aumentas el riesgo de accidentes porque no verás a tiempo los vehículos que se aproximan para poder reaccionar. Los conductores también pueden confundirse y no verte a distancia, sobre todo en zonas oscuras o en curvas, en las cuales el nivel de visibilidad es mucho menor.
Importancia de la educación vial
Al igual que ocurre con los conductores, la seguridad vial depende también de los peatones. Si no cumples con la norma de caminar por el lado izquierdo, puedes ser multado o sancionado. Si cumples con las normas y las recomendaciones, es posible que puedas minimizar el riesgo y garantizar tu seguridad mientras conduces.
Prevenir accidentes está en manos de todos. Seguir las reglas es el punto de partida.
También te puede interesar
· Por qué los autos altos son más peligrosos para los peatones
· Por qué los autos eléctricos pueden ser un peligro para los peatones
· El enigma de los peatones atropellados en noches estadounidenses
· 10 características de seguridad revolucionarias en autos modernos
·