Conducir con sueño es como conducir bajo efectos del alcohol
El 20% de los accidentes automovilísticos están relacionados con la conducción con sueño. Es vital conocer las señales del cuerpo y alejarse del volante.
El mensaje es contundente: “los conductores deben tener en cuenta que conducir con sueño es similar a conducir bajo los efectos del alcohol y representa un peligro para todos los que están en la carretera“. Es el eje de la nueva campaña del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) y su división de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés).
Cada año, las autoridades de Florida lanzan una campaña de prevención de la conducción con sueño, que dura un mes. La primera semana, del 1 al 7 de septiembre, está dedicada a la memoria de Ronshay Dugans, una trágica víctima de la conducción con sueño en 2008.
Muchos de nosotros llevamos una vida muy ocupada, haciendo malabarismos, con compromisos familiares, responsabilidades laborales y tareas urgentes. En medio de estas exigencias, es fácil pasar por alto las señales de nuestro cuerpo. Pero cuando tomamos el control, es nuestra responsabilidad personal asegurarnos de estar preparados.
Conducir con sueño es como conducir bajo los efectos del alcohol
Durante todo el mes de septiembre, FLHSMV se centrará en educar a los conductores para que reconozcan los signos de agotamiento. Mostrará en distintas piezas comunicacionales cómo prevenir la somnolencia al volante y qué hacer si están cansados o muestran signos de fatiga mientras conducen.
“Conducir con sueño es una cuestión de seguridad pública con consecuencias potencialmente graves que no se pueden ignorar. Con el conocimiento y las acciones adecuadas, podemos hacer que nuestras carreteras sean más seguras”, destacan desde la FLHSMV.
“Conducir sin descansar es peligroso y debe evitarse a toda costa. Cualquier persona que esté a punto de ponerse al volante debe estar completamente alerta, reaccionar y estar lista para conducir”, destacó el Director Ejecutivo Dave Kerner. “Los conductores deben sopesar los riesgos y las consecuencias de emprender un viaje sin dormir lo suficiente. Una decisión de este tipo podría tener un profundo impacto en sus vidas y en las vidas de otras personas en la carretera”.
“Los conductores deben tener en cuenta que conducir con sueño es similar a conducir bajo los efectos del alcohol y representa un peligro para todos los que están en la carretera“, subrayó el coronel Gary Howze II de la FHP. “Cuando esté cansado, es importante tomar decisiones seguras y responsables, como cambiar de conductor, detenerse en áreas de descanso o retrasar el viaje hasta que todos hayan descansado. Cada una de estas decisiones es mejor que exponerse a sí mismo y a los demás a un mayor riesgo de verse involucrado en un accidente con lesiones o pérdida de vidas. Es su responsabilidad”.
En un artículo publicado por la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA), reconocen que “abordar estos problemas puede ser difícil cuando nuestro estilo de vida no se alinea con evitar conducir con sueño. En una sociedad que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con énfasis en el trabajo, desplazamientos más largos y un avance exponencial de la tecnología, muchas personas no duermen lo suficiente”.
La National Sleep Foundation advierte en un informe de 2023 que “conducir con sueño es un problema de salud pública importante en los Estados Unidos. Las estimaciones sugieren que los accidentes automovilísticos relacionados con la conducción con sueño representan aproximadamente el 20% de todos los accidentes.
Conducción con fatiga y sueño: estadísticas alarmantes
Los datos de la AAA Foundation indican que la somnolencia está implicada en el 21% de todos los accidentes automovilísticos que resultan en muerte y en el 13% de los accidentes automovilísticos que resultan en hospitalizaciones, lo que suma un total de más de 300,000 accidentes informados por la policía, más de 100,000 heridos y hasta 6,400 muertes en los Estados Unidos cada año”.
En una declaración de posición publicada en 2023, la National Sleep Foundation afirmó: “Conducir con sueño es conducir bajo los efectos del alcohol. Representa aproximadamente 1 de cada 5 accidentes automovilísticos fatales en las carreteras de EEUU, lo que exige que todos asuman la responsabilidad de ayudar a prevenirlo como una forma de conducción bajo los efectos del alcohol”.
Los datos del informe de la Fundación AAA para la Seguridad Vial publicado en marzo de 2024 indican que el número de accidentes y muertes por conducir con sueño aumenta cada año.
Cómo identificar los signos de agotamiento
Es clave aprender a detectar cuándo alguien está demasiado cansado para ponerse al volante. “Alentamos a todos los conductores a reconocer los signos de somnolencia y priorizar el descanso antes de conducir. Juntos, podemos eliminar las muertes y las lesiones graves en el tránsito en toda Florida”, dijo el Secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared W. Perdue, PE.
“Conducir con sueño es la causa de unos 100.000 accidentes cada año”, afirmó Bill Prummell, presidente de la FSA y sheriff del condado de Charlotte. “Las muertes y las lesiones graves se pueden prevenir si se toman precauciones antes de ponerse al volante. Duerma lo suficiente y evite el alcohol y los medicamentos que puedan producir sueño. Deténgase a la primera señal de que se está adormeciendo para asegurarse de que usted, los pasajeros y otras personas en nuestras carreteras lleguen con vida”.
Cómo reconocer las señales de conducción con sueño
Conducir con sueño es 100% prevenible. Si tomamos conciencia y todos estamos familiarizados con los signos de agotamiento ANTES de que un conductor se siente al volante, el riesgo desaparece.
Es importante reconocer los signos de conducir con sueño:
- Bostezos o parpadeos frecuentes.
- Dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos.
- Perdiendo tu salida.
- Desviarse de su carril.
- Golpear una franja sonora al costado de la carretera.
- Quedarse dormido o microdormir.
- Seguir a otros coches demasiado de cerca.
- Dificultad para mantener la velocidad adecuada.
Si notas que te sientes somnoliento, tiene dificultad para concentrarte, bostezas con frecuencia o te desvía de carril, son señales de advertencia que indican que es hora de detenerse y tomar un descanso o considerar cambiar de conductor. Es importante reconocer estas señales y no confiar en métodos ineficaces, como subir el volumen de la radio o abrir la ventana, para mantenerse alerta y seguro en la carretera.
¿Quién tiene mayor riesgo de conducir con sueño?
- Conductores que no duermen lo suficiente.
- Trabajadores por turnos (trabajan en turnos nocturnos o turnos largos).
- Adolescentes que tienen menos experiencia al volante y altos índices de insuficiencia de sueño.
- Conductores que consumen medicamentos que les producen cansancio.
- Aquellos que han consumido alcohol.
- Conductores comerciales, conductores de autobús o aquellos que conducen un número significativo de kilómetros durante la noche.
- Conductores en la carretera entre la medianoche y las 6 de la mañana o en la tarde.
- Personas con problemas graves de sueño, incluido insomnio u otros trastornos del sueño.
Consejos para evitar el riesgo de conducir con sueño
- Duerma lo suficiente antes de ponerse al volante. Es la mejor manera de asegurarse de mantener el estado de alerta mientras conduce.
- Lea la etiqueta de advertencia de sus medicamentos y no conduzca después de tomar medicamentos que produzcan somnolencia.
- En viajes largos, haz una pausa cada 160 kilómetros o dos horas. Deja tiempo suficiente para llegar a tu destino.
- Utilice el “sistema de compañeros” para poder cambiar de conductor cuando sea necesario.
- Evite conducir en momentos en los que normalmente estaría dormido. Si tiene dificultad para concentrarse, parpadea con frecuencia o tiene los párpados pesados, deténgase en un lugar seguro para descansar antes de continuar conduciendo.
No hay truco para mantenerse despierto que valga
Las autoridades de Florida piden desconfiar de los “trucos” para mantenerse despierto: algunas personas intentan bajar las ventanillas o encender el aire acondicionado o la radio, pero esto puede desviar su atención de la carretera.
En lugar de utilizar estos trucos, es mejor detenerse y dejar que su cuerpo descanse lo que necesita.
El Departamento de Transporte de Florida mantiene varias áreas de descanso, plazas de servicio, estaciones de servicio para camiones y centros de bienvenida en toda Florida. Hay excelentes lugares para detenerse y tomar un descanso.
Te puede interesar: