Autorización para la conducción de vehículos en USA con licencia de otro país

El Permiso de Conducir Internacional (IDP) le permite a los conductores extranjeros operar vehículos con la licencia de su país de origen en USA

Autorización para la conducción de vehículos

El Permiso de Conducir Internacional (IDP) funciona como una autorización para conducir en el extranjero con una licencia de nuestro país de origen. Crédito: SamJonah | Shutterstock

La autorización para la conducción de vehículos en USA con una licencia extranjera se emite por los gobiernos de otros países a través del Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés). Este documento es una traducción al inglés del contenido de la licencia que le permitirá a las autoridades estadounidenses estar al tanto de las habilidades y destrezas del solicitante, una vez se encuentre en el territorio.

Autorización para la conducción de vehículos siendo extranjero
El proceso de solicitud de un IDP solo está disponible en Estados Unidos para los ciudadanos que viajan al extranjero.
Crédito: H_Ko | Shutterstock

Pasos para obtener un IDP para conducir en Estados Unidos

El IDP solo puede tramitarse en el país de origen del conductor. En ese sentido, las personas que no lo han tramitado antes de llegar a Estados Unidos, no podrán conducir legalmente un vehículo y podrían ser multados o sancionados si son descubiertos haciéndolo. Aunque las leyes son diferentes en cada país, es común que sea necesario completar los siguientes pasos:

  1. Verificar elegibilidad: necesitas tener una licencia de conducir válida en tu país de origen para poder ser elegible para este tipo de autorización.
  2. Contactar a la autoridad de tránsito local: debes ponerte en contacto con la autoridad de tránsito o la entidad gubernamental encargada de emitir licencias de conducir en tu país para saber a donde dirigirte. En algunos casos, suele ser la misma agencia, pero también puede ser un tercero autorizado.
  3. Reunir la documentación: puede incluir tu licencia de conducir válida, una foto reciente y posiblemente un formulario de solicitud.
  4. Completar el formulario de solicitud: este formulario puede variar según el país emisor. Sin importar como sea, debes proporcionar la información correcta y completa para evitar inconvenientes.
  5. Pagar las tarifa: los costos también pueden variar según el país emisor. Puedes consultarlo en la agencia que emita licencias de conducir.
  6. Presentar la solicitud: presenta la solicitud y los documentos requeridos a la entidad emisora del IDP en tu país.
  7. Esperar la emisión: este proceso puede tomar tiempo, así que planifica con anticipación para recibir el documento antes de partir.
  8. Llevar el IDP: debes llevar el documento contigo, acompañado de la licencia de conducir original y cualquier otra documentación requerida cuando viajes a los Estados Unidos. El IDP no es válido si no está acompañado de la licencia.

Ten en cuenta que cada gobierno aplica leyes diferentes. En ese sentido, los requisitos relacionados con la solicitud de un IDP pueden variar considerablemente con respecto a la lista anterior, incluyendo algunos recaudos adicionales. Antes de realizar cualquier paso, consulta con la agencia emisora correspondiente para estar al tanto de cada detalle.

Autorización para la conducción de vehículos con licencia del extranjero
El Permiso de Conducir Internacional solo puede tramitarse en el país de origen. Una vez lleguen a Estados Unidos, los conductores extranjeros no pueden tramitarlo.
Crédito: Michael Vi | Shutterstock

¿Cómo funciona un IDP en Estados Unidos?

Más que una licencia internacional, el IDP en Estados Unidos y otros países funciona como una traducción oficial de tu licencia de conducir emitida en tu país de origen. Por lo tanto, este documento ofrece:

  1. Reconocimiento internacional: sirve como una traducción oficial de la información de tu licencia de conducir en varios idiomas, facilitando la comunicación con las autoridades locales de tránsito.
  2. Acompañamiento de la licencia nacional: no reemplaza tu licencia de conducir nacional, solo actúa como un complemento. En ese sentido, debes llevar ambos documentos contigo para conducir legalmente en Estados Unidos: si te detienen, las autoridades locales pueden verificar tu información a través del IDP y la licencia de conducir original.
  3. Vigencia limitada: tiene una validez limitada, generalmente de uno a tres años, dependiendo del país emisor. Después de este período, necesitarás renovarlo en tu país de origen para volverlo a usar.
  4. No aplica para residentes permanentes: si planeas residir en los Estados Unidos por un período prolongado, es posible que necesites obtener una licencia de conducir local. Algunos estados ofrecen licencias a inmigrantes, aunque se encuentren indocumentados.
  5. Puede implicar requisitos adicionales: los requisitos específicos pueden variar según el estado. Algunos estados pueden tener regulaciones adicionales, así que es importante revisar las leyes locales antes de conducir en una región específica para evitar malentendidos.
Autorización para la conducción de vehículos siendo inmigrantes
El IDP es internacionalmente conocido como una autorización para conducir en el extranjero con una licencia de nuestro país de origen.
Crédito: Rawpixel.com | Shutterstock

También te puede interesar
Qué son las placas temporales y cómo obtenerlas por Internet
Banjercito: permiso temporal para viajar a México desde EEUU o importar carros
Cuáles son los peajes más caros en Estados Unidos que todos buscan evitar
Importar un auto usado de Estados Unidos a México: cuáles son las condiciones
Licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados
Cómo pagar toll por la placa en cada estado y ciudad de Estados Unidos

En esta nota

DMV licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain