Guía sobre carriles trenzados: qué son y cómo usarlos
Los carriles trenzados suelen confundir bastante a los conductores que no están acostumbrados a este tipo de señalizaciones.
Las señalizaciones de tránsito, demarcación para división de carriles y distintas luces que incorporan los carros, hacen parte fundamental de la seguridad vial. Estos elementos permiten un desplazamiento más ordenado tanto en ciudad como en carretera y disminuyen significativamente el riesgo de accidentes. Desconocer los conceptos, utilidad y normas de tráfico, hace más complicado detectar el peligro y aumenta la posibilidad de incidentes durante la circulación.
Es por ello que hoy traemos a esta tribuna los carriles o canales trenzados. Es muy probable que nunca hayas escuchado hablar de ellos, o que sepas poco de su utilidad, fin y normas que rigen su uso. Pero no te preocupes, a continuación, te explicamos cómo usarlos correctamente.
Los carriles trenzados ayudan a Incorporarse o salir de la vía de forma segura
La definición más simple para los carriles trenzados, es el uso compartido de un mismo tramo para incorporarse o salir de determinada vía. Es decir, se unen el carril de aceleración y el de desaceleración, producto de la existencia de una entrada y una salida próximas entre sí.
Es por ello que en estos carriles se cruzan vehículos con distintas trayectorias y su uso amerita extrema prudencia. En otras palabras, mientras un conductor busca salir, el otro se alista para entrar a la autopista o camino a la misma altura del trayecto.
Recomendaciones básicas para el uso de carriles trenzados
Si te vas a incorporar usando el carril trenzado, es importante que lo hagas a un ritmo adecuado, ni muy lento ni muy rápido. No obstante, la norma es ceder el paso a quien ya va circulando por el carril principal. Pese a esto, los conductores de la vía principal también deben colaborar en la incorporación de manera progresiva de quienes entran a la carretera por el carril trenzado.
Si vas por la carretera principal, quieres salir usando el carril trenzado y en la trayectoria te cruzas con algún vehículo que se va a incorporar, lo ideal es que ambos disminuyan el ritmo. No obstante, la prioridad debería tenerla quien ocupa el canal principal y pretende salir de la vía usando el carril trenzado. Una vez haya pasado, quien pretende incorporarse lo hará sin obstáculos, mejor visibilidad y aceleración progresiva.
En todos los casos el conductor debe estar muy atento. Usar las luces de cruce correspondientes de manera efectiva para anunciar a tiempo cualquier maniobra. La señalización para advertir que se aproxima el carril trenzado es un triángulo de color rojo con dos flechas que se entrecruzan en la trayectoria de dos vehículos.
¿Por qué se construyen carriles trenzados?
La explicación de estos carriles que indiscutiblemente bajo una mala utilización aumentan el riesgo de colisiones, es una limitación de espacio. Cuando en las autopistas ya no hay posibilidad de habilitar canales adicionales e independientes para entrada y salida, se crean estos carriles trenzados de uso compartido para ambas funciones con una longitud máxima que no debe superar los 1,500 metros.
Aprender a utilizar el carril trenzado refuerza tu propia seguridad y la de quienes te rodean en la carretera. La prudencia, conocimiento y respeto por las normas o señalizaciones de tráfico son vitales para prevenir accidentes. Es por ello que las instancias que regulan estos temas, cada vez hacen mayores esfuerzos para difundir y explicar de manera didáctica y simple la función de cada recurso y así resguardar vidas.
Te puede interesar: