Submarino, elefante, túnel y otros efectos peligrosos que hay que evitar al conducir

Los consejos de seguridad ayudan a minimizar daños materiales y humanos en caso de accidentes, así que toma nota de ellos para ti y los tuyos.

Submarino, elefante, túnel y otros efectos peligrosos que hay que evitar al conducir

Los accidentes de auto siempre pueden ocurrir y hay que estar preparados Crédito: Shutterstock

Al conducir el riesgo de un accidente siempre estará presente. Aunque la persona sea experta al volante, hay decenas de factores externos que pueden aparecer y ocasionar un incidente menor o grave.

En los estudios sobre seguridad vial hay varios términos que se conocen como efecto submarino, elefante, túnel, entre otros. Estos efectos son llamados así por la forma en que pueden ocurrir cuando hay un accidente. Por ello, debes estar atento cuando se producen y a las acciones que los generan. A continuación, enseñaremos algunos de estos efectos para que estés prevenido.

Efectos de la conducción que suelen poner en riesgo al conductor

Conducción correcta.
Conocer estas reglas es importante para no ocasionar accidentes.
Crédito: Shutterstock

Efecto elefante

El Efecto Elefante ocurre cuando un objeto es lanzado a gran velocidad y su peso se multiplica por la gravedad. Esto significa que cualquier elemento suelto en el interior del vehículo se convierte en un peligroso proyectil que pone en riesgo la seguridad de los ocupantes del auto. Cuando se ejecuta una frenada brusca, los objetos o pasajeros que están en el asiento trasero son impulsados hacia adelante, normalmente golpean los puestos del piloto y copiloto con gran fuerza, ocasionando graves lesiones.  

Para evitar este tipo de accidentes, se recomienda no tener nada suelto en la parte trasera del asiento. Si llevas equipaje, usar los cinturones de seguridad o alguna cuerda o malla para sujetarlos. Así mismo, los pasajeros que están sentados en la parte de atrás, deben tener sus cinturones de seguridad en caso de alguna frenada fuerte o colisión.

Efecto submarino

Los accidentes automovilísticos son conocidos por causar severos traumatismos. Sin embargo, algunos de los tipos más graves de lesiones por accidentes de carro se generan por algo conocido como el efecto submarino.

Esto ocurre cuando el pasajero o el conductor es empujado por debajo del cinturón de seguridad, lo que hace que salga expulsado del vehículo. Sin embargo, en ocasiones ocurre el efecto submarino y la persona no sale despedida del coche, pero igual podría sufrir golpes potencialmente mortales si choca contra el parabrisas, el volante o el tablero.

Para evitar esto, debes mantener una distancia prudencial con el auto que va enfrente. También corresponde estar atento a cualquier obstáculo en el camino y, por supuesto, manejar a velocidades prudentes. Esto hará que puedas reaccionar a tiempo y no tengas una frenada de emergencia.

Efecto túnel

Esto ocurre cuando el vehículo marcha a una velocidad considerablemente alta, tanto en áreas urbanas como rurales. La rapidez dificulta la visión lateral y el entorno del auto se percibirá borroso. A 100 mph solo podrás ver los elementos y las personas claramente en un ángulo visual muy estrecho de solo 18 grados. Por lo tanto, no será posible observar nada a los lados del vehículo y en las esquinas del parabrisas. 

Esto puede ocasionar accidentes, al no apreciar detalladamente los peligros y obstáculos que puedas tener fuera del campo de visión. Además, existen otros aspectos psicológicos que hacen que el exceso de velocidad sea un gran riesgo en la carretera. 

Cinturón seguridad.
El cinturón de seguridad puede no enganchar y no estarías protegido.
Crédito: Shutterstock

Para evitar que suceda esto, se recomienda manejar a velocidades adecuadas por la carretera. Exceder el límite no solamente pone en riesgo tu vida, también acarrea sanciones con multas que superan los 200 dólares.

Recuerda que la seguridad es primordial al momento de usar un auto. Revisa que tengas todos los elementos de protección en buen estado, como los cinturones de seguridad. Además, checa el estado de los neumáticos, verifica que no tengan ningún desperfecto, al igual que algunas piezas que pueden ser visibles como amortiguadores y frenos. Si vas a viajar, lleva todo el equipaje asegurado y que los pasajeros estén en sus puestos también cumpliendo las normas básicas. 

*******
Te puede interesar:

Cómo saber si un auto ha estado en un accidente
Qué hacer después de un accidente o choque con tu carro
10 de las carreteras con más accidentes fatales en los Estados Unidos
5 de las razones más comunes por las que suceden accidentes de autos

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain