¿Qué son lesiones graves en un accidente automovilístico?

Cuando tienes un accidente de tránsito puedes sufrir lesiones graves que podrían afectarte temporal o permanentemente.

sufrir lesiones graves en un accidente automovilístico

Los accidentes de tránsito pueden causar lesiones graves. Algunas de ellas pueden poner en riesgo tu vida.  Crédito: PeopleImages.com - Yuri A | Shutterstock

Las lesiones graves en un accidente de tránsito son aquellas que pueden tener un impacto significativo en la vida de quien las sufre, pudiendo causar discapacidad temporal o permanente, hospitalización prolongada e incluso poner en riesgo la vida. Te contamos cuáles son esas lesiones que puedes considerar como graves y qué debes hacer en presencia de ellas.

Qué son lesiones graves en un accidente automovilístico
Los motociclistas, ciclistas y transeúntes son los más vulnerables cuando ocurre un accidente de tránsito.
Crédito: Ground Picture | Shutterstock

¿Qué son lesiones graves en un accidente automovilístico?

Las lesiones graves en un accidente automovilístico suelen ser las que causan mayores daños, generalmente a largo plazo. Estas lesiones pueden ser de muchos tipos y pueden tener efectos devastadores en la salud de las personas, pero también causar inconvenientes financieros, sobre todo cuando se diagnostica discapacidad.

Tipos de lesiones graves en un accidente automovilístico

Las lesiones graves pueden afectar distintas partes del cuerpo e incluso pueden llegar a estar relacionadas o presentarse en grupo. Entre las más comunes se encuentran:

  • Lesiones cerebrales traumáticas (TBI): se presentan cuando un impacto fuerte en la cabeza provoca daños cerebrales. Pueden derivar en problemas cognitivos, pérdida de memoria y alteraciones en la personalidad.
  • Fracturas y lesiones en la columna vertebral: un accidente puede generar fracturas en huesos importantes o daño en la médula espinal, lo que podría derivar en parálisis parcial o total o imposibilidad para caminar.
  • Hemorragias internas: pueden no presentar síntomas inmediatos. Las hemorragias pueden afectar órganos vitales como el hígado, el bazo o los pulmones de las personas que las sufren.
  • Quemaduras severas: si durante el accidente hay incendios o explosiones, las quemaduras pueden causar daños profundos en la piel y tejidos, lo que puede derivar heridas severas.
  • Lesiones musculares y de tejidos blandos: en un accidente puedes sufrir desgarros, daño en ligamentos o lesiones en tendones, que pueden limitar el movimiento y causar dolor crónico.

Consecuencias de las lesiones graves

Si sufres lesiones durante un accidente de tránsito, es probable que tengas consecuencias financieras y psicológicas, además del daño físico:

  • Discapacidad permanente: algunas lesiones pueden ser tan graves que pueden hacer que la víctima pierda la capacidad de trabajar o realizar actividades de la vida diaria.
  • Costos médicos elevados: si la lesión o las lesiones requieren hospitalizaciones prolongadas, cirugías y terapias pueden generar gastos significativos que afectarán las finanzas de la víctima.
  • Impacto emocional y psicológico: algunas víctimas desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad o depresión, debido a los daños físicos que han sufrido o a los problemas financieros que deben enfrentar.

Acciones a tomar tras sufrir lesiones graves

Si tienes un accidente, sufras o no una lesión, lo más recomendable es que lleves a cabo algunos pasos preventivos:

  1. Busca atención médica inmediata para evaluar la gravedad de las lesiones que hayas sufrido, ya que muchas lesiones no son evidentes a simple vista.
  2. Sigue las indicaciones de los profesionales de salud para un adecuado proceso de recuperación, en caso de que hayas sufrido lesiones.
  3. Consultar con un abogado especializado en accidentes para conocer derechos y opciones legales que puedas tomar para conseguir una indemnización por lo ocurrido.
lesiones luego de accidente de tránsito
Cuando sufres un accidente de tránsito es recomendable que llames y esperes a las autoridades antes de tomar cualquier acción.
Crédito: Bilanol | Shutterstock

Las lesiones graves en un accidente automovilístico pueden cambiar drásticamente tu vida o la vida de otra persona. Por esa razón, es importante que te tomes muy en serio el acto de conducir y evites cualquier comportamiento imprudente. Si ves que otro conductor está poniendo en riesgo su vida o la vida de los otros, lo más recomendable es que lo denuncies con las autoridades.

También te puede interesar
· Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto en EEUU
· Conducir con sueño es como conducir bajo efectos del alcohol
· 8 errores más comunes al reportar un accidente de auto a tu aseguradora
· Submarino, elefante, túnel y otros efectos peligrosos que hay que evitar al conducir

En esta nota

accidentes de tránsito multas y sanciones de tránsito Seguros de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain