Licencias de conducir en Carolina del Norte para indocumentados

La licencia de conducir en Carolina del Norte para indocumentados aún no está aprobada. Las leyes de tránsito exigen pruebas de presencia legal.

Foto del interior de un auto con una persona conduciendo

Carolina del Norte podría convertirse en otro de los estados del país que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir. Crédito: Maksim Goncharenok | Pexels

Las licencias de conducir en Carolina del Norte para indocumentados aún no están disponibles. En el estado aún no se han aprobado leyes que contemplen este privilegio para las personas que no pueden dar pruebas de presencia legal en el país.

En la actualidad, existen al menos 20 estados que permiten solicitar la licencia de conducir sin Seguro Social, solo dando pruebas de identificación extranjera y residencia local, pero Carolina del Norte no es uno de ellos. Aunque existen proyectos de ley, falta la aprobación del gobierno estatal.

licencias de conducir en carolina del norte para indocumentados
En Carolina del Norte, los inmigrantes indocumentados aún no pueden obtener licencias de conducir.
Crédito: Shutterstock

¿Por qué no hay licencias de conducir en Carolina del Norte para indocumentados?

Muchos han sido los intentos para que el gobierno estatal apruebe las licencias de conducir para indocumentados en Carolina del Norte de una vez por todas. Algunos de los hitos más importantes en el proceso han sido los siguientes:

  • Hasta 2005, las personas indocumentadas en Carolina del Norte podían presentar un Número de Identificación Personal de Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) para obtener una licencia.
  • La Ley de Correcciones Técnicas entró en vigencia en 2006 como iniciativa para combatir el terrorismo. Esta ley exige la necesidad de presentar un Número de Seguro Social (SSN) o visa válida vigente para solicitar la licencia de conducir o ID.
  • Las últimas personas con licencias de este periodo, que pudieron solicitar licencias con su ITIN antes de ser prohibidas, no pudieron renovarlas a partir de 2009, año en el que vencieron las últimas.
  • En 2021, el Proyecto de Ley SB 180 fue presentado como una nueva iniciativa para retomar las licencias para indocumentados en Carolina del Norte, siempre y cuando los solicitantes presentaran los documentos y requisitos correspondientes. No fue aprobada.
  • Una nueva iniciativa se introdujo en abril del 2023. La propuesta HB738 — o también conocida como Ley de Carreteras y Comunidades Más Seguras— es el esfuerzo más reciente para lograr que el gobierno de Carolina del Norte conceda licencias a inmigrantes indocumentados.

Hasta ahora, la propuesta HB738 —presentada por demócratas— sigue a la espera de aprobación de los republicanos, quienes representan la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. Numerosas organizaciones que trabajan en pro de los inmigrantes han manifestado su descontento por la espera.

La situación no es ideal para los inmigrantes con presencia legal dentro del estado. De acuerdo con Centro de Justicia de Carolina del Norte y la Asamblea General (ACLU), en los años anteriores se reportaron negaciones de la solicitud o emisiones de documentos temporales, en lugar de licencias sin restricciones.

licencia para indocumentados en norte carolina 2023
Aunque se han presentado algunos proyectos de ley a favor de los indocumentados en Carolina del Norte, las leyes de tránsito no permiten que tramiten una licencia de conducir.
Crédito: Shutterstock

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Carolina del Norte sin papeles

Muchos expertos consideran este 2024 podría ser el año en el que se validen las licencias para indocumentados en Carolina del Norte. Si se aprueba la propuesta HB738, los requisitos necesarios para la licencia serán los siguientes:

  1. Proporcionar algunos datos a través del formulario de solicitud: nombre completo, dirección postal y la dirección de residencia, descripción física (sexo, estatura, color de ojos y color de cabello), fecha de nacimiento y firma.
  2. Proporcionar un Número de Identificación Tributaria (ITIN) válido.
  3. Presentar un pasaporte vigente emitido por un gobierno extranjero como prueba de su identidad.
  4. Mostrar un documento de identificación consular válido y vigente, expedido el país de ciudadanía del solicitante.
  5. Consignar una tarjeta de identificación comunitaria expedida por FaithAction International House o un miembro de la red FaithAction ID.
  6. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
licencia para indocumentados en norte carolina 2022
Conducir sin una licencia válida en Carolina del Norte puede derivar en sanciones y consecuencias legales.
Crédito: Shutterstock

Con esta propuesta se omite la necesidad de presentar un Número de Seguro Social (SSN), un requisito para el cual los inmigrantes indocumentados no son elegibles, ya que no cumplen las pautas de identidad que exige el gobierno federal.

El proceso de solicitud se llevaría a cabo en una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (NCDMV). Al igual que los solicitantes habituales, de aprobarse esta ley, los inmigrantes indocumentados deberán aprobar el examen de licencia de conducir en Carolina del Norte.

La propuesta de ley HB738 también contempla asesoría y asistencia en español para las evaluaciones que aplica el NCDMV, en caso de que los solicitantes no dominen el inglés. También en otros idiomas, en caso de que provengan de otros países en los cuales no se hable español.

licencia de conducir para indocumentados en carolina del norte
Para poder obtener una licencia de conducir en Carolina del Norte es necesario que los solicitantes aprueben un examen escrito sobre leyes y señales de tránsito.
Crédito: Shutterstock

Restricciones de las licencias de conducir en Carolina del Norte para indocumentados

Si se aprueba la propuesta HB738, la licencia de conducir para indocumentados resultante estará sujeta a varias restricciones:

  • No podrá usarse como forma de identificación, en ese sentido, su único fin será conceder el permiso de conducir legalmente a su portador.
  • No podrá usarse para registrarse como votante, para fines laborales o para acceder a beneficios públicos.
  • No resolverá el estatus migratorio de su portador. En otras palabras, tramitarla no concederá presencia legal en el país.
  • No cumplirá con los estándares federales, como lo hacen las licencias con Real ID. En ese sentido, no puede usarse para acceder a instalaciones militares o nucleares. Tampoco para abordar vuelos nacionales.
  • La licencia tendrá una vigencia de dos años, luego de ser emitida. Con cada renovación, este periodo de vigencia se mantendrá. Como fecha límite, aplicaría el cumpleaños del portador, cada dos años.

También es probable que, como ocurre en otros estados, el documento tenga marcas o designaciones especiales para diferenciarla de las licencias que se emiten a ciudadanos y residentes con estatus legal en el país.

licencias de conducir para indocumentados en carolina del norte
Aquellos inmigrantes que residen en Carolina del Norte y pueden dar pruebas de presencia legal en el país pueden obtener una licencia de conducir.
Crédito: Shutterstock

También te puede interesar:
· Licencia de conducir sin papeles en USA: estados que la otorgan a indocumentados
· Licencia de conducir Alabama: cómo obtenerla con y sin papeles
· Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles en 2024
· ¿Puedo poner un carro a mi nombre sin licencia en USA?
· ¿Se puede tener seguro de auto sin licencia en Estados Unidos?
· Indocumentados ya pueden pedir cita para sacar la licencia en Minnesota
· Requisitos de la licencia de conducir en Virginia para indocumentados
· Autorización para la conducción de vehículos en USA con licencia de otro país

En esta nota

Carolina del Norte licencia de conducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain