Qué daños genera conducir el auto con poca gasolina
Debes evitar conducir con poca gasolina o con la reserva. Tiene muchos efectos negativos. Conocerlos te ayudará a cuidar mejor el motor de tu carro.
Tener un automóvil es una inversión económica importante, por lo cual es importante que le des un buen mantenimiento para alargar su vida útil. Uno de los cuidados básicos es que lo mantengas con buenos niveles de gasolina. Dejar el tanque de gasolina de tu auto con poca cantidad de combustible puede generar algunos problemas y riesgos potenciales. Aquí, por qué no conviene conducir con la reserva.
Más de una vez nos pasa que olvidamos echarle gasolina al carro, por falta de tiempo o simplemente porque se nos olvidó, y terminanos llegando a la estación de gasolina con la reserva. Si eso pasa ocasionalmente, no hay mayor problema, pero debes evitarlo. Las razones.
Qué daños puedes generar si dejas tu auto con poca gasolina
Seguramente habrás escuchado que no conviene andar con el auto con poco combustible, usando la reserva. Te contamos por qué no conviene conducir con la reserva.
- Daño al motor: Cuando el nivel de combustible es bajo, el sedimento y los residuos acumulados en el fondo del tanque pueden ser aspirados por la bomba de combustible. Esto puede obstruir los filtros y dañar la bomba, lo que podría afectar el rendimiento del motor.
- Mayor riesgo de contaminación: Con niveles bajos de combustible, puede ingresar más aire al tanque cuando el vehículo se mueve, lo que puede acelerar la formación de condensación. Esto puede llevar a la acumulación de agua en el tanque, lo que a su vez podría afectar la eficiencia del combustible y, en casos extremos, causar problemas de arranque o funcionamiento del motor.
- Mayor probabilidad de falla en el sistema de combustible: Con niveles bajos de gasolina, la bomba de combustible está más expuesta al aire en el tanque, lo que puede aumentar su temperatura y reducir su vida útil.
- Riesgo de quedar varado: Con poca gasolina, corres el riesgo de quedarte sin combustible en momentos inoportunos, lo que puede causar inconvenientes como quedarte varado en la carretera o tener dificultades para llegar a la siguiente estación de servicio.
Por estas razones, es recomendable mantener el tanque de gasolina de tu automóvil con un nivel suficiente de combustible. Además, algunos vehículos modernos con bombas de combustible sumergidas en el tanque, utilizan el combustible para mantener la bomba fresca. En estos casos, mantener un nivel adecuado de gasolina puede contribuir a su durabilidad.
Conducir con la reserva: qué problemas genera
Los inconvenientes que puedes generar si dejas el carro con poca gasolina. Por supuesto, el verdadero problema surge cuando esto se convierte en una constante, ya que eso puede provocar daños en el motor y si es muy grave, también puede alcanzar al catalizador.
Si eres de las personas que no pones mucha atención en el llenado del tanque de gasolina a su auto, esto te interesa, ya que puedes estar dañando el motor, lo que se verá reflejado en tu bolsillo.
Consecuencias en la bomba de gasolina
Ten presente, que la bomba de gasolina se encarga de enviar el combustible al motor, y cuando tiene poca, puede succionar las impurezas que están en el fondo del tanque.
Aunque para esto está el filtro para frenar que esas impurezas lleguen a la bomba, pero con el paso del tiempo va perdiendo su eficacia, por eso es importante el cambio frecuente del filtro, lo recomendable es cada seis meses.
Qué pasa con el filtro de gasolina
Pero si eres de las personas que dejas con poca gasolina tu auto y no cambias con frecuencia el filtro de gasolina, podría obstruirse por tanta impureza, por lo que no pasará la misma cantidad de gasolina, al motor, es decir, el volumen adecuado.
Y si el motor no recibe suficiente gasolina va a reducir su potencia, es por eso que no debes dejar de lado la importancia de revisar, con regularidad, el nivel de combustible que tiene tu auto.
Si cada semana llenas el tanque de gasolina de tu auto y mantienes un buen nivel de combustible, no tienes por qué preocuparte por esto, sin dejar de lado el mantenimiento que con regularidad se le deba dar a los vehículos.
Daños en los cilindros por conducir con reserva
Otro problema que se puede generar si el tanque de gasolina tiene poco combustible, es que la bomba va a succionar aire, lo que provocará que se sobrecaliente y se dañe.
Para que funcione de manera correcta la bomba, necesita suficiente gasolina, porque si hay poca en el tanque, no enviará la suficiente al motor, lo que provocaría que no todos los cilindros puedan trabajar de manera correcta.
Todos los cilindros deben recibir una cantidad suficiente de gasolina, pero si el tanque tiene poca, algunos trabajarán con poca, lo que puede provocar un cascabeleo en el motor y afectar los pistones o válvulas.
Pero el problema se puede agravar, si un cilindro trabaja sin gasolina, ya que al no hacer combustión, el daño será directo al motor.
Puedes leer: ¿Cuánto cuesta reemplazar el convertidor catalítico?
Daños al convertidor catalítico
Aunque es poco frecuente, el convertidor catalítico también puede sufrir daños si el tanque se queda con poca gasolina, principalmente si el motor alcanza altas revoluciones por minuto (rpm).
Y es que, con las altas RPM, la unidad de control de motor (ECU, por sus siglas en inglés) se requiere mayor cantidad de gasolina y aire, para la combustión, pero si no cuenta con el suficiente combustible, el que hay pasará al tubo de escape y llegará al convertidor catalítico en una cantidad mayor a la necesaria y su función se verá afectada.
Así que ya sabes los riesgos que corre tu automóvil si lo dejas con poca gasolina de forma constante.
No olvides ponerle suficiente gasolina para alargar la vida del motor de tu vehículo.
Te puede interesar: