Cuándo debes encender las luces de emergencia
Para saber cuándo encender las luces de emergencia, es clave entender lo que otros conductores pueden (y no pueden) ver, y cómo puedes alertarlos.
Se denomina intermitente, luz intermitente o de emergencia en un vehículo a los dispositivos luminosos que sirven para comunicarle a otros vehículos en circulación que algo no está bien en tu auto. ¿Cuándo se deben usar las luces de emergencia? ¿Cuál es su principal objetivo? ¿Cómo se usan? Veamos.
El propósito de las luces de emergencia del carro es indicar a los demás que tu auto se encuentra detenido o sufriste algún desperfecto que te obliga a ir más lento de lo habitual. En estos casos, debes accionar las luces de advertencia desde que asumas la intención de estacionarte.
¿Cuáles son las luces de emergencia de un auto?
Son luces parpadeantes de color rojo o amarillo ubicadas en ambas esquinas de la zona delantera y trasera del auto y, que sirven para indicar que el vehículo va a virar o realizará una maniobra de adelantamiento y, hacia qué lado lo hará. Se activan desde el panel del conductor.
Esta iluminación es la que popularmente se conoce como las luces intermitentes o los warning (advertencia/peligro), y es esa luz que activamos pulsando un botón rojo con forma triangular, que por norma general se encuentra en el tablero del coche.
¿Cuándo debes de usar las luces de emergencia?
Las luces de emergencia deben ser utilizadas para advertir a otros conductores acerca de algún peligro o suceso que pueda causar un accidente de tránsito en carretera. Sin embargo, muchos conductores no entienden cuál es la definición de una situación de peligro o en qué momento es correcto utilizar estas luces.
Las luces de emergencia comparten un lenguaje universal que dice cuidado simplemente al verlas prenderse y apagarse. Con esta herramienta, otros conductores entienden que algo ocurre y que se debe tener mucho cuidado.
Cuándo usar las luces intermitentes: otras situaciones
- Cuando tu auto está averiado.
- Cuando la policía te detiene.
- Emergencias inesperadas.
- Estacionamiento temporal o por corto plazo.
- Mal clima, inundaciones o tormentas.
- Caravanas fúnebres.
- Terreno, camino o carretera peligroso.
Cabe mencionar que, aunque todos los estados tienen diferentes reglas acerca de cuándo es permitido usar las luces, son pocos los policías que multan a conductores por utilizarlas.
Por ejemplo, digamos que es de noche y en tu camino se poncha la llanta de tu auto y tienes que pararte en la orilla de la carretera para cambiarla. Para evitar que otro auto te choque debido a que no se dio cuenta de que estabas estacionado, prendes la luces de emergencia, las cuales alertan a otros conductores, aunque él o ella no puedan ver lo que pasa.
¿Cómo se activan las luces de emergencia?
El interruptor de luz de emergencia se encuentra en el panel de instrumentos. Utilice las luces de emergencia si el vehículo representa un riesgo para la seguridad de otros conductores. Presiona el botón para encender las luces de emergencia.
¿Qué tipos de luces de emergencia hay?
- No permanente. La fuente lumínica solo se enciende en caso de ausencia del suministro eléctrico habitual.
- Permanente. La luz siempre está encendida, con o sin red eléctrica.
- Combinada. Luminaria con dos o más lámparas.
***
Te puede interesar:
- ¿Qué necesitas tener en tu carro para una emergencia?
- Reglas para situaciones de tráfico peligrosas: cómo minimizar riesgos
- Los autos nuevos deberán tener frenado automático de emergencia en USA
- Qué son y para qué sirven los puntos negros del parabrisas
- Cómo usar el carril de emergencia en la autopista